En el encuentro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) se analizó a las plataformas digitales
Por Rosa Adriana Tenopala Rosales | Campus Puebla - 14/09/2022 Fotos Rosa Adriana Tenopala Rosales

Con la idea de trabajar en estrategias para la investigación en plataformas digitales, estudiantes e investigadores de comunicación realizaron el XXXIII Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) en el Tec de Monterrey campus Puebla.

Es una exigencia de las nuevas generaciones a las anteriores que les brinden recursos a problemas de hoy, para transformar el tejido social y apoyar en un mundo necesitado de buenos investigadores” destacó Raúl Fuentes Navarro, Investigador Titular “C” del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara.

Fuentes realiza estudios en comunicación social, cuenta con 5 libros sobre sistemas de comunicación y prácticas sociales; es voz autorizada del tema en México.

Diversos investigadores analizaron tendencias en plataformas digitales

Por su parte, el Encuentro AMIC reúne a catedráticos, investigadores y estudiantes de comunicación para compartir públicamente temas de coyuntura de investigación.

La oportunidad de volvernos a reunir hacía falta y es un regreso espléndido. Tanto por el comité ejecutivo actual como el Tec se coordinaron espléndidamente para hacerlo”.

Los investigadores aprovecharon para invitar a las nuevas generaciones a trabajar en temas de incidencia social a través del desarrollo de disciplina, responsabilidad y esperanza.

Nuevas líneas de investigación

Por su parte Connie Castillo, directora asociada de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey campus Puebla, consideró necesario explorar otros temas como el de la democracia, la equidad, la filosofía, la epistemología y el género.

La oportunidad de volvernos a reunir hacía falta y es un regreso espléndido.- Raúl Fuentes Navarro.

“Para la investigación sean curiosos y hambrientos. Sean niños en el fondo porque las preguntas son insaciables, no se conformen, no se dejen adoctrinar y consideren que hay más marcos de la interpretación de la realidad".

Castillo afirmó que toda persona que tenga curiosidad sobre un tema tiene la oportunidad para comenzar una nueva línea de análisis y que es a través de la libertad de expresión como se comparten conocimientos de un campo de investigación.

Nueva era de investigación tras pandemia

Raúl Fuentes resaltó que tras la pandemia cambiaron las formas para enfrentar los problemas y surgió la necesidad de jerarquizar recursos acumulados en investigación.

Panelistas invitaron a las nuevas generaciones a entregarse a la investigación

Para hacerlo de una mejor manera, tenemos doble compromiso comunitario. A través del apoyo a nuestros sucesores y así generar cambios”.

De igual forma, Dorismilda Flores, investigadora en Estudios Sociales y parte del equipo ejecutivo de la AMIC, resaltó que los medios digitales están en todos los ámbitos y que estos se instalan y mueven a todos los campos de investigación ya mencionados.

“Aprendimos que no todo se resuelve a través de tecnología y medios; existen grandes maneras de comunicación humana que van desde el campo de la comunicación e innovación tecnológica, a las teorías sociales”.

La comunicación debe encontrar respuestas más allá de la tecnología

El Tec: incubadora de nuevos investigadores

El encuentro fue pensado para que los estudiantes mostraran interés en temas de investigación y para adquirir nuevas experiencias de vida y crear redes laborales.

“No todos los estudiantes tienen la fortuna de tener un congreso nacional de investigación; creo que como alumnos aprovecharon el regalo de conocer gente experta en el área de comunicación; en pocos meses se verán los frutos” enfatizó Connie Castillo.

Los estudiantes son afortunados en contar con este tipo de foros

A su vez, Andrés Barradas Gurruchaga, investigador del Tec del Monterrey campus Puebla y miembro organizador, aseguró que la comunidad Tec es sensible a los problemas planteados en el evento y comprometida a encontrar probables soluciones.

"Somos de las mejores universidades, se nota en la actitud, en las ganas de emprender y todas las mejoras que traemos para que la sociedad sea cada vez mejor" finalizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: