Conocer otras formas de ver el mundo y aprender del contacto directo con culturas originarias fueron los principales aprendizajes que se llevaron 30 estudiantes del Tec de Monterrey campus Sonora Norte, tras convivir con la comunidad indígena Comca’ac en la Isla Tiburón.
Las y los estudiantes participaron en una experiencia que tuvo como eje el encuentro cultural con una de las comunidades indígenas más representativas de Sonora. De ahí el nombre del viaje Comunidades en la Comunidad.
Reyna Valenzuela, líder de Bienestar Estudiantil, explicó que la intención de la actividad fue crear espacios donde las y los estudiantes pudieran reconectarse consigo mismos a través de experiencias significativas fuera de su entorno habitual.
La convivencia con la comunidad Comca’ac permitió a las y los jóvenes ir más allá de la teoría para comprender la riqueza cultural que habita en su propio estado, valorar el conocimiento ancestral, y reconocer la interconexión entre humanidad y naturaleza.
“Queríamos que los estudiantes salieran de su entorno cotidiano y entraran en contacto directo con otro, no solo como observadores, sino como participantes en una experiencia transformadora”, añadió Valenzuela.
Conectar con la sabiduría ancestral
Durante la visita, la comunidad Comca’ac compartió con los estudiantes su cosmovisión, prácticas tradicionales y su forma de vida en armonía con el entorno.
Este encuentro no solo brindó aprendizajes culturales, sino también una oportunidad para reflexionar sobre el respeto, la inclusión y el valor de la diversidad.
“Buscamos que se reconozcan como parte de un mundo diverso, interconectado y lleno de saberes que se complementan”, afirmó la consejera.
La filosofía de vida de los Comca’ac, que está basada en la conexión con la tierra, el tiempo, la espiritualidad y la comunidad, sirvió de inspiración para repensar el papel de los jóvenes en la construcción de un futuro más justo, consciente y equilibrado.
“Al reconocer esta riqueza cultural, también fomentamos el respeto, la inclusión y la construcción de un futuro más justo para todos”, concluyó Valenzuela.
"Fomentamos el respeto, la inclusión y la construcción de un futuro más justo para todos".- Reyna Valenzuela
El impacto de la cultura indígena en nuestra comunidad
El viaje inició con un traslado en lancha de Punta Chueca a la Isla Tiburón. Como actividad principal, los estudiantes, junto con un guía profesional, se sumergieron al mar y nadaron entre los manglares mientras conocían la flora y la fauna del lugar, además de realizar .
Después del nado entre manglares, los estudiantes convivieron con personas nativas de la comunidad con meditaciones, pintura facial, danzas y cantos propios de la cultura Comca’ac.
Victoria Espinoza, estudiante de 4to semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial y perteneciente a la comunidad Talenta, compartió cuál fue su experiencia en este viaje y el impacto que tuvo en ella.
“Lo que me gustó fue el hecho de poder conectar con la naturaleza, sirvió para poder desconectarme en general. El que hayan agregado este tipo de actividades lo hizo todavía más divertido y memorable”, expresó la alumna.

La voz de los pueblos indígenas se queda con nosotros
LiFE, a través de los departamentos de Bienestar Estudiantil, las comunidades estudiantiles y el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana (CRDH), organizan este tipo de vivencias para que la comunidad Tec abra su panorama respecto a la riqueza cultural, no solo del Estado, sino también del País.
Este viaje se realizó el año pasado y por su éxito se replicó este año. Ahora, gracias a la respuestas de las y los estudiantes, ya está considerado por el Tec de Monterrey como una actividad recurrente para impactar cada vez a más jóvenes.
“Escuchar sus voces, conocer sus saberes y tradiciones y entender su forma de relacionarse con la tierra y la vida, nos invita a cuestionar nuestras propias prácticas y a cultivar una mirada más respetuosa e inclusiva”, puntualizó la consejera, Reyna Valenzuela.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER…