Expertos mercadólogos comentan sobre las problemáticas y soluciones que han encontrado en el sector comercial durante los últimos meses y cómo se ve el panorama en el futuro.
Por Mariana Aguilar González - 10/09/2020

Los cambios repentinos dentro del futuro de la mercadotecnia, desde protocolos, diseño del sistema corporativo, hasta la pérdida de ventas, fueron objeto de análisis en el “Día de la Mercadotecnia” celebrado de manera virtual por parte de la comunidad del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.

“Pienso que la nueva normalidad es mas bien una realidad diferente y hay que prepararnos para ella” comenta Martín Diez, gerente general de Merca Diez.

Martín Diez opina que es importante adaptarse a las nuevas circunstancias.

César Robles, ejecutivo de cuentas clave de Cines y Aeropuertos de la marca Mars Wrigley concuerda con Diez, ya que ha visto pérdidas de entre el 45 y 50 por ciento de ventas en ciertos canales que preocupan y al mismo tiempo invitan a la búsqueda de alternativas para clientes en sus respectivas organizaciones.

Los expertos de la industria de la "merca", junto con los alumnos del Tec trataron conjuntamente de dar soluciones a problemáticas encontradas en los últimos meses, debido a la situación que se vive a nivel mundial y a las nuevas normas impuestas por gobiernos del mundo.

1. Nuevas normas, nuevos retos

Sumado a la problemática actual en nuestro país tras la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM - 051, que establece nuevas regulaciones para el etiquetado de productos preenvasados, busca reducir el uso de materiales no biodegradablesreducir el sobrepeso en la población, para evitar otros problemas de salud derivados.

Lo anterior representa nuevas complicaciones para las empresas dedicadas a este rubro, como son la rotación del producto y costos adicionales a la producción.

Adicionalmente, César Monroy, director general de Seele Neuroscience considera que falta investigación en el comportamiento del cliente, debido a que un nuevo etiquetado no siempre representa una mejora en la salud de la población.

César Monroy explica la utilidad de una investigación profunda para entender el comportamiento del cliente.
  1. El futuro de la industria

Para dar respuesta a las anteriores derivadas, las empresas se han visto obligadas a tomar decisiones difíciles en cuanto al uso de recursos, cambios en la inversión y la conservación de sus plantillas de trabajo.

Para contrarrestar los efectos de las circunstancias actuales, han decidido trabajar sobre la capacitación de sus empleados, al tomar ejemplos de acciones tomadas por otros países, además de “echar” una mirada hacia áreas no exploradas.

“Ante cada dificultad hay una oportunidad” opina César Monroy.

Habrá modificaciones a prácticas de investigación de mercados.

Todas estas acciones afectan el futuro, desarrollo y enfoque de las investigaciones de mercado.

Prácticas comunes, como la de los focus groups se verán modificadas y modernizadas gracias a la tecnología; además de mejorar en investigaciones cualitativas innovadoras, capacitaciones y mejora continua en las áreas correspondientes.

1. Propuestas actuales

A pesar de toda la innovación en el sector a mediano y largo plazo, las empresas se han visto obligadas a actuar de manera inmediata, ya que muchas dependen de la presencia física de sus clientes.

Uso de nuevas tecnologías para conectar con el público.

Karime Santa Anna, gerente de relaciones públicas de Africam Safari, parque de conservación de vida silvestre, comenta que la empresa cambió completamente la forma de conectar con sus clientes.

Fue a través de la tecnología que lograron mantener el interés, continuar con sus operaciones e incluso innovar en la forma en que las personas interactúan con los animales.

Gracias a su estrategia, el parque fue capaz de continuar con su protección y cuidado, a pesar de no tener las puertas abiertas al público durante ya prácticamente 5 meses.

Karime Santa Anna demuestra estrategias nuevas para Africam Safari.

Otra de las propuestas propuestas por Martín Diez en el “Día de la mercadotecnia” incluye la aplicación del neuromarketing.

Diez explica que la comunicación a través de los sentidos, especialmente el olfato y el oído, representa una nueva estrategia que apela a la naturaleza misma del humano.

Las pláticas presentadas en el “Día de la mercadotecnia”, representaron una oportunidad para los presentes de reflexionar sobre los cambios recientes de la industria, que les permitió a los presentes el acercamiento a profesionales que enfrentan los retos actuales, con una visión sobre lo que ya es el nuevo mundo del marketing.