El equipo representativo de baile del Tec de Monterrey, Campus Saltillo logró llevarse a casa el trofeo de Primer Lugar Nacional Tec Dance 2018 y el reconocimiento Best of Tec Dance 2018, durante el Festival del Arte y la Cultura.
Por Diana Infante - 16/04/2018

Diana Infante | Campus Saltillo

“Ahora hay un antes y un después en la historia del equipo representativo de baile del Campus Saltillo” -Pedro Rodríguez, integrante del Team Saltillo.

Jóvenes celebrando su victoria en el festival Tec Dance 2018

Los nervios y la emoción inundan el Auditorio Luis Elizondo, los equipos ganadores celebran y contagian a la audiencia con su alegría, mientras reciben sus premios y reconocimientos, pero el ánimo entre los integrantes del Team Saltillo es uno muy distinto. Se respira un aire lleno de incertidumbre, nervios y ansias. Entonces llega el momento. Después de nueve meses de innumerables horas de ensayos, sacrificio y esfuerzo, se había llegado el momento que habían esperado escuchar. Los presentadores anunciaron el primer lugar a nivel nacional del festival Tec Dance 2018. La porra de Saltillo estalló en un grito, reflejando su pasión y su determinación, mientras que el resto del auditorio se unió a su celebración con chiflidos, aplausos y gritos. Entre lágrimas y saltos de alegría, el Team Saltillo observaba desde las butacas, cómo los representantes del equipo, salieron a escena corriendo. Algunos con lágrimas en el rostro, como si no creyeran que tenían en sus manos, el trofeo máximo del festival Tec Dance 2018. El pasado 14 y 15 de abril son días que quedarán en la memoria de los alumnos integrantes del Dance Team del Campus Saltillo.

“Entras al escenario y no lo piensas, solo mueves tu cuerpo, casi por instinto y disfrutas cada minuto de la coreografía”. Sofía Marroquín Medina, alumna de PrepaTec Campus Saltillo

Coreografía Beautiful World por el Team Saltillo

El equipo saltillense está conformado por 22 personas, 17 alumnos de PrepaTec Saltillo, cuatro alumnos del área de profesional y un EXATEC, así lo comenta Yuliana Espinoza, Coordinadora de Arte y Cultura del Campus Saltillo. Desde el semestre pasado comenzaron a prepararse para el Festival de las Artes y la Cultura a nivel regional, compitiendo con equipos pertenecientes a Región Norte del Tec de Monterrey, obteniendo el segundo lugar en Street Styles y Contempo/Lírico/Jazz, lo que les otorgó el pase al evento nacional que se celebraría hasta abril 2018.

“Lo más difícil para los alumnos es encontrar el balance ideal entre la escuela y sus horarios de ensayo para que ninguna de sus responsabilidades se vea afectada” -Yuliana Espinoza Nájera.

Coreografía Beautiful World por el Team Saltillo

“El proceso de cada bailarín es individual, personal” comentó Gloria del Bosque, autora de la coreografía Beautiful World, con la que el Team Saltillo logró coronarse ganador en el Tec Dance 2018. “Se convierten en personas más sensibles, se exigen el triple y los obstáculos no son realmente obstáculos porque tienen la disposición de vencerlos”, continuó. “Para poder lograr el éxito se necesita conocer las habilidades y debilidades de uno mismo para poder poner eso a prueba”.

“Los alumnos entran siendo una persona y dentro del equipo representativo de baile se desarrollan en una persona de corazón fuerte, espíritu valiente y en alguien que lucha por sus sueños y disfruta lo que hace” -Gloria del Bosque.

Pedro Rodríguez comentó qué, como ejecutante de baile, siempre se busca la perfección y a veces no se dan cuenta de cómo se desarrolló la coreografía. “Lo dimos todo, no pudimos haberlo ejecutado mejor o de otra manera”, aseveró.

Coreografía Beautiful World por el Team Saltillo

Comienza a caer la noche, los músculos se enfrían, se apagan las luces del escenario y cierra el telón, pero una cosa que no decae es la emoción de los alumnos del Campus Saltillo por haber ganado. El Team Saltillo comienza su viaje de regreso a su ciudad de origen, en sus manos se encuentran los trofeos por los que derramaron sudor y sangre, y con los que hoy se proclaman campeones.