LAMBOT consigue el 5º lugar en el mundial de robótica FIRST, un logro nunca antes visto en México ni en toda Latinoamérica. ¡Descubre su historia aquí!
Por Maria Fernanda Alvarado | Campus San Luis Potosí - 18/05/2022 Fotos Nidia González

Después de casi un año de arduo trabajo y preparación, el equipo LAMBOT 3478 de Prepa Tec campus San Luis Potosí obtuvo su pase para competir en el mundial de robótica FIRST 2022 en Houston, Texas.

Su esfuerzo y notable compromiso se vieron reflejados cuando consiguieron el ranking número 5 de la división, donde competían un total de 75 equipos provenientes de diversos lugares del mundo.

Es la primera vez que un equipo de Latinoamérica consigue hacerlo, convirtiéndose en capitán de alianza de primera ronda con la oportunidad de seleccionar los otros dos equipos con los que quería colaborar.

"Somos una comunidad, una gran familia... todos confiamos en el trabajo que están haciendo los demás integrantes y buscamos llegar al mismo fin, conseguir un buen resultado para todo el equipo", comparte Cristopher Hernández, miembro de LAMBOT 3478.

LAMBOT en el mundial de robótica FIRST 2022. Foto: Nidia González
LAMBOT en el mundial de robótica FIRST 2022

El camino hacia el mundial

Durante el semestre de agosto-diciembre 2021, los integrantes de LAMBOT tuvieron mentorías para aprender principios de ensamble, programación, diseño del robot, entre otras cosas.

Dichas mentorías fueron impartidas por los head coaches del equipo, Laura Tapia y Carlos Gaeta, junto con el apoyo de los mentores Adán Flores, Luisa Cubillas, Antonio de Anda, Nidia González, Luis Rendón e Ingrid Castellanos, estudiantes de profesional.

"Los mentores son chicos que estuvieron previamente en LAMBOT y que conocen los valores y la cultura de FIRST. Ellos colaboran voluntariamente y en mi opinión, sin su valuable apoyo el equipo no tendría el desempeño que tiene actualmente", explica Laura Tapia.

Todos los aprendizajes adquiridos a lo largo del semestre anterior les permitieron al equipo diseñar, programar y construir el robot en tan solo 8 semanas, después de que FIRST les presentara el reto que debían resolver este año.

"Ver a tu robot compitiendo en la cancha y utilizando los mecanismos que tú armaste y programaste fue una experiencia muy emocionante y gratificante para cada uno de nosotros".

Algunos de los valores que promueve FIRST son la innovación, inclusión, trabajo en equipo, así como el desarrollo de habilidades como el emprendimiento, la comunicación, adaptabilidad y resolución de problemas.

El reto que presentaron esta temporada se llamó "Rapid React by Boeing", el cual consistía en diseñar un robot que encestara pelotas dentro de unos aros metálicos, así como escalar por barras instaladas en un hangar.

En esta ocasión, LAMBOT llegó hasta cuartos de final y puso en alto el nombre del equipo, así como de todo México y Latinoamérica.

"Ver a tu robot compitiendo en la cancha y utilizando los mecanismos que tú armaste y programaste fue una experiencia muy emocionante y gratificante para cada uno de nosotros", agrega Cristopher Hernández, technician del equipo.

Trayectoria del equipo

La historia de LAMBOT 3478 comenzó hace 12 años en el Tec campus San Luis Potosí y han conseguido el pase al mundial de robótica FIRST en once ocasiones.

Actualmente el equipo cuenta con 38 alumnos, de los cuales 14 son mujeres y 24 son hombres. De igual manera, cuentan con el apoyo y asesoramiento de 2 head coaches y 6 mentores de profesional.

Las áreas en las que se divide son: Ingeniería (se subdivide en mecánica, eléctrica y programación), Scouting y Estrategia, Negocios y Safety (medidas de seguridad y reglamentos).

"LAMBOT es un equipo de alto desempeño que está en trabajo continuo..."

"LAMBOT es un equipo de alto desempeño que está en trabajo continuo, incluso en vacaciones seguimos trabajando en el taller y aprendiendo nuevas cosas", explica Laura Tapia.

Dentro de las competencias se asignan diferentes roles para ser más eficientes, algunos de ellos son:

1. Drive team (encargados de maniobrar el robot)

2. Technicians (responsables de trasladar el robot a la cancha)

3. Pits (cambiar piezas, dar mantenimiento general)

4. Scouting y estrategia (recabar datos acerca del desempeño de otros robots para generar estrategias)

5. Negocios (voceros del equipo y encargados de conseguir patrocinios)

"Todos nos apoyamos entre todos, creo que la confianza y la buena convivencia que hay en el equipo hace que te sientas parte de esta familia LAMBOT", expresa Cristopher.

LAMBOT en pro de su comunidad

El equipo de LAMBOT 3478 ha impulsado diversos proyectos sociales en beneficio de su comunidad.

Un ejemplo de esto fue la entrega de kits de robótica a escuelas de bajos recursos para que los niños y niñas tuvieran contacto con la robótica y todas las áreas que la comprenden.

De igual manera, a lo largo de este año escolar impulsaron un proyecto social para becar con el 50% de la colegiatura a tres chicos con debilidad visual que se encuentran cursando su preparatoria en Prepanet.

El equipo organizó diversas rifas y actividades para reunir los fondos de las becas mencionadas previamente.

En 2020 LAMBOT fue galardonado con el Chairman's Award, el premio de mayor prestigio otorgado por FIRST Robotics Competition, el cual reconoce al equipo que mejor refleja la misión y valores de FIRST dentro y fuera de su comunidad.

"Más allá de hacer robots, el equipo busca lograr un impacto social en la comunidad y en la audiencia... es esa vocación de ayudar a otros", comparte la head coach.

"A pesar de todas las dificultades que tuvimos en la temporada logramos sobresalir y poner el nombre de nuestro país en alto, algo que nos hace sentir muy orgullosos de nuestro esfuerzo", finaliza Cristopher.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: