En la reunión anual de la University Global Coalition, el Tec se unió a la conversación con otras instituciones sobre temas de educación sustentable y los ODS
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 07/10/2022 Fotos Shutterstock

Tras afirmar que las universidades son clave para el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey también señaló que es una responsabilidad conjunta.

Así lo expuso en la reunión University Global Coalitionen el marco del conversatorio del “Higher Education SDG Leadership Panel” en el que también participaron directivos de universidades de Turquía, Canadá, Ruanda y Costa Rica.

“Las universidades son clave para la promoción y avance de los ODS y tenemos la responsabilidad de preparar a los estudiantes ante los desafíos actuales y futuros con las herramientas necesarias para tener un impacto positivo en el mundo”. afirmó Garza.

Los líderes de las universidades internacionales charlaron sobre temas de innovación educativa en torno a los ODS planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Universidades son clave para la promoción y avance de los ODS. Tenemos que preparar a los estudiantes ante los desafíos actuales y futuros”.

 

 

 

Instituciones de educación superior son el motor del cambio

Según contó David Garza desde 2019 los esfuerzos del Tec han ido en incremento al colaborar de manera constante con otras instituciones de educación superior sobre la Agenda de Desarrollo 2030 de la ONU y l0s ODS. 

El directivo destacó cómo las universidades pueden fungir como catalizadores de este movimiento a través de tareas como la enseñanza, la investigación, el alcance e impacto a distintos sectores de la sociedad.

"Como universidades tenemos la responsabilidad de preparar a los estudiantes con las herramientas necesarias para tener un impacto positivo en el mundo”.

Este punto también fue sustentado por Zeynep Gürhan, directiva de Koc University en Turquía, así como por Suzanne Fortier de la McGill University de Canadá.

 

“Este reporte deja ver cómo el Tec ha impactado a más de 250 mil personas con más de un millón de usuarios beneficiados en términos de material educativo”.

 

Garza también citó que gracias a la experiencia de la pandemia por el COVID-19 es que universidades como el Tec de Monterrey han podido darse cuenta de la necesidad de no sólo pensar en el largo plazo, sino también en el día a día.

“Creo que esta nueva visión nos ayuda como instituciones, nos motiva a nosotros, a la sociedad, a los estudiantes y comunidades”, expresó David Garza.

Para el rector del Tec un punto esencial para la tarea de aplicar la Agenda 2030 como institución educativa es la visibilización de los proyectos y acciones en las que se están trabajando.

“Cuando no se le daba tanta visibilidad a lo que estábamos haciendo, en el Tec nos dimos cuenta que nos estábamos perdiendo la posibilidad de tener sinergía con otros y maximizar así nuestro impacto”, comentó.

 

 

 

Co-Liderando esfuerzos universitarios por la Agenda 2030

Como parte de las experiencias compartidas en el panel, David Garza reconoció que su alejamiento inicial ante el tema de los ODS hace cinco años lo motivó a familiarizarse con estos y a investigar sobre qué podía hacer el Tec para ayudar.

“Me puse a pensar en no sólo qué son los ODS sino qué estamos ya haciendo o qué podemos hacer en relación a ellos como universidad”, reflexionó el rector.

De acuerdo con al presidente del Tec el movimiento de la sustentabilidad dentro del espacio educativo del Tec se ha dado de una manera orgánica gracias a los esfuerzos de su comunidad, resaltando el papel del alumnado y la facultad.

 

No es responsabilidad de una sola persona o entidad resolver estas problemáticas y no hay una única manera de enfrentarlas”.

 

No obstante recordó que si bien el sentimiento en torno a estos objetivos ya estaba, todavía faltaba enmarcarlo bajo metas comunes, así como de una metodología compartida.

“Conforme fuimos trabajando en ello me fui dando cuenta lo interesante e importante que es esta Agenda 2030 y creo que va muy alineada a los retos que enfrentamos aquí en Latinoamérica”, expresó el directivo.

Para el rector del Tec cuestiones como la pobreza, el hambre, el desempleo que se viven en la región son problemáticas que deben ser trabajadas de manera colaborativa.

No es responsabilidad de una sola persona o entidad resolver estas problemáticas y no hay una única manera de enfrentarlas, es una solución multisectorial”, subrayó sobre el acercamiento que tiene el Tec a la agenda de ODS.

 

 

 

 

Tec de Monterrey busca generar impacto hoy y mañana

De acuerdo con Garza actualmente al menos un 20% de los cursos que ofrece el Tec imparten contenido vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La pregunta ahora no es ¿cómo estamos? sino ¿cómo vamos a estar en un futuro? y ¿cómo podemos tener un mayor impacto?”, cuestionó el rector.

Para el directivo uno de los cambios en el Tec que ha tenido mayores repercusiones positivas en términos de ODS es la elaboración de un reporte interno enfocado en cuantificar el nivel de impacto sostenible en la comunidad.

Se creó el Reporte de Iniciativas de Desarrollo Sostenible con la visión de medir el impacto que tiene la universidad en todos sus campus a través de más de 800 iniciativas vinculadas a los ODS.

“Este reporte nos deja ver cómo el Tec ha impactado a más de 250 mil personas con más de un millón de usuarios beneficiados en términos de material educativo y esto nos ayuda a saber qué otro tipo de iniciativas podemos generar”, expresó.

 

“La pregunta ahora no es ¿cómo estamos? sino ¿cómo vamos a estar en un futuro? Y ¿cómo podemos tener un mayor impacto?”.

 

A través de este reporte el Tec de Monterrey ha podido generar una estrategia de sus operaciones con visión a futuro, siendo este el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025, ahora llamado la Ruta Azul.

El presidente del Tec afirmó que este tipo de estrategias no sólo han ayudado a mejorar el impacto de la institución en el país y la región, sino que ha sido elemental para coordinar los esfuerzos del Tec con aliados pertenecientes a otros sectores.

Invito a que las universidades interesadas en trabajar alrededor de los ODS  a identificar qué está haciendo ya su comunidad por ellos y así ustedes pueden ayudarlos a que sigan apoyando”, alentó el rector como conclusión.

 

 

 

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