Participaron más de 20 docentes de 10 diferentes campus del país
Por Rafael Luna | Campus Querétaro - 12/09/2022 Fotos CEDDIE

Profesores y profesoras del Tec de Monterrey participaron en el reto Siemens Energye, en el que codiseñaron retos enfocados en la innovación educativa.

El objetivo del ejercicio organizado por el Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE) Región Centro fue generar retos académicos a aplicar en el salón de clase.

Además se planteó 2 objetivos más:

• Innovar en la experiencia y eficiencia de la administración de proyectos
  • Colaboración disruptiva y efectiva en los procesos cros funcionales

El reto, que formó parte de la Semana e del CEDDIE, está dirigido a profesores a quienes acerca a partner de la educación, en este caso a SIEMENS.

Docentes afrontan reto Siemens Energy donde resolvieron retos de administración de proyectos y colaboración efectiva.

Semana de capacitación para docentes

En el Reto Siemens Energye participaron 22 profesores de las escuelas Negocios, Ingeniería y Ciencias, Humanidades y Educación, Arquitectura, Arte y Diseño.

De igual manera se contó con la integración de 10 diferentes campus como: Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Laguna, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí, Tampico, Guadalajara y Toluca.

De acuerdo con Lesly Pliego, de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, estos ejercicios generan conexión entre los profesores y se exploran nuevas metodologías:

"Se creó una conexión con compañeros de otras disciplinas y juntos llevamos el proceso de design thinking de la mejor manera", comentó.

Semana E es una experiencia única de vinculación profesional docente que el Tec de Monterrey, a través del CEDDIE genera partners de la educación con instituciones educativas e industria que se convierten en socios formadores.

Este tipo de experiencias permite a las organizaciones tener grupos de expertos en diferentes disciplinas trabajando en sus problemáticas, codiseñar soluciones estratégicas, multidisciplinarias e innovadoras de alto nivel.

"Pudieron crear una estrategia que permitiera controlar de mejor manera los recursos humanos para cada proyecto y poder visualizarlos en algún indicador interno para el área de ingeniería", Lilia Martínez Líder de Experiencias CEDDIE Región Centro Sur.

Para el profesor Ivo Ayala de Mecatrónica del campus Querétaro, los beneficios de este reto son muy enriquecedores: "Los beneficios del trabajo multidisciplinario con profesoras y profesores provenientes de diferentes departamentos y campus. Cada uno realizando valiosas aportaciones en un ambiente de igualdad y libertad.

Profesores y profesoras del Tec formaron parte del reto Siemens Energy, donde enfrentaron retos de innovación educativa.

"Sin duda esta actividad nos permitió conocer a otros colegas y formar una equipo que aprovecha los conocimientos y habilidades de los integrantes del equipo para resolver el reto", comentó Antonio Vallejo, profesor de Mecatrónica del campus Laguna.

Los Socios Formadores pueden ser entidades del sector manufacturero o de servicios, de gobierno, la sociedad civil o grupos comunitarios, con los que el Tec establece un vínculo de colaboración a largo plazo para realizar diferentes tipos de retos.

Hoy son más de 400, pero van cerca de 800 organizaciones con las que el Tec ha colaborado desde que se hicieron los primeros pilotos del Modelo Tec21, como las Semanas y Semestres i, en la que en ese tiempo viven retos de la vida real.

SIGUE LEYENDO