Ser una líder al servicio de la comunidad es lo que busca Viviana Ortiz, la nueva directora del Tec campus Puebla
Por Rafael Torres | Campus Puebla - 29/08/2024 Fotos Antonio Tedy, Siomara Ramírez

Para Viviana Ortiz, nueva directora del Tec de Monterrey, campus Puebla, el liderazgo es un acto de servicio, y a través de ese servicio quiere impactar positivamente a la comunidad, y afirmó.

"El liderazgo es la capacidad de entender que todos tenemos un propósito que compartimos, que es más grande que nosotros, y solamente juntos, llegaremos a él". 

Para la doctora en Ciencias del Desarrollo Humano, la colaboración es muy importante y afirma que la riqueza de un grupo está en las diferentes visiones de las personas que la conforman, y la forma como colaboran. 

Por ello su intención como líder del Tec en Puebla es "integrar la mirada de todas las personas", de hecho afirma que quiere impulsar un liderazgo de servicio y colaborativo, también desarrollar otros líderes. 

"He aprendido a saber que nadie es mejor que todas las personas juntas". 


  

 

Florecimiento humano 

Otro de los temas que son prioridad para Viviana Ortiz es el Florecimiento humano y lo define así: 

"El florecimiento humano es un proceso de toda la vida, que tiene que ver con desarrollar plenamente nuestras capacidades y que está vinculado con nuestro bienestar". 

Ortiz asume su rol como líder entregando sus fortalezas disciplinares profesionales y como ser humano al servicio de una comunidad de Puebla y de México. 

"Yo voy al Tec todos los días a construir un mejor México y a poner las mejores condiciones para que los estudiantes avancen hacia el desarrollo pleno de sus capacidades". 

El Florecimiento humano es parte de la visión del Tecnológico de Monterrey. 

  

Viviana Ortiz en el "Chilaquil Fest" del Tec campus Puebla. Foto de Siomara Ramírez 
Viviana Ortiz en Tec campus Puebla

  

Los retos para Tec Puebla 

Los objetivos de la nueva directora están orientados hacia el Plan 2030, en la que destaca consolidar la oferta académica y atraer al mejor talento estudiantil a través de la iniciativa Tec, Facultad de Impacto. 

Uno de los logros que quiere preservar y crecer son los números de empleabilidad, algo que asegura "seguiré impulsando". 

En cuanto a la comunidad, Viviana Ortiz comenta: "algo muy importante para nosotros es insertarnos [en la comunidad]  con la vocación de servicio, que implica hacerle bien a la misma".  

 

"He aprendido a saber que nadie es mejor que todas las personas juntas". 

 

También expande su visión para el campus al querer impulsar la internacionalización en un sentido bilateral, en donde el campus Puebla se reconozca como un "campus global", que atraiga talento estudiantil de centro y Sudamérica y ser un espacio atractivo para experiencias internacionales.

Además, hace un énfasis en el "life long learning", es decir, promover el aprendizaje a lo largo de la vida en donde una oferta de posgrado diferenciada será su principal apoyo y el de campus Puebla.

 

Viviana Ortiz durante su bienvenida como la nueva directora de Tec campus Puebla. Foto de: Antonio Tedy 
Viviana Ortiz es la nueva directora de Tec campus Puebla

   

Puebla es un "hub" 

Ortiz se dice "feliz" en su llegada a Puebla ya que lo considera un estado con una posición geográfica con muchas posibilidades.

Opina que la entidad es la puerta del sureste, y ello lo toma como una oportunidad y responsabilidad para el campus.  

"Esta región tiene condiciones desafiantes, pero el Modelo Educativo Tec puede abonar a esta región", asegura. 

También considera al estado de Puebla "un lugar muy atractivo" para estudiantes extranjeros. Por ello, planea ampliar la oferta educativa de manera que todo el mundo pueda ver que esta ciudad "es única en su ubicación, historia y gastronomía". 

 

Viviana Ortiz en su primer discurso a la comunidad de Tec campus Puebla. Foto de: Antonio Tedy 
Viviana Ortiz en Tec campus Puebla

  

Innovación educativa 

La nueva directora del Tec en Puebla es una creyente de que la educación lo puede todo, como lo dijo el fundador del Tecnológico de Monterrey, Eugenio Garza Sada

Recuerda que la innovación educativa es parte de la vocación institucional, y por ello, el Modelo Educativo Tec está muy vinculado con la industria a través de socios formadores, y gracias a ello los jóvenes aprenden en la realidad.  

El Modelo Educativo Tec se basa en retos y de acuerdo a la líder del Tec, ello brinda la posibilidad de resolver desafíos del presente que nos proyectan al futuro al aprender de ellos. 

"Seguiremos en contacto con socios formadores y la Facultad de impacto para seguir generando las experiencias de aprendizaje más innovadoras para nuestra comunidad estudiantil". 

  

  

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: