“El gobierno del presidente Ivan Duque comenzó en 2018. En Colombia se eligen por periodos electorales de cuatro años, y los colombianos están esperando con muchas ansias las elecciones de 2022”, afirma el experto.
Por Alejandra Martinez Blackaller | Campus Saltillo - 08/05/2021 Fotos Shutterstock

El 28 de abril de 2021 el pueblo colombiano salió a las calles para manifestarse en contra de la reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque.

Durante los últimos días se han registrado casos de violencia policial, detenciones civiles e incluso fallecimientos derivados de dichas revueltas.

El especialista en Derechos Humanos y profesor del Tec de Monterrey Campus Saltillo, Felipe Balderas Sánchez, explicó lo que hay que saber para entender estas movilizaciones sociales.

 

 

Las causas

El pueblo colombiano está molesto por las reformas implementadas por el gobierno y sobre todo por la manera autoritaria y represiva con la que se ha comportado el poder público, señaló el experto.

Balderas aclaró que las causas de las manifestaciones van más allá de las reformas y la brutalidad policiaca, tratándose de un conflicto multifactorial.

Las protestas están siendo un espacio de expresión, individual y colectiva, para distintos grupos como colectivos feministas, sindicatos, personas indígenas, estudiantes, adultos mayores, etcétera.

Cada grupo adopta causas distintas, como exigir una reforma al sistema de salud y a las pensiones, y una educación de calidad con mayor inversión a este sector.

"Ellos buscan descontento por el manejo de los acuerdos de paz con las FARCS  (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) o la inconformidad hacia las medidas que tomó el gobierno durante la pandemia", añadió.

A su vez denuncian la falta de inclusión de los partidos políticos opositores al del presidente (Partido Centro Democrático) en la elaboración de la reforma tributaria.

 

 

¿Qué era la Reforma Tributaria? 

Esta reforma fue diseñada por Alberto Carrasquilla, ex ministro de Hacienda en Colombia.

De acuerdo con el experto, con esta se pretendía recaudar 6.7 millones de dólares para pagar deudas externas, así como subsidiar sectores afectados por la pandemia.

Además, dicha reforma buscaba incluir o aumentar los impuestos de la gasolina, el agua, la electricidad, el gas, el internet, servicios funerarios, afectando principalmente a las clases medias y bajas.

El pasado 2 de mayo, después de cinco días de protesta, el presidente Iván Duque anunció que retiraba esta propuesta.

 

 

La protesta es un derecho

El profesor explicó que los movimientos sociales buscan generar una reivindicación de derechos, intereses y de ideas. Estos son una forma de expresión y de denuncia para grupos marginados.

Hay una fuerte interconexión entre el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la asociación y a la reunión, y el derecho a la protesta, dijo.

Agregó que la protesta es un derecho humano con el cual se defiende la democracia, que a su vez está protegida a nivel internacional y nacional por los siguientes artículos:

  • Artículos 18, 19 y 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Artículo 21 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.
  • Artículo 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
  • Artículos 20 y 37 de la Constitución Colombiana.

El artículo 37 de la Constitución Colombiana es el que garantiza las manifestaciones y protestas sociales, y dice: Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Solo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”.

 

 

La reforma ya se logró tumbar y las protestas siguen. El problema sigue siendo la represión. Siguen sin respetarse los artículos mencionados anteriormente, aclaró el profesor Balderas.

 

Crisis de representatividad

El profesor describió que este no ha sido un movimiento cohesionado y resaltó que hasta el momento no se han visto líderes que asuman protagonismo y sobre todo que aglutinen a todos. 

Se requiere unidad, si no hay unidad no hay absolutamente nada. En el mundo todos los movimientos deben de tener líderes visibles, afirmó.

Explicó que la estrategia que ha utilizado el gobierno de México para diluir protestas sociales, la cual ha resultado efectiva, es la negociación con particulares.

El gobierno colombiano no puede llevar esta misma estrategia porque no hay figuras públicas representando el movimiento con las cuales negociar, dijo.

 

 

Para el especialista en Derechos Humanos, la gran ventaja que han sacado los colombianos es acabar con la reforma tributaria, además de obtener la renuncia del ministro de Hacienda.

Así mismo, aseguró que podrían continuar las protestas y manifestaciones hasta las próximas elecciones presidenciales de 2022.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

Protesta reforma tributariaProtesta reforma tributariaProtesta reforma tributariaProtesta reforma tributariaProtesta reforma tributaria
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: