El equipo de la Escuela de Ingeniería logró con su proyecto que la microempresa Postres Lili incrementara sus ventas y disminuyera sus pérdidas
Por Mónica Peiyiny , Mariana Herrera Gastón | Campus San Luis Potosí - 17/02/2023 Fotos Shutterstock, Cortesía

Estudiantes del Tec de Monterrey campus SLP de la Escuela de Ingeniería, ganaron 1er lugar en el MIT Low Income Firms Transformation (LIFT) Lab Fest 2022 con su proyecto de análisis de conversión de efectivo de un negocio local de postres.

El proyecto fue realizado por Sara Aguilar y Montse Naif de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) junto con Caro Vidales de Ingeniería en Transformación de Negocios (INT). Asimismo, con apoyo de la directora del programa IIS, Gina Martínez, como asesora.

El equipo potosino colaboró con Postres Lili, un negocio pequeño de San Luis en búsqueda de consolidarse en el mercado de la ciudad, deseando incrementar las ganancias y disminuir sus pérdidas.

El concurso se llevó a cabo en formato virtual.
Captura de evento en línea por medio de Zoom

Después de investigar acerca de las ventas generales del periodo Febrero-Junio 2022 de Postres Lili, los estudiantes realizaron un análisis de conversión de efectivo para encontrar una solución y cumplir con la meta del negocio.

A finales del año 2022, el equipó presentó su iniciativa en MIT LIFT Lab Fest, concurso donde participan estudiantes de 10 países de Latinoamérica para ayudar al desarrollo de microempresas y comunidades de bajos recursos.

Su solución consistía en tablas dinámicas y dashboards que funcionan como un sistema de administración realizado en la aplicación de Power BI, una herramienta de visualización de datos.

Reconocimiento al mejor proyecto para alumnas Tec.
1er lugar en MIT LIFT Lab Fest

El reto: desarrollo de la cadena de suministro en América Latina

“En México, la economía de muchas familias depende enteramente del bienestar de microempresas, negocios como verdulerías, tiendas de abarrotes y papelerías", comenta Camilo Mora, project manager de MIT LIFT LAB.

"La economía de muchas familias depende enteramente del bienestar de microempresas" - Camilo Mora

MIT LIFT Lab es un nuevo laboratorio de investigación dirigido por el EXATEC Josué C. Velázquez y fundado en el 2022 con la intención de aprovechar las capacidades de gestión de la cadena de suministro.

El laboratorio tiene más de 20 instituciones asociadas, como la Universidad de Montevideo y la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. El Tecnológico de Monterrey es uno de ellos e invita a sus estudiantes a participar en la convocatoria.

El concurso consiste en dos etapas, la primera es concursar y ganar a nivel nacional compitiendo con los proyectos de la universidad donde estudian.

La segunda etapa consiste en competir con los ganadores nacionales del MIT LIFT Lab Fest, en donde todos buscan una solución para impulsar las PyMES de Latinoamérica.

Trayecto para ganar

“Este proyecto se creó con la finalidad de poder aplicar nuestros conocimientos adquiridos en la carrera y con el objetivo de poder ayudar un negocio pequeño en nuestra comunidad”, comentó Sara Aguilar, integrante del proyecto

El equipo potosino trabajó en la materia de Laboratorio de Ingeniería, colectando datos generales de venta y de suministros de la postrería. Así, recopilando información necesaria para un análisis de ciclo de conversión de efectivo.

El ciclo de conversión de efectivo es una métrica clave que se usa para evaluar la eficiencia de las operaciones y de la gestión de una empresa, evaluando cuánto tiempo lleva para convertir las inversiones en inventario y otros recursos en efectivo a través de las ventas.

Los datos fueron registrados en aplicaciones proporcionadas por el programa del MIT, como Fulcrum, Excel y Python. A través de esto, crearon tableros dinámicos y dashboards.

“Con estas herramientas encontramos insights importantes y formas de aumentar las ganancias y disminuir las mermas en el negocio sin tener que hacer grandes cambios”, expresó Montse Naif, integrante del equipo

Las herramientas como los tableros funcionan como un sistema de administración, en donde al actualizar los datos de cada mes, ellos analizan las ventas del negocio y con base en esto tomar las mejores decisiones para el negocio.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

Cadena de Suministro en México