En la COCO School de España aprendieron a desarrollar un cómic y un dossier que pudiera ser entregado a una editorial
Por Andrea Carpio | | Campus Querétaro - 14/02/2023 Fotos Cortesía: Mariana Trejo y Yaretssy García

Yaretssy García y Mariana Trejo dos estudiantes de Animación y Arte Digital del Tec campus Querétaro tuvieron la oportunidad de vivir un semestre en España estudiando en la COCO School

Sus materias se enfocaron en Concept Art y Visual Development, trabajando a lo largo del semestre en el diseño de escenarios, ropa y personajes enfocados a la creación de un cómic.

Aprendieron de la mano de profesionales activos en la industria, como los profesores José Pérez Zarzoso y Adrián Bago Gonzálezhistorietistas e ilustradores de cómics que guiaron a las estudiantes en el desarrollo de su proyecto.

Con Adrián trabajaron en la narrativa y constantemente ejercicios de perspectiva; mientras que con José Pérez se enfocaron en la creación de personajes y prácticas de anatomía

Estudiantes-lad-concept-art

Mariana comenta que “Eran ejercicios que iban desde lo simple hasta lo avanzado. La exigencia de los profesores iba de que tan bien te desempeñabas en el dibujo”.

Creación de cómics inspiradores

Los profesores les permitieron total libertad creativa, pero con la condición de que tuvieran un dossier y mínimo 4 páginas de cómic para poder entregar ante una editorial y venderlo.

La Profecía de los Once, Ceremonia de Elegidos, es el webcómic realizado por Yaretssy, tomando como inspiración los juegos de rol.

Después de 10 años de estar bajo una guerra entre humanos y elfos, Darora, el personaje principal, asiste a la ceremonia en la que cada cierto tiempo nace un elegido. No obstante, el lugar es atacado justo en el momento que Darora descubriría si es seleccionada.

Estudiantes-lad-comic-de-yaretssy-garcia

Por otro lado, Flor de Tomate es el nombre que lleva el cómic de Mariana Trejo, inspirándose en la canción Avant Gardener, pero tomando un giro diferente en su historia.

El cómic relata cómo una coneja solitaria ansía encontrar el amor; pero es incapaz de formar vínculos con quienes la rodean, hasta que un día, se enamora de una planta de tomate y tendrá que enfrentar las consecuencias emocionales de este peculiar amor.

Los desafíos del arte conceptual

Tanto Mariana como Yaretssy declararon que lo más complicado fue el proceso de diseño de escenarios. Sin embargo, su profesor Adrián les exigió dar su mejor esfuerzo experimentando con la perspectiva y creando más de un escenario.

Parte de los aprendizajes de sus profesores acerca de la industria del arte conceptual, es que en la vida profesional no siempre puedes comenzar en lo que quieres.

“Al principio estarás haciendo anuncios, pequeños dibujitos; así vas iniciando y conociendo a las personas. Lo importante es empezar de poquito a poquito y ser perseverante”, comentó la alumna.

Estudiantes-lad-comic-de-mariana-trejo

La experiencia de estudiar en el extranjero

El cambio cultural, la zona horaria, no poder coincidir con familiares y amigos, así como las diferencias gastronómicas, fueron algunos de los desafíos que enfrentaron viviendo allá.

Sin embargo, este intercambio también les permitió aprender más de la cultura en España y conocer gente de otros campus del Tec y otros países.

Para Mariana, la mejor experiencia del intercambio es el experimentar estar en un país como si fueras un local y no un turista. Vivir una vida diferente aunque sea un ratito”, comentó la estudiante.

“Es un privilegio poder vivir en un país diferente al tuyo. Caminar por calles por las que nunca hubieras caminado y conocer gente con la que nunca hubieras coincidido”, añadió Mariana.

Estudiantes-lad-fotos-en-españa

Para quienes deseen realizar un intercambio, las estudiantes aconsejan investigar muy bien la escuela en la que estudiaran y los documentos necesarios para estar en otro país.

“Es un privilegio poder vivir en un país diferente al tuyo y poder caminar por calles por las que nunca hubieras caminado”.- añadió Mariana Trejo.

Ambas estudiantes coinciden que durante un intercambio tienes que buscar un balance entre el aprovechar tus estudios y el darte el tiempo de visitar el país.

Yare aconseja que “Si quieres ir al extranjero para enriquecerte de la cultura y viajar, sin descuidar la escuela: Aviéntate. Ve, explora, conoce, descubre ofertas de trabajo y escuelas”.

SIGUE LEYENDO