PrepaTec Puebla ganó “On the Road To”, organizado por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, de la Región Centro-Sur del Tec de Monterrey
Por Jorge Lozano Espinoza | Campus Puebla - 05/06/2022

A partir de trabajar en una carpeta de investigación, capacitaciones en materia de teoría del delito, dogmática penal y estructura de juicio oral, el equipo de PrepaTec Campus Puebla aseguró el primer lugar en el concurso de juicios orales “On the Road To”.

Estábamos muy pegados en el puntaje (...) el momento en el que nos dimos cuenta que nos despegamos fue cuándo la perito menciona que la bolsa fue el arma homicida durante el interrogatorio de la contraparte” señaló Alejandra Santiago, integrante del equipo ganador.

Ante estudiantes de PrepaTec de la Región Centro-Sur del Tec de Monterrey, el equipo de Isabel Brizuela Navarro, Valeria Cristóbal Garrido y Karla Alejandra Santiago Pliego estudió peritajes para defender y perseguir el caso ante jueces experimentados.

PrepaTec Puebla ganó la primera edición de On the Road To

“On the Road To” tiene el objetivo de acercar a la juventud preuniversitaria a satisfacer su inquietud por adentrarse a las ciencias sociales.

Se trata de una competencia de juicios orales que tuvo lugar los días 25 y 26 de abril, dirigida a estudiantes PrepaTec de los campus Puebla, Querétaro, Toluca, Hidalgo y Cuernavaca.

Fue muy complicado porque no supimos hasta horas antes si seríamos Fiscalía o Defensa, por lo que hicimos teorías del caso para ambos escenarios comentó Alejandra sobre los sentimientos previos al concurso.

Con ayuda de las y los expertos respaldados por su trayectoria en conocimientos del sistema de justicia penal adversarial en México, las concursantes de PrepaTec aprendieron a redactar y analizar información para la elaboración de sus alegatos.

Aprendieron a analizar información para la elaboración de alegatos

“Teníamos que hacer algunos alegatos, pero no sabíamos lo que eran, los asesores me explicaron que es como un avance, dónde explicas de qué hablarás durante el juicio rememora Alejandra Santiago, estudiante de cuarto semestre de PrepaTec.

Consumación de los hechos

Durante la primera sesión se enfrentaron a otro equipo de campus Puebla, donde persiguieron el delito en un juicio fiel a los procedimientos legales en México.

El concurso permitió que los jueces señalaran procedimientos correctos para cada rol, dando énfasis a la correcta interpretación dentro de la sala, desde el proceso previo hasta el veredicto.

“Es lo más realista que se pueda, tienes que actuar como la persona en cuestión, la acusada era un chavo de 1.80 metros de estatura que actúo como tal”.

Tuvimos que investigar cómo era una asfixia (...) y ahí nos tienes recreando los hechos con una bolsa”.- Alejandra Santiago.

En la siguiente audiencia ante el equipo de campus Hidalgo, el equipo de Puebla interpretó el rol de la Defensa, donde vencieron al favorecerse de la omisión de interrogatorios por parte de la Fiscalía a la acusada.

La final tuvo lugar en Facebook Live, dónde se enfrentaron por última vez el equipo de Campus Hidalgo, que en esta ocasión defendió el caso y su contraparte campus Puebla, quien logró asegurar la victoria tras la interrogación.

“Aparte de los nervios; entenderle a la teoría y redactar los documentos fue lo más difícil (...) no te podías equivocar porque se puede pensar que estás modificando las cosas” recuerda Alejandra Santiago en entrevista para CONECTA.

Participaron equipos de la Región Centro-Sur del Tec de Monterrey

Con base en la investigación de campo del equipo de campus Puebla, interrogaron al testigo sobre la posición y mecanismo presuntamente usado durante los hechos, dónde demostraron la culpabilidad de la parte acusada tras las preguntas basadas en la experimentación.

Tuvimos que investigar cómo era una asfixia, cómo quedaban las marcas y las huellas, y ahí nos tienes recreando los hechos con una bolsa” mencionó Alejandra.

El evento finalizó con la premiación de los equipos acreedores al podio dónde se reveló el primer lugar para PrepaTec campus Puebla.

Interpretaron diferentes roles para entender mejor la dinámica de un juicio oral

Se sintió mucha satisfacción porque nuestro esfuerzo valió la pena. El concurso nos ayudó a inclinarnos más por estudiar la carrera de derecho finalizó Alejandra.

También puedes leer:

Escuelas: