Su curiosidad por las ciencias llevó a Esaú Milán, estudiante de quinto semestre de PrepaTec campus San Luis Potosí, a obtener medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Biología.
La Olimpiada Nacional de Biología tiene como objetivo promover las ciencias naturales y evalúa a los estudiantes en diversas etapas para seleccionar a los más destacados.
Esaú comparte que su interés por las ciencias surgió desde temprana edad, sin embargo fue José Manuel Olais Govea, profesor en el campus, quien lo motivó a profundizar en la biología, al mostrarle un libro sobre biofísica.
Esa pasión por la biología, junto a su inclinación por las competencias, lo impulsaron a buscar oportunidades y descubrir la Olimpiada Nacional de Biología e inscribirse a cursos sobre la materia.
La recompensa de Esaú llegó más temprano que tarde y tras superar diferentes etapas, se hizo del tercer lugar nacional en biología.
“Yo creo que [los logros] tienen que ver, sobre todo, con la gente que me ayuda y con la curiosidad” - dijo Esaú Milán
El reto de ganar en la Olimpiada Nacional de Biología
Para alcanzar la medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Biología, Esaú se enfrentó a una serie de etapas.
Todo inició con la etapa pre-estatal, que consistió en un examen de conocimientos al que se presentaron aproximadamente 300 estudiantes de SLP. Solamente 4 de ellos fueron seleccionados para representar al estado en la fase nacional.
Después, en la etapa nacional, llevada a cabo del 10 al 14 de noviembre en la Universidad de Guanajuato, los participantes realizaron un examen teórico de 3 horas, con aproximadamente 320 preguntas.
Finalmente, Esaú, junto a otros 44 estudiantes, avanzó a la tercera y última etapa, enfrentándose a un examen práctico, compuesto de 4 exámenes de laboratorio y abarcando temas como fisiología animal y vegetal, bioquímica y biología molecular.
Así, Esaú se posicionó como uno de los estudiantes con mejor desempeño, obteniendo el tercer lugar nacional.
“Yo creo que [los logros] tienen que ver, sobre todo, con la gente que me ayuda y con la curiosidad”. - dijo Esaú Milán
Un estudiante comprometido con la ciencia y la comunidad
Además de ser uno de los mejores estudiantes a nivel nacional en Biología, Esaú ha sido un estudiante que se ha esforzado por destacar en su trayectoria por PrepaTec formando grupos estudiantiles y uniéndose a proyectos estudiantiles.
Con el objetivo de identificar áreas de oportunidad y motivar a sus compañeros a involucrarse en el ámbito científico, creó NATEC, un grupo estudiantil enfocado en las ciencias naturales.
También colabora en la Feria de textos de otoño, un proyecto que busca incentivar la lectura y el gusto por las ciencias en el sistema de educación básica pública del estado.
Este proyecto reúne el trabajo de alumnos de PrepaTec, Estudios Creativos, y colaboradores de diversas áreas, inclusive internacionalmente, para crear tomos de textos científicos ilustrados y regalarlos a niños.
Además, Esaú se unió a un programa en la Universidad de California en San Diego (UCSD), donde se le otorgó una beca para trabajar durante 2 meses en un proyecto de investigación científica sobre biofísica.
En este proyecto, colaboró con Itzel Baena, estudiante del Tecnológico de Monterrey en el campus Cuernavaca, y juntos decidieron postular su trabajo al premio Rómulo Garza, cuyos resultados se anunciarán en febrero de 2025.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: