Buscará vincular a sus alumnos con la tecnología de CIQA para investigar el mercado de los productos.
Por David Sánchez | campus Saltillo - 16/05/2020

Ana Carolina Zavala Parrales, profesora del Tec de Monterrey en Saltillo, colabora en un proyecto que consiste en utilizar plantas endémicas de Coahuila para crear productos cosméticos.

Zavala representa al campus en esta iniciativa que promueve la tecnología del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), un centro público de investigación del sistema CONACYT ubicado en la capital coahuilense.

“Buscamos hacer maquillaje con tecnología mexicana y coahuilense. ¿Por qué la materia prima tiene que venir de China si puede ser de aquí?”, señaló Ana.

Dicha tecnología deriva de una investigación que comenzó en 2016, de la cual la catedrática también formó parte, a través de los nodos binacionales de CONACYT.

En ella, apoyó en la planeación del modelo de negocio para hacer posible la comercialización de los productos, que en su caso fueron agroquímicos.

“Pienso que no fue solo un proyecto; el investigador incluso visitó la zona rural, pues es importante saber cómo están los agricultores”, añadió.

Este proyecto participó en el Clean Challenge México, que es un concurso de ideación y modelado de soluciones radicales al cambio climático.

Éste busca incrementar la innovación sustentable mediante el desarrollo de tecnología y modelos de negocio disruptivos.

El objetivo del proyecto actual es usar plantas como la candelilla, la lechuguilla o la gobernadora para obtener sus propiedades y múltiples usos.

“Qué padre que sea un proyecto integral, que no dañe y que trate de fomentar la economía regional de manera circular, con cosas de la región y con un factor tecnológico”, expresó.

Ana aplicó la experiencia que obtuvo al trabajar en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA), en donde visitó la mayoría del territorio del estado.

“Saltillo no solo es industria automotriz. Nosotros podemos fomentar un modelo de negocio que no quede en un registro de patente, sino que se pueda comercializar”, puntualizó.

Además, la profesora ha participado en el proyecto NOVUS, una iniciativa del Tecnológico de Monterrey que apoya el desarrollo de ideas innovadoras en el proceso de formación los alumnos.

Como parte de ello, Ana ha fomentado que los alumnos sean mentores de niños de escuelas públicas para acercarlos a los temas de emprendimiento.

“Muchos niños no tienen oportunidad de ver cómo es un negocio y que se les inculque la pasión por el emprendimiento”, dijo.

Próximamente, la profesora de origen nicaragüense presentará una actividad de Semana i, para vincular a los alumnos de cualquier carrera en el proyecto de maquillaje para descubrir el potencial de mercado del producto.

La combinación de la tecnología y los negocios es común en sus proyectos, pues considera que es una gran manera de potencializar las técnicas de ambas disciplinas.

Ana recibió el premio al Profesor Inspirador 2020 del Tec de Monterrey, gracias a su trabajo de excelencia durante el pasado ciclo escolar.

Desierto con plantas de gobernadoraMaestra Ana compañeros en CIQAAna en foto grupalNiños en convivio con alumnos del TecAna trabajando en su computadora
Escuelas: