Langland es una aplicación de estudio y aprendizaje de lenguas extranjeras que va ligada con los temas de clase
Por Abby Flores | Campus San Luis Potosí - 21/04/2022 Fotos Cortesías Perla Albarrán

Perla Albarrán, directora del departamento de Lenguas Extranjeras de PrepaTec en San Luis Potosí, fue responsable de crear una aplicación para ayudar a sus estudiantes a practicar el inglés o francés: Langland.

Junto a Simon Jean-Daniel Poirrier, Juana Adriana Padilla Lugo Alejandra Ascencio Monreal, profesores del Tec campus León; busca solucionar problemas de motivación y de aprendizaje.

La también profesora de francés en el programa multicultural del Tec campus San Luis Potosí, comenta que son algunos de los problemas post-pandemia que resultaron por la falta de estudio y repaso.

Su objetivo es ofrecer una aplicación que sea fácil acceder y esté ligada a los temas que se van viendo en clase."Nos enfocamos sobre todo en la parte lúdica para que los chicos se diviertan sin que sea pesado en su aprendizaje", explica Simon.

Actualmente se encuentran 150 estudiantes aproximadamente usando, probando y aprendiendo a través de la aplicación.

Langland es una app que va ligada a los temas de clase.
Estudiante obteniendo resultado en app langland

¡Kick off!

Para la primera etapa se lanzaron ejercicios de vocabulario, gramática y comprensión oral de francés e inglés; tres aspectos que Perla identifica como más relevantes. “Ahorita estamos en la etapa de implementación...", comenta.

Los resultados son medidos con tres herramientas:

1. La escala de Likert (utilizada para encontrar el nivel de acuerdo o desacuerdo) aplicando cuestionarios a los estudiantes.
  2. Exámenes estandarizados basados en el marco común europeo que mide las cuatro competencias lingüísticas.
  3. Se comparan los exámenes aplicados: antes y después del uso de la aplicación. Los profesores hacen un focus group para discutir y analizar las diferencias de éstos.

Con base en esto se hacen mejoras a la aplicación y dan seguimiento para incluir las herramientas necesarias para la producción oral.

Para la segunda etapa se piensan agregar ejercicios de producción oral. También se está considerando incluir el alemán e invitar a más profesores del Tec campus SLP para trabajar la parte de inglés. Sin embargo, esa etapa empezaría el siguiente año.

Se encuentran en la etapa de implementación.
Estudiante usando la app langland

Los orígenes

En marzo 2020 surgió la idea del proyecto en el Congreso de Innovación del Tec, donde Perla hizo networking con profesores del campus León.

Enfrentaron la pandemia por COVID-19 y sufrieron algunos atrasos, pero finalmente siguieron trabajando en el diseño y alimentación de contenido. Mientras que otro grupo de desarrolladores se encargó de programarla.

El proyecto fue presentado y ya está dentro del fondo Novus, el cual es una iniciativa del Tec de Monterrey para apoyar el desarrollo de ideas innovadoras que beneficien al estudiante.

“Participar en el Novus ha sido un reto que nos ha dejado muchos aprendizajes, esperamos que muy pronto pueda ser replicada en el resto de los salones”, comparte Adriana Padilla.

El nombre, Langland, fue elegido porque querían abarcar el mundo de las lenguas. En este caso, hicieron una combinación de inglés y francés, ya que son los idiomas que se implementaron en un principio

Parte del equipo de trabajo en junta.
Captura de pantalla de gente trabajando

Experiencia dentro de la app

Está disponible en Google Play o AppStore. Se debe iniciar sesión con el usuario y contraseña del Tec, y después se despliega un menú con las diferentes actividades que se ven en clase.

Los estudiantes reciben emblemas de oro, plata o bronce al terminar el ejercicio, dependiendo del número de aciertos.

“...eso también es una motivación que dices "ah, voy bien, voy a seguirle con los ejercicios” y finalmente es un apoyo enorme para prepararnos tanto para los quizzes como para repaso de clase”, dice Paola Contreras, estudiante de PrepaTec y de francés, y usuaria de la app.

“... es un apoyo enorme para prepararnos tanto para los quizzes como para repaso de clase…” - Paola Contreras.

No es obligatorio para los estudiantes, pero sí se les toma en cuenta para puntos extra por el esfuerzo. Es, más bien, que el estudiante sepa que tiene acceso a una herramienta de apoyo

El estudiante sabe que tiene una herramienta de apoyo.
Vista dentro de la app

A finales de marzo 2022 se presentó el proyecto con líderes académicos del área de Lenguas Extranjeras a nivel nacional y fue aprobado para comenzar a implementarlo con la materia de francés.

Esto quiere decir que ahora todos los campus usarán Langland como parte de las materias de francés 1 y francés 2 como apoyo diario al estudiante a partir de agosto 2022.

“Este app se diseñó en el Tec buscando la convivencia intercampus, que los alumnos puedan participar en los retos sin importar en qué lugar del país estén”, agrega Alejandra Ascencio.

También está la posibilidad de que en un futuro se pueda utilizar para estudiantes del Tec de profesional.

“...estamos por publicar también un artículo en revista en junio para después entrarle de lleno a la segunda etapa. O sea, este proyecto va para largo…”, concluye Perla.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: