Los atletas del Tec campus Puebla se llevaron el Campeonato Nacional de Ajedrez por equipos en la liga CONADEIP
Por Rafael Torres Estrada | Campus Puebla - 14/11/2023 Fotos Cotesía Gerardo Ortiz , Pexels

Los Borregos del Tec campus Puebla se coronaron en el Campeonato Nacional de Ajedrez 2023 organizado por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

También hicieron historia en el certamen al lograr la mayor cantidad de puntos totales con 19.5 de 20 e irse de manera invicta.

El equipo estuvo dirigido por el coach Gerardo Ortiz Pizzini y se integró por los alumnos:

• Kevin Joel Coriquispe
  • José Antonio García De Dios
  • Jerónimo Real Pereyra
  • Iván Alonso Limón Olmos
  • Estefanía Benito De Leo
  • Eduardo Amaro Giménez
  • Guadalupe Kay Juan Giménez.

En palabras del entrenador Gerardo Ortiz Pizzini “el equipo llegó en muy buenas condiciones técnicas y mentales” y así lo demostraron en los tableros.

El campeonato se llevó a cabo en el Complejo Cultural de los Pinos el pasado viernes 3 y sábado 4 de noviembre.

Arrasar en el campeonato nacional

Los Borregos Puebla además de llevarse el máximo premio colectivo también ganaron en los premios individuales.

El mejor segundo y cuarto tablero se los llevaron Iván Alonso Limón y Kevin Joel Coriquispe, respectivamente, mientras que el premio al mejor suplente se le otorgó a José Antonio García.

Todos ellos pertenecen al Tec Campus Puebla, siendo ésta la institución con la mayor cantidad de galardones individuales en esta edición.

"Con el trabajo y la perseverancia cualquier sueño se cumple".

El coach del equipo,  Ortiz Pizzini, dijo sentirse muy satisfecho con los resultados obtenidos: “cuando tú planeas y trabajas, las cosas que pusiste en práctica se dan en los mejores términos.

“Todos tienen sus metas personales, solo había que conjuntarlas y dar espíritu de equipo. El resultado de todos es importante para llevar a la institución el campeonato”.

Borregos Puebla de Ajedrez en la premiación del campeonato
Borregos Puebla de ajedrez recibiendo el trofeo

¿Cómo funciona el torneo?

Se disputan un total de 5 rondas donde se enfrentan 4 jugadores de un equipo y 4 jugadores de otro.

Todo esto dentro de un sistema de competencia suizo, es decir, los equipos que hayan ganado en la primera ronda, se enfrentarán entre sí en la segunda; lo mismo para los perdedores.

La primera ronda está definida por un sistema de puntuación denominado Elo, el cual se basa en cálculos estadísticos para sacar el promedio más alto de cada equipo.

El sistema de puntaje se divide en 2: los puntos match y los puntos totales. Los puntos match se otorgan al ganar cada partida; así el equipo que gane la ronda obtendrá 2 puntos. Si existe un empate se dividirán los puntos.

Por otra parte, los puntos totales corresponden a la cantidad de tableros que se hayan ganado.

El ritmo de juego es de 1 hora por jugador más 30 segundos de incremento por jugada, es decir, cada que un jugador tire se le suman 30 segundos.

Preparación para los próximos campeonatos

Para los Borregos Puebla de Ajedrez el siguiente compromiso en la agenda es hasta mediados de febrero de 2024, cuando se celebre la Universiada Nacional.

En ella, competirán 10 alumnos del Tec campus Puebla, 5 hombres y 5 mujeres, resaltando que, en este certamen, los atletas competirán de manera individual.

“No debemos olvidar que todas las actividades son formativas y deben dejar una experiencia en cada una y en cada uno de los chicos; esto les permite crecer como estudiantes y mañana como profesionistas”.

“El trabajo de los talleres debe contribuir a la formación integral de los alumnos: fortalecer sus valores, depurar sus hábitos, incentivar la responsabilidad y el compromiso con la comunidad y el entorno natural”.

“Con el trabajo y la perseverancia cualquier sueño se cumple”, expresó el coach Gerardo Ortiz Pizzini.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

El campeonato se basa en un sistema de puntuación llamado Elo