Participó y llegó a semifinales en el Heineken Green Challenge, una competencia nacional donde muestran proyectos sostenibles e innovadores
Por Rafael Luna | Campus Querétaro - 07/09/2022 Fotos Cortesía: María Riquelme y Pixabay

La EXATEC María Riquelme, egresada de Ingeniería en Biotecnología del Tec campus Querétaroactualmente trabaja en proyecto que intenta desarrollar tecnologías para alargar la vida de los productos perecederos.

Ahí María continuará trabajando en el proyecto emprendedor que inició durante su semestre de intercambio como parte de una estancia de investigación enfocado en desarrollar tecnologías para alargar la vida de los productos perecederos.

Las frutas y verduras tienen las tasas de desperdicio más altas de todos los alimentos, en parte debido a los microbios y hongos que estropean el producto. La idea emprendedora de María surgió del deseo de encontrar una alternativa sostenible a los materiales de embalaje de plástico que ralentizan el proceso de deterioro.

“El sistema consiste en un empaque activo que se aplica en frutas después de su cosecha. Para lograr esto, se usaron biopolímeros recuperados de fuentes naturales”, comentó María sobre su proyecto emprendedor.

La idea nació durante la pandemia, en donde María tenía la inquietud de desarrollar un proyecto de investigación relacionado con biotecnología vegetal.

Junto con su colega Mariana Moreno Becerril, desarrollaron una idea innovadora con una tecnología emergente, poco común en el mercado, que las llevaría a concursar en Heineken Green Challenge, obteniendo una posición en las semifinales.

María Riquelme alumna de Biotecnología desarrolló Nanovera, proyecto que pretende usar la tecnología para alargar la vida de los productos perecederos.

Estancia de investigación en Dinamarca

María motivada por salir al extranjero y por hacer realidad su sueño de contribuir a parar los desperdicios en frutas, aplica a la convocatoria especial para realizar una estancia en DTU al Skylab Food Lab, organizada por la oficina de enlace del Tec en Dinamarca en colaboración con el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Laguera.

En seguida su proyecto llamó la atención del comité de selección. Fue un proceso de entrevistas y conversaciones para entender bien su proyecto y ver qué tipo de mentoría necesitaba en DTU y alojarla en el departamento correcto.

Por parte de la Escuela de Ingeniería y Ciencia, los profesores investigadores del Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing del Tecnológico de Monterrey, el Dr. Roberto Parra y la Dra. Elda Melchor validaron la idea de María viendo un futuro potencial para su proyecto.

María fue una de las primeras alumnas en ser admitida en 2021 en el programa de estancias de investigación entre el TEC y DTU, pero sus sueños tendrían que esperar y tomar otro rumbo.

Maria comentó para CONECTA: “En mi estancia he desarrollado un modelo de negocios, el prototipo y su validación. Me considero afortunada de que DTU y el Tec me hayan permitido desarrollar una idea que surgió de mi propia casa y cumplir mi sueño de salir al extranjero”.

Durante su estancia de investigación, uno de los retos que tuvo que afrontar fue el de saber que su idea generada en un proyecto durante sus estudios en el TEC tenía que ser llevado a Dinamarca, a los laboratorios y enfrentar el límite del tiempo que implicaba ir solo por 6 meses.

“El mayor reto fue llevar a cabo el proyecto. No es lo mismo desarrollar una idea y después realizarla en el laboratorio, entonces la organización y optimización del mismo fue algo que llevó tiempo”, finalizó María.

El profesor Soheil Mansouri, principal supervisor de María durante su estancia, ve la historia de María como un ejemplo perfecto del tipo de estudiante que puede beneficiarse del programa de estancias de investigación o intercambios entre el Tec de Monterrey y DTU:

"Cualquier estudiante que sea decidido, ambicioso y esté dispuesto a trabajar duro tiene una oportunidad genuina", comentó Soheil.

María Riquelme, EXATEC de Biotecnología, desarrolló proyecto que pretende usar la tecnología para alargar la vida de los productos perecederos.

La ventaja de estar inmersa en un ambiente multidisciplinario de gran conectividad y recursos es el resultado de un esfuerzo por mejorar la idea y concepto original que María trajo de México.

“La colaboración con Seyed Mansouri será una de las que traerá grandes logros e impactará a muchos estudiantes por mucho tiempo”, dijo Roberto Parra al respecto de las sinergías y logros de María gracias a la colaboración que se mantiene con el profesor. Mansouri.

Impacto en publicaciones de investigación

A raíz de la colaboración se logró la publicación de un artículo de revisión en la revista Sustainability (https://doi.org/10.3390/su141911799) y actualmente se tiene en proceso el registro de una patente relacionada al uso de polímeros en alimentos perecederos.

La participación de Maria en este programa de intercambio académico orientado a la investigación ha sido pionero por ser la estudiante la que propuso su propio proyecto.

“María confirma algo que ya sabemos y es que si apoyamos a alumnos con grandes ideas y determinación, podemos impactar a retos globales a través de la colaboración internacional”, dijo al respecto Ana Soriano, directora de la oficina de enlace del Tec de Monterrey en Dinamarca. “Con este modelo se cumplen las 3 i: internacionalización, innovación e investigación”.

“Una vez los alumnos entran a participar en un programa como este, las oportunidades y ventanas que se abren para ellos y su futuro son inimaginables como ha sido el caso de María”, dijo Mónica Caballero, Coordinadora de Desarrollo Internacional de INCmty, la plataforma de Emprendimiento del Instituto de Emprendimiento Garza Lagüera del Tec de Monterrey, quien formó parte del equipo que seleccionó el proyecto emprendedor de María para venir a DTU.

SIGUE LEYENDO