En el encuentro se discutieron los intereses crecientes de la juventud sobre la democracia y su participación en las elecciones
Por Alexa Orozco | Campus Puebla - 18/04/2024 Fotos Antonio Tedy

El Tecnológico de Monterrey campus Puebla con apoyo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) analizaron mediante una conferencia los retos de la democracia en América Latina para el 2024.

“La democracia es como el oxígeno, es indispensable para la vida y sólo lo valoramos cuando hace falta, así pasa con la democracia, no la defendemos como deberíamos”, señaló en su mensaje de bienvenida Rubén Furlog, director de COPARMEX Puebla.

Fue Jorge Arias, director del Índice de Desarrollo Democrático de México, quien a través de una conferencia, habló de la importancia de defender y actuar a favor de la democracia.

"Necesitamos comprometernos con la democracia para seguir respirando libertad".- Jorge Arias.

“Necesitamos comprometernos con la democracia para que todos podamos seguir respirando libertar, no sólo en el presente, sino a futuro”, mencionó Arias.

El enlace universitario con Jorge Arias se dio gracias a la maestra Maribel Flores Sánchez, quien es presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de COPARMEX Puebla, y además es directora de división de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno de campus Puebla.

Los estudiantes participaron activamente durante la conferencia. Foto: Antonio Tedy.
Los estudiantes participaron activamente durante la conferencia

Democracia al alcance de todos

Durante la conferencia, Jorge Arias resaltó la relevancia de la participación ciudadana, el rol de la mujer y la actualidad de los discursos políticos para la democracia.

“Una de las primeras cosas que debemos preguntarnos es ¿qué estoy haciendo para cuidar mi democracia?, porque sino lo hacemos nosotros, alguien más va a seguir apropiándose de ésta.

“Se habla mucho de cambiar los modelos políticos, pero en América Latina tenemos instrumentos innovadores y aún así no se ha modificado la realidad con la democracia”, recalcó Arias.

Agregó que a pesar de que se han tenido avances, aún falta mucho por hacer, “la incorporación de la mujer en los parlamentos permitió tener una perspectiva más amplia de problemas sociales que los hombres no habían sido capaces de ver, pero falta avanzar más”.

Jorge Arias, enfatizó en los retos de la democracia en Latinoamérica. Foto: Antonio Tedy.
Jorge Arias, enfatizó en los retos de la democracia en Latinoamérica

Por otro lado, comentó que en el caso de Latinoamérica, los principales retos a los que se enfrenta la democracia derivan de factores culturales y sociales, aunado a que no hemos logrado apropiarnos de los instrumentos de la democracia para ser ciudadanos participativos.

Otro de los retos a los que se enfrenta la democracia, según Farias, es el acelerado avance tecnológico que vivimos, porque hay muchas generaciones que no crecieron con ese método de comunicación.

“La inteligencia artificial y la tecnología agregan nuevos desafíos a los que ya traía la democracia, porque nace la tarea de captar de manera creativa la atención de los jóvenes para que se sientan incluidos y participen”, comentó.

"Sin diálogos ni acuerdos, las ciudadanías se estancan".- Jorge Arias.

Además, hizo hincapié en factores que tornan un panorama democrático a una autocracia y cómo estas son amenazas crecientes en algunos regímenes latinoamericanos, como el caso de Argentina.

“Sin diálogo ni acuerdos, las ciudadanías se estancan, de ahí la importancia de la participación activa de todos”, puntualizó Farias.

Por último, Jorge Farias recalcó la relevancia de los militantes de la anti política como principales incentivadoras para la deslegitimación de la democracia.

Instando la necesidad de preocuparnos e informarnos sobre la política y ser el cambio que se desea ver.

Esta conferencia dirigida por Jorge Arias fue parte del Encuentro Interuniversitario donde varias universidades de Puebla se reunieron para hablar sobre temas que inquietan a la juventud acerca de la política y la democracia.

Estudiantes de diversas preparatorias y universidades de Puebla participaron en la conferencia. Foto: Antonio Tedy.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: