Los jugadores de Borregos Puebla muestran alto nivel en el Selectivo FISU y en el Torneo Abierto Mexicano de ajedrez
Por Rosa Adriana Tenopala Rosales | Campus Puebla - 20/05/2022 Fotos Enrique Salazar Martínez

Los ajedrecistas de Borregos Puebla Jerónimo Real, Iván Limón y Ximena Ortega lograron sus boletos para representar a México, tras subir al podio en el Selectivo Mexicano FISU (Federación del Deporte Universitario Internacional de América) desarrollado en línea en abril.

“No cualquiera trasciende en el ajedrez, se necesita tiempo y atención para llegar a un nivel competitivo como al que se enfrentan y a los que se llegan” comentó Gerardo Ortiz Pizzini, entrenador de los Borregos Puebla.

Ahora los ajedrecistas del Tec de Monterrey campus Puebla asistirán a la fase continental de la FISU, a desarrollarse presencialmente el próximo mes de octubre en Mérida, Yucatán.

Obtienen buenos resultados

Cabe señalar, que de manera casi simultánea, Jerónimo Real y Ximena Ortega también destacaron en la Edición LXVII del Abierto Mexicano de Ajedrez, al obtener medallas de oro en sus respectivas categorías.

Luego de ambos resultados, Ortiz Pizzini declaró que parte del éxito obtenido ha llegado gracias al talento de los jugadores y la manera de trabajar dentro del programa del Tec de Monterrey campus Puebla.

“Se buscan perfiles de alumnos que merezcan el apoyo, porque son grandes estudiantes, deportistas, atletas y personas” agrega el profesor Pizzini.

El coach expuso que sus pupilos ya repasan aperturas, estrategias de juegos y capacidad de terminación de los mismos, además de estudiar literatura de ajedrez, algo que para él es importante, para el momento de representar a México en FISU.

Los ajedrecistas deben cumplir con un perfil alto

“En el entrenamiento no existe la arrogancia, todo es cuestión de estar en constante disciplina para aprender”.

Ajedrez: disciplina de impacto en campus Puebla

El programa de ajedrez del Tec de Monterrey campus Puebla es uno de los más ambiciosos entre las disciplinas que ahí se practican, es por ello que a lo largo del tiempo la Dirección Atlética le ha dado continuidad, al captar jugadores de perfil alto.

En el representativo se han buscado alumnos que sean un ejemplo en sus estudios y en los promedios que obtienen” aseguró el coach Ortiz.

"Todo es cuestión de estar en constante disciplina para aprender”.- Gerardo Ortiz Pizzini, entrenador de Borregos.

Añadió que una manera de lograr nuevos valores para el programa de Borregos Puebla es a través de talleres vespertinos, a los que llegan chicos con la intención de aprender ajedrez y que gracias a su perseverancia, llegan al equipo representativo.

“El apoyo está ahí, a lo largo del tiempo nos han permitido captar grandes talentos, nos han apoyado todos estos años para que ese talento se integre al equipo representativo”.

Rey del tablero

El profesor Ortíz Pizzini ha tratado de ser un facilitador y motivador de estrategias que les ayuden a los jugadores a lograr altos niveles de participación.

Pasan horas para dominar sus técnicas de juego

“Ver a mis alumnos ajedrecistas ganar es una gran satisfacción, pues más que alumnos son un poco hijos o amigos y la verdad es que comparto sus éxitos detalló el coach.

El profesor compartió que haber trabajado durante 3 lustros dentro del Tec ha sido grato, al ver a sus alumnos desde aprender a mover las piezas, hasta ser expertos.

Un grupo de mensajes creado en el año 2008, por actuales jugadores y EXATEC, les sirve a sus integrantes para convivir como una gran familia ajedrecista.

Una familia ajedrecista

“No estoy solo en proyecto, son 200 o más los que festejan los triunfos, los que empujan a los que comienzan, los que aplauden a los que conocen sus procesos y conquistan sus primeros logros. Han tenido los frutos de algo que ha hecho historia finalizó el Coach.

También puedes leer: