Ximena Ortega representó a México y al Tec en el Mundial “Online” de Ajedrez, donde al enfrentar a jugadores de ambos géneros, se colocó como la mejor mujer.

Por Valeria Nava Barrón | Campus Puebla - 23/12/2021 Fotos Pixabay, Ximena Ortega Beltrán

La estudiante del Tec de Monterrey campus Puebla, Ximena Ortega Beltrán se consolidó como la mejor mujer del Campeonato Mundial de Ajedrez Virtual de Primera Fuerza, al lograr la posición 32.

“Fue un mundial con las mejores jugadoras y jugadores del mundo y era un nivel muy fuerte “, apuntó Ximena, quien inicio su trayectoria en el ajedrez desde los nueve años.

En el evento celebrado a finales de año, Ximena enfrentó a contrincantes de ambos géneros, procedentes de Sudáfrica, Angola, Eslovenia, Venezuela, Marruecos Argentina y México y ganó cuatro de los seis partidos que afrontó.

Cabe resaltar que, entre los contrincantes de Ximena, se encontraron dos jugadores con las categorías de Maestro internacional y de Maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez, por sus siglas en inglés).

Ximena ha ganado diversas Olimpiadas Nacionales de Ajedrez
ajedrecista-de-campus-puebla-mejor-mujer-en-mundial-online-cuerpo1.jpg

“Fueron partidas muy duras, pero creo que me servirá mucho para prepararme para otros torneos”, comentó la ajedrecista originaria de Chilpancingo, Guerrero.

Anteriormente y en representación de México, Ximena logró la medalla de oro en el Campeonato Centroamericano de Escolares, en la especialidad de partidas rápidas, además del 4º lugar en partidas clásicas.

La ganadora de 6 medallas en Olimpiadas Nacionales ha sido pupila de profesores internacionales, que le han ayudado a mejorar su técnica.

Sus docentes han sido una gran influencia para ella
ajedrecista-de-campus-puebla-mejor-mujer-en-mundial-online-cuerpo2.jpg

Rompiendo paradigmas de género

A pesar de su participación en el Mundial Online, donde enfrentó a ajedrecistas de ambos géneros, Ximena Ortega piensa que el ajedrez es un deporte en el que aún existe una brecha de género, al considerar que hay poca participación de las mujeres.

Ximena expresa que con sus participaciones en representación de México y el Tec se ha dedicado a romper la brecha de género, situación que le llena de orgullo.

Ximena continúa preparándose para futuros campeonatos
ajedrecista-de-campus-puebla-mejor-mujer-en-mundial-online-cuerpo3.jpg

Por otra parte, a pesar de que la pandemia y la virtualidad le han resultado retadoras, Ximena mantiene la concentración para entrenarse y prepararse para futuros campeonatos, aunque confiesa que extraña la presencialidad.

“La convivencia con los amigos se extraña bastante, esa experiencia del viaje, hacer el equipo, volar y conocer otros países, otras culturas, si se extraña bastante” finalizó la integrante de Borregos Puebla.

También puedes leer:

Escuelas: