La alumna del Tec destaca en el Top 3 del concurso internacional de diseño
Por Renata Chávez | Campus Querétaro - 21/10/2020

Fabiana Hernández Muñoz, alumna de séptimo semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial en el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro desarrolló UMA, un collar inteligente para perros y gatos con el que obtuvo el tercer lugar dentro del concurso James Dyson 2020.

Este collar permite monitorear su sueño, la cantidad de comida que comen, entre otras actividades que desarrollan día con día.

“Todo empezó por un proyecto, no pensé que llegaría tan lejos… no pensé ganar”, comentó Fabiana en la entrevista.

El proyecto pasó por diferentes etapas las cuales contemplan ir más allá de un diseño perfecto para tener un impacto ecológico, comenta.
 

Prototipo de UMA, el collar inteligente para perros y gatos.
Fabiana Hernandez alumna del Tec ganó el tercer lugar en un concurso de diseño

 

Segunda vida a la tecnología

El collar usa procesadores de relojes que ya no son utilizados para su funcionamiento, así como plástico reciclado.

Durante semanas investigó la viabilidad del proyecto acompañada de la retroalimentación de sus compañeros y la asesoría de su hermana mayor, quien es Ingeniera en Mecatrónica, para la parte del funcionamiento del collar.

“Mis hermanas siempre han sido mi inspiración. Ellas fueron gran parte de mi vida y el verlas trabajar, haciendo trabajos de la vida real me ayudaron a desarrollar esta idea” .

El proyecto nace del cambio generado por la contingencia sanitaria y el afecto de Fabiana a sus mascotas; preocupada por la salud de su gatita Paprika decidió crear un collar que pueda determinar el bienestar de las mascotas.

 

La alumna del Tec destaca en el Top 3 del concurso internacional de diseño

 

James Dyson Award es un concurso de diseño que impulsa a los estudiantes de diseño como de ingenierías a realizar proyectos inspiradores que resuelvan una problemática. Esta es una oportunidad para dichos estudiantes de hacerse de nombre en la industria. 

“Es importante cambiar el chip de hacer proyectos de escuela a proyectos que tengan un impacto en el mundo real, no quedarnos con un panorama escolar pero ver a futuro”, compartió Fabiana para CONECTA.

Los jueces del evento seleccionaron a los 20 mejores proyectos y fueron revisados en detalle por el ingeniero e inventor James Dyson.

 

Planes para el futuro

El siguiente paso para Fabiana y UMA es crear el primer prototipo del collar, por lo que la alumna tomará una serie de asesorías junto a veterinarios y especialistas en perros y gatos para ver cómo funciona el collar ya puesto y comenzar con la recolección de datos del sensor.

"Quiero que este collar ayude a las personas con perros y gatos en tener un mejor control del chequeo de la salud de sus mascotas", finaliza la alumna.

 

SIGUE LEYENDO


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: