Ojeda comenzó a dibujar a los 12 años, tras ver justamente el comic de la muerte de Superman, en el que ahora participa en una nueva versión
Por Brenda García - 12/09/2018

Brenda García | Campus Aguascalientes

Joel Ojeda López, profesor de dibujo del Tec de Monterrey campus Aguascalientes, participó en los dibujos del comic digital"The Death of Superman: Part I",un complemento para la película animada del mismo nombre de DC Comics.

Ojeda trabajó intensamente durante tres meses, que fue la duración de este proyecto, haciendo varias de las ilustraciones para esta historia.

The Death of Superman cuenta la historia de la batalla dura entre el Hombre de Acero y la creatura monstruosa Doomsday.

En el 2007, la cinta inaugural del universo de DC, Superman Doomsday fue una película animada para video que contó la historia, retomando el fenómeno que tuvo la historia en los años noventa, cuando se publicó el comic con dicha historia.

Ahora, The Death of Superman es la primera de dos partes de una nueva película animada que concluirá con Reign of the Superman en el 2019.

SU NEXO CON SUPERMAN Y LA PASIÓN DEL DIBUJO

El mismo comic de los años noventa de la muerte de Superman fue, de hecho, el que hizo que Joel se enamorara del dibujo a sus 12 años.

Desde entonces, además, Superman se convirtió en su personaje favorito y él comenzó a dibujar todo lo que podía.

“Mis amores o mis pasiones infantiles las terminé convirtiendo en mi hobbie y después en mi profesión”, comenta a CONECTA, en entrevista.

Superman

Con los años, Joel se unió a varias agrupaciones locales de moneros locales y en el 2008 fundó con 3 colegas suyos su propio despacho Garabato Studio.

En 2009, fue publicado por primera vez internacionalmente en el artbook Darkstalkers tribute del estudio Udon (y avalado por Capcom).

Y desde 2013, ha trabajado con la editorial estadounidense Zenescope Entertainment, con los cuales ha dibujado títulos como Grimm Fairy Tales, Through the Looking Mirror, Code Red o Tales of Terror, entre otros.

Ahora, puede también sumar a su curriculum haber trabajado con DC Comics y nada menos que con Superman.

SU PASIÓN POR ENSEÑAR

Además de su trabajo dibujando, Ortega desde hace más de 15 años comparte su mayor pasión con los estudiantes del Tec en Aguascalientes.

Afirma, de hecho, que se siente afortunado al saber que sus alumnos de dibujo le siguen los pasos en ilustración, diseño y cómics, gracias a que les ayudó a encontrar su verdadera vocación, bajo el lema el fracaso no es una opción”.

“Sin importar de donde venga uno, es muy posible alcanzar las metas, en mi caso, el poder llegar a nivel internacional. Principalmente demostrando que se pueden alcanzar los sueños; soy el vivo ejemplo de ello”, puntualizó.

ORGULLO DEL TEC

Moisés Ortega, director de Arte y Cultura en Aguascalientes, se siente muy orgulloso de contar con colaboradores que cuentan con una trayectoria como la de Joel.

“Uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos al estar al frente de cualquier departamento de LiFE es asegurarnos de tener a los mejores profesores.

"Para mí es una satisfacción saber que en nuestro taller de dibujo, los chicos y chicas pueden obtener herramientas artísticas de muy alta calidad, de mano de un profesor como Joel, quien además cuenta como parte importante de su trayectoria, su labor como profesor del Tec de Monterrey", enfatizó.

Ilustraciones: Joel Guillermo Ojeda

supermanComicónJoel, imparte la clase de dibujo.