El IDEATÓN 2024 es un reto organizado por la empresa Daikin y el Parque de Emprendimiento del Tec de Monterrey Campus San Luis Potosí, donde alumnos de Profesional triunfaron con un diseño de aplicación que incorpora la inteligencia artificial.
154 estudiantes de Ingeniería, Negocios y Estudios Creativos participaron en el desafío diseñado para resolver problemas de la industria de Heating, Ventilation, and Air Conditioning (HVAC).
El reto se centró en áreas clave como la inteligencia artificial, el ahorro de energía, manejo de datos y la experiencia del usuario.
Los estudiantes presentaron sus soluciones a nivel idea ante el equipo de Daikin, empresa japonesa en la Industria de HVAC, culminó con la premiación de los tres mejores proyectos entre un total de 18 propuestas.
Una solución para un problema real
El equipo ganador, compuesto por Andrea Díaz de León, Paulina Flores, Marco Alejandro Jiménez, Alejandro Torres y Sofía Olivares, desarrolló una aplicación que optimiza automáticamente el funcionamiento del equipo de aire acondicionado, ajustando las configuraciones según los factores de espacio y ambientales.
"Nuestro objetivo era mejorar la experiencia del usuario mediante una aplicación más intuitiva y funcional", expresó Alejandro Torres.
Esta tecnología tiene por objetivo la experiencia del usuario, haciéndola más accesible, sino que también contribuye al ahorro de energía, reduciendo costos y fomentando la sostenibilidad.
El reto de Daikin: Innovación y sostenibilidad
Rafael Tristán, director del Parque de Emprendimiento del Tec de Monterrey Campus San Luis Potosí, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo de competencias en los estudiantes.
“Es una oportunidad única para que los estudiantes trabajen con problemas reales y desarrollen habilidades de innovación y emprendimiento”, expresó Rafael Tristán.
A lo largo de la competencia, los estudiantes recibieron asesoría por parte de profesores del Tec y personal de Daikin.
El director del Parque de Emprendimiento del Tec señaló que los ganadores demostraron su capacidad para aplicar conocimientos teóricos en soluciones prácticas que pueden tener un impacto real en la industria.
“Da mucho miedo intentar cosas nuevas, pero al hacerlo te vas dando cuenta de tu capacidad”, dijo Marco Alejandro.
Una oportunidad única
Para el equipo ganador, el proyecto destacó por su enfoque en el diseño de la experiencia del usuario, un aspecto fundamental para los estudiantes de Estudios Creativos.
"Sabíamos que los equipos de ingeniería tenían mucho conocimiento técnico, pero nosotros apostamos por nuestra fortaleza: la creatividad”, expresaron los estudiantes.
Los estudiantes del equipo ganador expresaron su emoción por haber obtenido este reconocimiento, especialmente por ser parte de la generación 2024, pues están en su primer semestre en el Tec.
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