Women Support Women, el grupo estudiantil que tiene impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 05/10/2021 Fotos Pexels

Edith Ramos, estudiante del Tec de Monterrey campus Santa Fe, habló en CONECTA acerca de Women Support Women, el grupo estudiantil que busca empoderar a todas las mujeres de diferentes áreas y carreras para que se desarrollen personal y profesionalmente

A lo largo de los semestres han brindado talleres, workshops y pláticas de distintos temas: finanzas personales, nutrición, amor propio, salud mental y aceptación de vulnerabilidad, entre otros. 

Recientemente tuvieron un evento donde eligieron a mexicanas que están revolucionando el país para compartir un espacio. Asimismo, al final de cada semestre el grupo realiza una feria de consumo local donde soporta los emprendimientos, negocios y marcas con el objetivo de impulsar el crecimiento.

WsW quiere crear una comunidad que logre una cooperación y soporte entre todas sus participantes, agregándoles valor y enriqueciéndose mediante experiencias, conocimientos e interacciones”, expresó Edith, fundadora del grupo.

 

 

La idea nació en 2020, cuando Edith Ramos y la cofundadora Andrea Uruchurtu decidieron crear un grupo estudiantil que funcionará como soporte y ayuda para enriquecer en diferentes aspectos a las personas bajo el concepto de dar ponencias inspiradoras sobre diversos temas y áreas para empoderar, innovar o informar. 

“Además de informar sobre oportunidades existentes y temas vigentes que hagan sinergía con nuestro enfoque, creando a su vez una red de apoyo y networking entre los participantes de los foros. 

“Queremos ser vistas como un grupo estudiantil que conecta a las personas y que además cumpla la función de plataforma para apoyar el consumo local de emprendimientos”; puntualizó. 

De acuerdo con la fundadora a pesar de que el proyecto lleva poco tiempo, este ha logrado tener grandes logros, creando eventos con ponentes de un alto nivel, e incluso las integrantes han sido entrevistadas por parte de “It's Happening”.

 

Estudiantes Tec buscan impactar en los ODS con grupo estudiantil

 

Asimismo, el semestre pasado el Departamento de Grupos Estudiantiles del Tec en Santa Fe reconoció al grupo estudiantil por su excelencia y desempeño, siendo un logro que solo obtienen los dos percentiles más altos de todos los grupos y sociedades registrados.

“En este grupo participamos mujeres de la comunidad Tec de distintas áreas de estudio como lo son, negocios, estudios creativos, ciencias sociales e ingeniería. Así mismo, participan ponentes tanto internas como externas a la comunidad Tec que tengan una filosofía acorde a la de WSW y que pueden aportar algo positivo a la comunidad. 

“Es importante mencionar que también participan tanto los seguidores de las ponentes y cualquiera de la comunidad Tec que quiera participar y formar parte de las pláticas, del bazar de consumo e impulso local, etc.”, comentó. 

 

 

Para Edith toda la comunidad Tec juega un papel importante en este grupo, para ella los colaboradores son de suma importancia ya que son personas que tienen un perfil afín y son quienes aportan contenido de calidad al grupo.

“Los profesores, también juegan un papel importante puesto que han sido ponentes en  WSW lo que genera un gran valor puesto que identificamos a quienes tienen la misma ideología que el grupo. 

“Y los estudiantes que forman parte son el corazón y el motor del mismo, pues sin su dedicación, apoyo y compromiso WSW no sería lo que es hoy en día pues se ha creado una comunidad en la que se puede confiar y se tiene el apoyo de todas”, manifestó. 

La fundadora considera que este tipo de proyectos en la comunidad Tec son muy valiosos pues permiten empoderar a un grupo de personas que a lo largo de la historia ha sido oprimido. 

“Consideramos que al haber este tipo de grupos se puede demostrar que el Tec como institución apoya a las distintas ideologías dentro de su comunidad y que permite explotar el potencial de una sociedad”, dijo. 

 

Impacto en ​​los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODS que este grupo estudiantil impacta principalmente son el ODS 5 de Igualdad de género así como el ODS 10 Reducción de desigualdades. 

“Buscamos impactar en el ODS 5 ya que este busca alcanzar la igualdad de género y WSW a través del empoderamiento y el apoyo busca generar una condición de igualdad entre mujeres y hombres. 

“Por el lado también el ODS 10, WSW al empoderar a sus integrantes busca reducir las desigualdades entre hombres y mujeres pues, parte de nuestra misión es todos los miembros de la comunidad comprendan que sólo con esfuerzo y trabajo puede llegar a cumplir sus sueños, que el sexo no define tus logros ni metas”, señaló.

 

  

Finalmente, el grupo también busca impactar en el ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas y el ODS 17 Alianza para lograr los objetivos.  

“El ODS 16 es relevante para WSW puesto que buscamos hacer justicia para que las mujeres sean valoradas y escuchadas así como reconocer el trabajo que muchas de ellas han hecho y que tienen un gran valor para la sociedad. 

“WSW impacta en el ODS 17 pues busca crear una comunidad que luche y busqué día con día empoderar a las mujeres de la comunidad y hacerlas crecer tanto personal como emocionalmente, lo que podrá generar el cumplimiento de los objetivos mencionados anteriormente”, concluyó. 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: