A lo largo de un año, este grupo estudiantil visitará ocho centros comunitarios en distintas colonias de Saltillo para impartir las clases
Por Julieta Yáñez | Campus Saltillo - 07/11/2023 Fotos Julieta Yáñez

Tec Robotics, un grupo estudiantil del Tec de Monterrey en Saltillo, emprendió la iniciativa de enseñar a niños y niñas sobre el desarrollo de habilidades en la rama de la ingeniería, como la robótica.

Esta agrupación se dedica principalmente al diseño y construcción de robots de competencia, sin embargo, como parte de sus actividades de impacto social, crearon un taller interactivo que han llevado a los centros comunitarios de distintas colonias de la ciudad.

“Nuestro objetivo es salir del laboratoriobuscar personas que quieran aprender; tal vez de aquí salga alguien que se enamore de la robótica, expresó Luis Niño, encargado de los proyectos del grupo.

Esta idea surgió a través de la experiencia y la capacitación que los integrantes del equipo han adquirido durante su carrera, así como en competencias nacionales e internacionales.

Formando futuros ingenieros

A través de un convenio con el Instituto Municipal de la Juventud, Tec Robotics concretó el proyecto de impartir sus clases de forma gratuita en centros comunitarios.

Los estudiantes habrán visitado ocho de estos espacios a lo largo de un año, en los que atienden a la comunidad infantil durante sesiones sabatinas.

Para esta iniciativa el grupo utiliza los VEX IQ, un kit de un robot con una garra pequeña; los niños acuden a colaborar en el proceso de construcción y finalmente a jugar con los robots.

Al mismo tiempo, los niños practican lectura de comprensión, utilizan su imaginación y pensamiento matemático, mientras que los estudiantes desarrollan habilidades de comunicación e innovación buscando estrategias de pedagogía.

Pasión por la enseñanza

La proyección del equipo para el ciclo 2023-2024 es ampliar la oferta social para emprender dos o tres clases adicionales, favoreciendo a la niñez de la sociedad y sus alternativas de formación.

“Es una labor social, un momento donde dejamos el estrés y disfrutamos estar con los niños haciendo lo que nos gusta, finalizó Luis.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Niños jugando con el robotNiño manejando al robot