Los equipos del Tec campus Saltillo se llevaron dos premios de la división Design y uno de la división Research
Por Roberto Frías | Campus Saltillo - 05/05/2023 Fotos Roberto Frías

Los equipos de robótica del Tec de Monterrey campus Saltillo consiguieron tres de los premios otorgados por los jueces en el VEX Robotics World Championship 2023, que se llevó a cabo en Dallas, Texas.

Uno de los equipos, ITESM1, logró llegar a las semifinales de su división, siendo este su mejor resultado en los cinco años que han participado en la etapa mundial de dicho torneo.

En esta ocasión participaron 96 equipos de todas partes del mundo en la categoría para universitarios, VEX-U, incluidos los tres equipos del Tec.

Los premios que consiguieron gracias a sus habilidades fueron:

1. Innovate Award, para el equipo ITESM1.
  2. Create Award, para el equipo ITESM2.
  3. Energy Award, para el equipo ITESM3.

ITESM1 - Innovate Award
ITESM1 en VEX Robotics

Su mejor temporada

Los tres equipos participaron en la etapa nacional celebrada en Mérida, Yucatán, y en otros eventos previos como parte de su preparación.

En ellos obtuvieron varios reconocimientos, entre los que destaca el Excellence Award, que es el que otorga el derecho de asistir al mundial.

Durante el signature event de León, Guanajuato, ITESM1 fue el primer equipo mexicano que clasificó al mundial.

“La unión del equipo nos ayudó a ser resilientes competencia tras competencia”.

Uno de los eventos previos fue el Fest International Girl Powered, a donde acudió la selección de mujeres representantes de los equipos del campus Saltillo.

Otros de los premios recibidos durante la temporada fueron gracias a sus habilidades de construcción e investigación

ITESM2 - Create Award
ITESM 2 en VEX Robotics

"Innovate, Create and Energy"

En el campeonato mundial los tres equipos saltillenses jugaron nueve partidas clasificatorias cada uno; ITESM1 fue el equipo que logró llegar a la semifinal

“Estamos muy orgullosos como equipo, por lo que cada uno aportó para obtener este logro. Ha sido una experiencia enriquecedora para todos”, dijo la integrante de ITESM2, Génesis Vázquez.

Por otro lado, Jorge Genis, capitán de ITESM3 expresó que su premio fue “gracias al objetivo que se tenía como equipo”

“Desde el inicio de la temporada establecimos nuestras prioridades y nos pusimos a trabajar en ellas”, agregó.

ITESM3 - Energy Award
ITESM3 en VEX Robotics

Entre los mejores

En total, los jueces del torneo otorgan 10 premios para reconocer diferentes habilidades de los equipos por cada división.

"La unión del equipo nos ayudó a ser resilientes competencia tras competencia”, dijo Jorge Genis.

Los mexicanos se llevaron dos de estos premios de la división denominada Design y uno de la división Research

“Podemos decir que somos de los pocos equipos en el mundo que se llevaron estos reconocimientos”, finalizó.

El VEX Robotics World Championship es un evento anual de robótica en el que participan equipos de estudiantes de todo el mundo. Este evento es organizado por la Robotics Education and Competition (REC) Foundation y se lleva a cabo en diferentes lugares cada año.

Los equipos compiten en desafíos de robótica utilizando el sistema de construcción y programación de robots VEX.

Los desafíos cambian cada año y están diseñados para poner a prueba las habilidades de diseño, construcción y programación de los robots de los estudiantes.

LEE TAMBIÉN: