Su canción está inspirada en la vida del personaje Fantine, de Les Misérables.
Por Roberto Frías | Campus Saltillo - 28/07/2021 Fotos Juan Cadena Díaz

Juan Cadena Díaz, estudiante del Tecnológico de Monterrey en Saltillo, obtuvo el segundo lugar en el concurso nacional de composición musical México Canta Vida, que busca promover el respeto a la dignidad humana.

En esta competencia, organizada por la Dimensión Episcopal de Vida, participaron más de 50 jóvenes en cada una de sus cinco categorías.

“A mí me asignaron al azar la categoría de Vida Vulnerable, que se enfoca en hablar de las mujeres, madres solteras o niños que se encuentran en situación de violencia, explicó Juan.

 

 

La historia de Fantine

El joven de 22 años compuso e interpretó una canción titulada Fantine 2021, inspirada en la historia del personaje homónimo de Les Misérables, quien es una madre soltera que es despedida de su trabajo y se ve en la necesidad de buscar otras maneras de mantener a su hija.

“Yo no conocía la historia de alguien en esa situación, pero como me gusta mucho leer recordé la historia de Fantine y decidí expresar cómo sería su vida si viviera en el 2021, ya que actualmente hay muchas mujeres viviendo lo mismo que ella”, señaló.

 

 

De los mejores 20 al segundo mejor

De acuerdo con la convocatoria del concurso, la canción debía presentarse de forma virtual, ser cien por ciento original y de cualquier género para ser evaluada en dos rondas por los jueces calificadores.

Posteriormente, los participantes finalistas tuvieron la oportunidad de tomar dos talleres de composición para realizar modificaciones y mejoras a sus piezas musicales.

“A mí me había gustado mucho mi canción y decidí mantenerla como estaba. Después de los filtros fui seleccionado entre los 20 mejores”, expresó.

 

 

Este triunfo representa para Juan una oportunidad de generar conciencia sobre temas sociales a través de la música.

“Es una alegría saber que puedo hacer algo con la música, y además es muy satisfactorio porque estoy aportando mi granito de arena para un cambio en el mundo”, dijo.

Actualmente, el joven músico tiene 14 canciones escritas, las cuales planea producir con apoyo de su hermano para compartirlas en las plataformas digitales.

 

TAMBIÉN PODRÍAS LEER:

 

Juan Cadena con guitarraReconocimiento Juan Cadena
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: