Andrés Cepeda ha representado a PrepaTec Puebla en torneos de matemáticas y su desempeño le ayudó a ganar una beca internacional.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 10/07/2022 Fotos Pixabay, Jorge Zanella Alvear

El estudiante José Andrés Cepeda Santiago, recién graduado de PrepaTec Puebla ganó medalla de plata en la Copa Nacional de Matemáticas a finales de junio, coronando la oportunidad de ganar una beca internacional.

“Es ser persistente, no empecé hace unos cuantos meses, tengo buen rato en estas cosas y poco a poco se va construyendo señala el estudiante.

A penas hace 6 meses, Andrés ganó medalla de bronce en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y ahora, al filo de su graduación regresó al pódium.

Su trayectoria es desde nivel de secundaria

“Desde primer semestre ha destacado por su gusto hacia las matemáticas, realmente vemos esa pasión con la que hace las cosas y eso le ha abierto las puertas reconoce Roberto Martínez, director del Departamento de Matemáticas de PrepaTec Puebla.

Andrés Cepeda apunta que las matemáticas le han ayudado a consolidar el proyecto de carrera que se trazó tiempo atrás, como ganar una beca para estudiar en una de las universidades más importantes de Estados Unidos y el mundo: Ole Miss.

Un boleto a Misisipi

“Como estoy en PrepaTec Multicultural uno de mis requerimientos de graduación era que me fuera de intercambio” recuerda Andrés.

Sin embargo, la pandemia lo obligó a aplicar para un intercambio virtual y en el proceso descubrió a la Universidad de Misisipi, mejor conocida como Ole Miss.

“Tuve clases en línea con profesores de esta universidad; platicando con ellos me hicieron saber que tenían un programa de becas para alumnos internacionales”.

El futuro estudiante de Ingeniería Mecánica con especialidad en manufactura sostiene que las matemáticas le han abierto puertas a otro tipo de oportunidades.

Un buen equipo entre maestro y estudiante

“El currículo me ayudo en lo que fueron las becas, la universidad y todo ese proceso, pero la mayor ganancia fue en cuestión de pensamiento; ahora sé cómo atacar problemas que te vienen en la vida”.

No debemos subestimar lo que podemos lograr, es algo que me da gusto de Andrés, siempre ha dado el 100 por ciento, no se ha dado por vencido; ahí se ven los logros del trabajo y esfuerzo durante los últimos 3 años” confirma el profesor Roberto Martínez.

Otra manera de ver números

“Algo que me frustra del sistema educativo en general, es que las matemáticas las enseña muy rectas, estás bien o estás mal; así la gente tiene emociones negativas hacia ellas”.

Andrés comparte que los números se le facilitan al grado de ver patrones o seguir un pensamiento lógico matemático, algo que le ayudó a encontrar nuevas competencias.

“Fue a través de retos que me gustaron más los números; los retos son una manera más creativa de ver las matemáticas, por eso me gusta mucho eso de las competencias, es algo que veo mucho en el Tec”.

"No saber lo que viene y tener incertidumbre es excitante.-Andrés Cepeda.

Andrés reconoce que hubo temas que le constaron trabajo como combinatorias y probabilidad, los que abordó desde secundaria para un buen desempeño en las competencias.

“Estar en secundaria y ver eso si me costó mucho, pero al final llegas a un momento en el que te acostumbras a hacer un tantito más a lo que estabas habituado”.

De igual manera comparte que llegar a las competencias y enfrentarse a problemas desconocidos le resultaba emocionante.

“Me gusta mucho esa sensación, la tención de llegar a un examen y que por más experimentado seas, no saber lo que viene y tener incertidumbre es excitante”.

Una de las medallas nacionales de matemáticas ganadas por Andrés

Como estudiante de PrepaTec, Andrés estuvo en desafío constante con proyectos a los que debía dar solución al cabo de 6 meses, al tiempo que entregaba avances.

“Desarrollas tu actividad y al final llegas das una solución que, comparada con el inicio, te das cuenta de que diste muchos saltos y terminaste construyendo un puente increíble”.

“Hay chicos que no tuvieron la misma aptitud de Andrés para los números; el objetivo aquí en PrepaTec es cambiarles esa mala imagen sobre matemáticas, ayudarles a ver que es una materia que les ayuda para la vidafinaliza el profesor Roberto Martínez.

También puedes leer:

Escuelas: