María José Dávila ha participado en musicales dentro y fuera del campus, sin embargo High School Musical On Stage representará su último como alumna del Tec de Monterrey. El musical se estrenará el 28 y 29 de abril en el Teatro Fernando Soler en Saltillo.
Por Alejandro Carrillo - 24/01/2018

Alejandro Carrillo | Campus Saltillo

“El teatro siempre va a estar ahí y no pienso dejar de hacerlo” Así responde Maria José Dávila cuando se le pregunta qué sigue después de finalizar su estancia en Difusión Cultural en el Tecnológico de Monterrey en Saltillo.

Maria José, integrante de la compañía de teatro musical del campus nos platicó sobre su vida cultural en el Tec y cómo se fue preparando para su última audición en el proyecto High School Musical on Stage elaborado por el departamento de Difusión Cultural.

“Mi experiencia en Difusión Cultural ha sido la mejor experiencia que pude haber tenido como estudiante del Tec en muchos sentidos, porque aparte de que ahí encontré lo que me gusta hacer, también hice amigos, aprendí muchas cosas y me divertí bastante. Puedo decir que ha sido de las mejores experiencias de toda mi vida".

Joven con vestido aqua en pasarela durante un musical

María no solamente se ha limitado a formar parte de la compañía de teatro sino que también está participando en otros proyectos musicales y ha apoyado al departamento de Difusión Cultural con el diseño de la escenografía de varios proyectos elaborados por el campus como FAMA: El Musical y Aida: A Timeless Love Story.

También comenta que el área de Difusión Cultural le cambió la vida. El hablar en público, encontrar la verdadera pasión y tener disciplina son pocas de las muchas cosas que aprendió en su estancia en la compañía de teatro musical.

María José en un momento de su preparatoria se sentía tímida y no quería audicionar. Cuando entró por primera vez a la revista musical ella solamente bailaba. Cantar era algo que le daba mucha pena.

“A partir de ahí comencé a mejorar, me invitaron a audicionar para canto pero me daba pena, un día me atreví a audicionar en 2012 para Legalmente Rubia y obtuve un personaje secundario, ahí empezaban los retos para mí, menciona María quien pensó que era posible tener un mejor papel el siguiente semestre, "sólo intentas hacerlo mejor, así fue como logré vencer unos de mis miedos”, comentó.

María José ha participado en seis conciertos ensamble; Broadway, Había una vez, Iconos y Back to the 90's, por mencionar algunos, además ha estado en ocho musicales dentro de la compañía del campus, tales como Footloose, AIDA, Timbiriche, El Violinista en el Tejado y Chicago, entre otros. High School Musical será el noveno musical del campus en el que participa y también su último musical como alumna.

Joven en escenario durante musical

La audición de Maria Jose se llevó a cabo el jueves 19 de enero, donde investigó sobre los papeles que existen en la obra, los perfiles de los personajes y su rango vocal.

“Intento buscar una canción que se asemeje al perfil del personaje que yo quiero. Yo fui fan de High School Musical desde que salió, nunca me imagine hacer el musical. María se sentía indecisa sobre hacer el papel de Sharpay o Gabriela ya que se identificaba con esta última, "es una niña muy dedicada, es introvertida y tiene este proceso de ser tímida y tener miedo de cantar aunque le gusta. Pero también está el papel de Sharpay que es muy divertido y que a pesar de ser el antagónico si se hace bien puede llevarse la obra, es muy cómico y divertido de actuar”

Por ese motivo, para su audición preparó una canción que se encuentra en medio de los dos perfiles. La canción que eligió es del musical Bring It On donde también participa actualmente fuera del Tec.

Termina la espera. Se anuncian los personajes. Los nervios se apoderan de algunos miembros de la compañía mientras escuchan el cast de este proyecto. La noticia se dio a conocer. María José obtuvo los de Gabriella Montez y Sharpay Evans donde repartirá funciones con Maria Padilla y Joanna Lozano respectivamente.

“Es un nuevo reto porque nunca había tenido la oportunidad de alternar papeles y de hacer dos personajes en un musical, será el doble de trabajo, es como hacer dos musicales al mismo tiempo. Son personajes muy diferentes.“

María ahora buscará comprometerse más para conocer muy a fondo cada uno de los personajes. Ella es creyente de que el éxito se logra con el trabajo duro y esfuerzo.

High School Musical es el cierre de la etapa de Difusión Cultural de María, luego de años en la compañía y en el Tec. En Mayo ella finalizará sus estudios de arquitectura. Pero el teatro no se va de ella. María José no piensa dejar el teatro musical.

“No puedo creer que ya sea mi último proyecto, imaginar mi vida sin Difusión Cultural y el Tec es raro. Voy a disfrutarlo mucho y espero que sea el mejor cierre de mi carrera, lo voy a disfrutar y me voy a divertir mucho. Estoy muy feliz y agradecida por esta oportunidad, no podía pedir más para cerrar mi ultimo semestre en Difusión Cultural.”