El joven ha limpiado más de mil pares de tenis y actualmente tiene más de 119 mil seguidores y 1.4 millones de likes en TikTok.
Por DENISE AUCES | CAMPUS SALTILLO - 29/01/2022 Fotos CORTESÍA IKER MENDOZA

“Si quieres puedes darme tus tachones para limpiarlos”, fueron las palabras de Iker Mendoza hacia uno de sus compañeros de fútbol y así fue como inició su negocio de limpieza de calzado.

En el 2019 el alumno de PrepaTec en Saltillo decidió emprender y creó Sneaker Repair, un negocio que ofrece el servicio de limpieza para todo tipo de calzado.

Hasta el día de hoy ha limpiado más de mil pares y tiene más de 119 mil seguidores y 1.4 millones de likes en TikTok.

“Sneaker repair es un bebé que fui creando desde tercero de secundaria, durante el trayecto he aprendido que para que un negocio funcione, se necesita de mucho esfuerzo, trabajo y dedicación”

Su boom en TikTok

Durante la pandemia abrió su cuenta de TikTok, al inicio solamente la usaba de manera personal pero su mamá fue quien le recomendó subir su trabajo.

“Al principio tenía máximo 10 likes y 100 visitas, continúe subiendo videos y actualmente el más viral ya tiene más de un millón de vistas, señaló.

De acuerdo con el joven de 18 años, esta plataforma ha hecho que más personas a nivel nacional conozcan su trabajo.

“Una chava de la Ciudad de México me conoció por TikTok y me mandó sus tenis para que se los limpiara y arreglara”, destacó.

El inicio de la limpieza de calzado

Desde los cuatro años Iker limpia sus propios tenis. Al principio solamente se quería dedicar a limpiar tachones de fútbol, pues era el deporte que practicaba, pero su hermano le dio la idea de que se enfocara en el calzado en general para tener un mercado más amplio.

“Jamás he metido mis tenis a la lavadora, desde que tengo cuatro años los he limpiado manualmente con una esponja y jabón”, explicó.

Cuando inició solamente tenía tres clientes, y eran sus mismos compañeros de PrepaTec. Durante la pandemia fue cuando comenzó a tener más clientes y en junio del 2021 registró su marca.

“Cuando dejamos de ir al Tec estuve a punto de cerrar Sneaker Repair porque ya no veía a mis amigos y pensé que ya no me iban a llevar sus tenis, pero fue todo lo contrario, me comenzaron a llegar más clientes, resaltó.

Un enfoque altruista

Iker señaló que con su negocio ha ayudado a diferentes causas. En navidad del 2020 realizó una campaña de dos semanas y todo lo recaudado lo donó en especie a personas sin hogar; y en octubre del 2021 apoyó económicamente un tratamiento de cáncer.

“Con mi negocio no solamente busco beneficiarme yo, me gusta ayudar a los demás. En abril planeo ir a un orfanato y comprar comida para convivir con los niños”, expresó.

El joven destacó que no solamente ha aprendido de tenis, sino también de la vida y de sus mismos clientes.

Sneaker repair es un bebé que fui creando desde tercero de secundaria, durante el trayecto he aprendido que para que un negocio funcione, se necesita de mucho esfuerzo, trabajo y dedicación, finalizó.

TAMBIÉN PODRÍAS LEER:

Iker de pequeño limpiando sus tachones
Escuelas: