A través del Iluma Fest, un festival de animación del campus Puebla, el Tec les da a los estudiantes la oportunidad de aprender de profesionales de la industria
Por Arantza Badillo Gamboa | Campus Puebla - 13/12/2023 Fotos Carlos Meixueiro

La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec de Monterrey campus Puebla, organizó el Iluma Fest 2023, el cual reunió a líderes de la industria del entretenimiento y expertos de animación y arte digital.

En el evento participaron 28 artistas tanto internacionales como nacionales, entre ellos el EXATEC Cruz Contreras, quien participó como animador en Spider-Man: Into the Spider-Verse.

Y la EXATEC Claudia Ayala, quien destacó por la publicación de un libro de cómics centrado en la comunidad LGBTQ+.

El Iluma Fest tiene como propósito conectar a los estudiantes de artes en todos los aspectos de la industria y plantearles un panorama de la vida laboral en esta rama.

Dylan Sánchez, estudiante del Tec y asistente del evento, comentó el Iluma Fest nos permite conocer artistas que nos hablen de su experiencia y formas en las que nosotros podemos mejorar para poder llegar a trabajar en grandes empresas”.

EXATEC sobresaliendo en la industria de la animación

Esta edición del Iluma Fest contó con la participación de dos egresados del Tecnológico de Monterrey, Cruz Contreras y Claivett.

Cruz Contreras estudió Animación en el Tec campus Cuernavaca y es reconocido internacionalmente por su participación en Spider-Man: un nuevo universo, filme que lo hizo ganador del premio Oscar en el 2019.

Además, trabajó en la secuela de esa misma película cuyo nombre es Spider-Man: A través del Spider-Verso.

"Esta película marcó una nueva referencia de la animación que se empleaba en el cine".- Cruz Contreras

Su participación en el Iluma Fest 2023, fue através del panel Spiderman across the spider verse y Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem, en el que participaron artistas como Tiffany Lam, Kat Tsai, Daniel Cuervo y Dustin D’Arnault.

Compartió con las nuevas generaciones su experiencia al ser parte de una película con éxito internacional y marcar nuevas referencias en el campos del cine de animación.

Algo que me hace sentir orgulloso es que hoy en día utilizan Spiderverse como referencia para hacer nuevas películas. Esta película marcó una nueva referencia de la animación que se empleaba en el cine.

“Está bien intentar cosas nuevas, agregar nuevos estilos de animación y cambiar el juego”, comentó Contreras.

Cruz Contreras enseñando y conviviendo a los estudiantes de animación
Cruz Contreras enseñando y conviviendo con los estudiantes

Por su parte, Claudia Ayala, mejor conocida como Claivett, es egresada de Animación y Arte Digital del campus Ciudad de México y su carrera la dirigió hacia el área del cómic y el ánime.

En 2020 auto publicó su primer manga y cómic titulados Akuyaku y Flores Moradas respectivamente. Akuyaku, fue publicado de manera editorial en julio 2023, teniendo un impacto a nivel nacional.

Actualmente es directora de la escuela en línea Skularts donde se imparten talleres de dibujo relacionadas al manga y al anime para fomentar una recreación artística en niños y adolescentes.

Claudia Ayala les dio consejos a los asistentes sobre cómo publicar en línea sus proyectos gráficos y cómo deben negociar con las editoriales para darle mayor exposición a sus creaciones.

Formación de futuros animadores

En Iluma Fest los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar pláticas de los expertos y compartir con ellos talleres sobre cámaras 3D, cómo maximizar la educación artística, sobre la composición cinematográfica, entre otros temas.

Esta fue la tercera edición del evento y al 100% poblano, cientos de interesados  en videojuegos y la ilustración se trasladaron de ciudades como Guadalajara y Querétaro para poder formar parte de la experiencia.

Los ponentes convivieron durante 3 días con los asistentes, y mencionar que estaban emocionados por ver a las nuevas generaciones interesados en esta industria.

Mi parte favorita fue el poder compartir conocimiento con todos los artistas que creo que es la parte más importante, para así conectar y motivar a los demás para que también hagan arte", mencionó Ed Vill, creador venezolano de caricaturas.

Asimismo, el Mtro. Jorge Francisco Rocha Orozco, director general del campus Puebla, invitó a los asistentes a aprovechar el evento como un espacio para hacer networking.

Actualmente la EAAD, se encuentra trabajando en la próxima edición del Iluma Fest en 2024 para impulsar la creatividad, colaboración internacional y emprendimiento en la industria.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Estudiantes aprendiendo de los profesionales en animación

Notas Relacionadas