Global Clasroom fomenta el aprendizaje en ambientes multiculturales digitales, con el fin de enlazar cursos del Tec con los de otras instituciones, en este caso de Brasil.
Por Isabel Hernández Niño | Campus Puebla - 11/11/2020

Intercambiar experiencias en temas de vivienda vernácula que a su vez enriquezcan con nuevos conocimientos y experiencias de internacionalización, es el objetivo de la modalidad de enseñanza Global Classroom.

Global Clasroom es una iniciativa de la Vicerrectoría de Internacionalización del Tec de Monterrey que enlaza cursos de la institución con los de universidades de otros países de manera digital, para fomentar el aprendizaje en ambientes multiculturales.

Esta experiencia se adecua perfecto a las circunstancias que estamos viviendo en este momento, dándoles un plus de las clases online enriqueciéndolas con algo positivo y ocupar nuestra tecnología a nuestro favor” explica Martha Elena Núñez, directora del Departamento Académico de Arquitectura de la Región Sur.

Las favelas, un tipo de vivienda vernácula de Brasil

VIVIENDA VERNÁCULA, HERENCIA CULTURAL

Durante noviembre, alumnos de la Universidad Unichristus de Brasil y de la maestra Clarissa Salomoni analizarán junto a los estudiantes de la maestra Núñez, temas concernientes al desarrollo de la vivienda vernácula.

Una arquitectura vernácula es aquella que se logra a partir de técnicas constructivas a lo largo del tiempo para solventar necesidades básicas que conllevan un bagaje cultural amplio, como una respuesta a las necesidades del hábitat.

Las viviendas vernáculas son aspectos culturales que dan características esenciales a un lugar y como este resuelve problemáticas de construcción con el entorno. Históricamente en México, “la vivienda vernácula de base rural juega un papel importante en la exhibición y construcción del patrimonio local”.

El adobe como material de construcción

Aunque varios de estos elementos sean considerados precarios, como el carrizo o el adobe, la arquitectura vernácula puede ser una solución para cubrir las necesidades de comunidades con materiales locales.

Así como en Brasil, los elementos constructivos de sus viviendas dan como resultado el inconfundible paisaje habitacional de las mundialmente conocidas “favelas” brasileñas, siendo una respuesta vernácula debido a las necesidades que resuelven sus edificaciones.

EL AMBIENTE DIGITAL EN EL APRENDIZAJE

La maestra Núñez comenta que la internacionalización estudiantil es una herramienta útil para el desarrollo de los alumnos.

Ejemplo de arquitectura vernácula en México

Siempre he pensado que sin importar la materia que los alumnos cursen, es bueno tener un punto de vista de otra cultura”.

Así, “Representación de la arquitectura y su construcción” de tercer semestre del nuevo Modelo Educativo Tec21, los alumnos tendrán una perspectiva global de la multiculturalidad online.

Al finalizar los alumnos recibirán un certificado de Global Classroom, como reconocimiento dentro de esta actividad que avala las habilidades ganadas.

La característica vernácula de las favelas está en su construcción

La profesora Núñez espera que cada semestre más profesores se unan a la convocatoria para dar a sus alumnos experiencias internacionales, quienes desde la comodidad de sus casas asimilan nuevo conocimiento desde el lado bueno de la tecnología.

LEE TAMBIÉN: