El equipo de robótica de PrepaTec inició la temporada 2023 de FIRST Robotics Competition con 3 premios regionales
Por Adriana Cansino Ledesma | Campus San Luis Potosí - 13/03/2023 Fotos Cortesía

Después de 8 semanas de trabajo, el equipo de robótica LamBot 3478 de PrepaTec de San Luis Potosí presentó en cancha a su nuevo integrante: Nessy, robot que los acompañará esta temporada.

Con el lema Victory goes beyond winning”, el pasado 4 de marzo los estudiantes potosinos ganaron su pase al mundial de robótica FIRST en la regional del Tec campus Monterrey.

Regresaron a casa con tres blue banners, entre ellos el Woody Flowers Award y el Impact Award, premio más prestigioso de la competencia, que honra al equipo que mejor representa la misión de FIRST.

Ahora, se preparan para su próximo torneo, la competencia regional de en campus Puebla, que se llevará a cabo del 15 al 18 de marzo.

Más allá de los premios

Mónica Peiyini, capitana del área de negocios y estudiante de 6to. semestre, cuenta que desarrollaron nuevas iniciativas de proyectos sociales para su comunidad que los impulsó para ganar el Impact Award.

Este año, LamBot apoyó a jóvenes con discapacidad visual que se encuentran cursando sus estudios en PrepaNetcon una beca del 50% de la colegiatura.

PrepaNet es un programa social del Tec de Monterrey que ofrece educación preparatoria en línea para jóvenes y adultos en situación de desigualdad social.

Igualmente, el equipo ha tenido la oportunidad de compartir sus conocimientos en el área de la robótica con otros estudiantes de diferentes tipos de discapacidades por medio del campamento Juntos AC.

Su objetivo con dichas iniciativas es transformar la cultura de manera que inspiren respeto y honor entre los equipos.

Reconocimiento al liderazgo

Laura Tapia es head coach del equipo Lambot 3478 desde hace 4 años y también profesora de PrepaTec campus San Luis Potosí.

En reconocimiento al impacto que ha generado como líder, sus alumnos decidieron postularla para el Woody Flowers Finalist Award 2023.

El premio es otorgado a mentores que destacan por liderar, inspirar y empoderar usando habilidades de comunicación efectivas. Solo se entrega uno en cada competencia regional de FIRST.

Laura cuenta que era el primer día de la competencia cuando por sorpresa empezó a escuchar que el presentador comenzó a narrar una semblanza que le sonaba conocida.

“Yo no sabía que estaba nominada, de repente empecé a escuchar mi currículum y cuando dijeron mi nombre me emocioné muchísimo", comentó.

“...cuando dijeron mi nombre me emocioné muchísimo” -Laura Tapia

El secreto del éxito

En el Robot Reveal de Nessie, previo al regional de Monterrey, miembros de LamBot revelaron a la audiencia su clave para el éxito en 13 años de competencias: trabajo en equipo.

Se ha generado una cultura de compañerismo de la cual Diego Castillo, estudiante de Ingeniería y uno de los mentores en el área de mecánica del equipo, ha sido partícipe.

“Tener perseverancia y sobre todo disciplina nos ha llevado a tener una unión como equipo de sacar adelante todas las cosas que nos proponemos”, concluye.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

Dos estudiantes de PrepaTec San Luis Potosí trabajando en robot de LamBotLambot en la regional FIRST de MonterreyMentores de LamBot
Escuelas: