Los 36 estudiantes de la PrepaTec Saltillo buscarán su participación en la etapa mundial que se llevará a cabo en Houston, Texas.
Por Gretta Barrios | Campus Saltillo - 01/03/2023 Fotos Gretta Barrios

Blue Ignition es un grupo estudiantil con más de 11 años en la PrepaTec Saltillo que busca incentivar la pasión por la ingeniería, la robótica y la mecatrónica en los estudiantes.

El equipo es el encargado de representar a Saltillo en el torneo FIRST Robotics Competition, el cual se llevará a cabo en tres campus del Tec de Monterrey durante su etapa regional en marzo, y en Houston, Texas para su etapa mundial en el mes de abril.

En vísperas de su primera participación regional de esta temporada, el equipo cuenta cómo se ha preparado para conseguir posicionarse entre los mejores y obtener un pase al mundial.

El equipo #3526

Blue Ignition está conformado por 36 estudiantes, bajo la asesoría de los profesores Raúl Hernández y Samuel Velázquez para el área de Ingeniería, así como por Zuri Ruíz y Sebastián Zepeda para el área de Negocios.

De acuerdo con Raúl Hernández, los estudiantes pasaron alrededor de 20 horas a la semana en el taller, además de dedicarle tiempo a las sesiones de planeación de objetivos a cumplir.

“Nos dividimos en sub-equipos para poder ir sacando las tareas y responsabilidades que tengamos que cumplir más rápido”, mencionó Adán Díaz, miembro del equipo.

FIRST 2023

Este año el nombre de la competencia es Charge Up y está enfocada a las energías renovables.

“La competencia tiene este giro para fomentar el uso de las energías renovables como en los carros eléctricos”, aclaró el profesor Raúl.

La competencia consistirá en que el robot construido por los mismos estudiantes sea capaz de transportar bloques o conos de una distancia a otra; en la recta final, mejor conocida como "endgame”, tendrá que subir una rampa y permanecer en la punta para demostrar su balance.

Si obtienen cualquier premio o quedan dentro del top 3, ganan el pase al mundial.

Por otro lado, si obtienen el título de chairman, también conseguirían un pase directo, ya que este es de los premios más importantes.

La construcción del robot

La construcción del robot para este torneo se dividió en tres fases: diseño y simulación, construcción del prototipo, y ensamblado y pruebas.

La primera fase que consistió en el diseño y simulación fue creada en el programa solidworks, en el cual pueden tener un modelado mecánico de su prototipo en tercera dimensión.

La segunda fase fue construir el prototipo en físico. Los materiales principales fueron metales, acrílicos y componentes electrónicos.

En la tercera fase se empezó a ensamblar y hacer pruebas del robot, todo eso para comprobar su capacidad para transportar los cubos y conos que se requieren para la competencia.

Blue Ignition: una experiencia integral

Blue Ignition es un proyecto multidisciplinario que encamina a los estudiantes a sus próximos estudios profesionales.

El área de ingeniería se vive con la aplicación de conocimientos de mecánica y programación. Por otro lado, los negocios con la gestión de recursos para financiar la construcción de robot y la participación en competencias.

Además, esta agrupación se define a sí misma como un espacio que te inspira a ser cada vez mejor.

Blue Ignition representa la esperanza, porque es un fuego que crece en todos nosotros que ha permanecido unido y que crece cada vez más con la meta de ganar un mundial”, expresaron.

De acuerdo con el profesor Samuel Velázquez, los próximos planes de Blue Ignition son el poder reclutar a más estudiantes para el equipo y preparar a quienes ya tienen experiencia como mentores para los nuevos integrantes.