El equipo potosino de PrepaTec en San Luis Potosí llegó a playoffs con su robot Nessie
Por Mónica Peiyiny Nie Tang | Campus San Luis Potosí - 25/04/2023 Fotos Mónica Peiyiny Nie Tang, Andrea Borges

LamBot 3478, equipo de robótica de PrepaTec de San Luis Potosí llegó a las semifinales de la división Newton con 2 victorias y 2 derrotas en playoffs de la competencia mundial FIRST Championship, llevado a cabo el 19 de abril 2023 en Houston, Texas.

LamBot quedó en la posición 43 del ranking dentro de los 77 equipos internacionales de la división, teniendo 5 victorias y 5 derrotas. Con esto, formó una alianza con los equipos The S.S PromeTheus 2992, BedFord Express 1023 y Panther Robotics 3218 para llegar a semifinales.

“Me sentí muy feliz de poder asistir y de poder ver la culminación de todo el esfuerzo que le pusimos como equipo, ver el resultado final del trabajo de la temporada fue algo increíble”, compartió Selyan Nieto, integrante del área de eléctrica y programación del equipo.

Antes de pasar al mundial, el equipo ya había ganado como winner y el Impact Award en el Regional de Monterrey, el premio de Sustainability en el Regional de Puebla y Finalist Award en el Regional de Bayou.

Nessie: Robot de la temporada 2023
Nessy: Robot de la temporada 2023

Charged Up, robots en su máxima potencia

El reto que concluyó esta temporada se llamó “Charged Up presented by Haas”, que consistía en diseñar un robot que pudiera agarrar conos o cubos para dejarlo en las gradas, así como balancear los robots en un espacio conocido como “Charge Station”.

El equipo se preparó para esta competencia durante el semestre de agosto-diciembre 2022 con mentorías de mecánica, eléctrica, programación, CAD y negocios para adquirir los conocimientos necesarios para la competencia.

Al igual, los mentores y las head-coaches tuvieron una profunda evaluación a los integrantes del equipo para calificar el desempeño de cada uno y quienes podrían ser parte del equipo para ir a las competencias.

“First Championships es sin duda la mejor experiencia que he tenido en mi vida, me permitió ver el gran equipo que somos y el largo camino que nos queda me hizo darme cuenta que ni los mejores hacen las cosas a la perfección y que mi equipo y yo podemos competir contra ellos”, comentó Estaban Jiménez, integrante del área de mecánica.

"First Championships es sin duda la mejor experiencia que he tenido en mi vida" - Esteban Jiménez.

Equipo de programación y eléctrica

¿Cómo funciona la competencia?

First Robotics Competition es un programa de FIRST para jóvenes de preparatoria y tiene como objetivo formar líderes de STEM a través de la construcción de un robot y creación de proyectos sociales que crean grandes impactos.

Cada año se revela un reto distinto el primer sábado de enero, con esto, miles de equipos alrededor del mundo empiezan a diseñar sus propios robots y se preparan para distintos premios.

FIRST tiene en total 8 divisiones en todo el mundo y cada uno tiene sus respectivos regionales, las cuales pueden ser inscritas por cualquier equipo sin límite de registros y sin exclusión a ninguno.

El registro a competencias de distintas regionales tiene como objetivo de que los equipos ganen la oportunidad de pasar al mundial siendo ganadores de matches o ganando premios como Impact Award o Engineering Inspiration que dan pase directo a FIRST Championship.

Tras haber obtenido un pase a la competencia del mundial, los equipos son divididos en 8 diferentes divisiones, en este caso, más de 600 equipos llegaron al competencia mundial de FIRST.

Dentro de todos los equipos solamente hubo participación de 18 equipos mexicanos y 3 de ellos de PrepaTec. LamBot se ubicó en la división de Newton que tuvo 77 equipos como participantes y fue uno de los 3 equipos mexicanos que llegaron a playoffs.

"Nunca pensé que estar en un equipo de robótica me iba a marcar tanto. Estar todos los días de lunes a domingo en el taller, finalmente dio sus frutos. Toda la semana del FIRST Championship me sentí muy feliz, creo que nunca había sido tan feliz en mi vida", comentó la alumna Michelle Carbajar.

LamBot 3478 llegó al ranking 43 de los 77 equipos participados en la división de Newton formando alianza con los equipos The S.S PromeTheus 2992, BedFord Express 1023 y Panther Robotics 3218, llegando a semifinales de la competencia de su respectiva división.

Las alianzas ganadoras de cada división podrán pasar a matches finales que compiten entre ellos, con esto se elimina a 6 equipos dejando que solamente 2 equipos pasen a Einstein y con esto sacar la alianza ganadora final.

SEGURO QUERRÁS LEER MÁS

Charged UpDrive Team