PrepaTec campus León recibió la certificación de Bandera Ecológica por parte del gobierno del Municipio de León, Guanajuato
Por Regina Zúñiga | Campus León - 27/03/2023 Fotos Cortesía, pixabay, istock

PrepaTec campus León, tras esfuerzos realizados por parte del área administrativa y alumnos interesados, lograron obtener la certificación Bandera ecológica, que otorga el Gobierno Municipal de la ciudad.  

Bandera ecológica es un programa que certifica escuelas hasta nivel medio superior en cuanto a buenas prácticas ambientales.

Se otorgó a PrepaTec tras haber cumplido con todos los requisitos del programa de 2021 a 2022. La ceremonia en la que se entregó la misma se llevó a cabo el martes 21 de marzo en la Salle Peñitas.

Asgard Andrés Mendoza, alumno y ex presidente de SAPREPRA (Sociedad de Alumnos de Preparatoria del Tec de Monterrey), Agueda Paola Rodríguez, directora de Servicios Operativos, y Victor Camarena, profesor de PrepaTec, fueron en representación de PrepaTec a recibir el reconocimiento. 

Bandera ecológica

Esta certificación busca que las escuelas fomenten la cultura de la sostenibilidad en los alumnos y que se hagan las modificaciones necesarias para que sean cada vez más amigables con el ambiente. 

PrepaTec comenzó a trabajar para conseguir la certificación gracias a que Asgard, junto con un grupo de estudiantes interesado en los temas ambientales, propusieran la creación de un comité enfocado en la certificación. 

Tras la propuesta, se reunió un comité administrativo y trabajó en dos niveles: por parte de los estudiantes, con SAPREPA y Botanicall (grupo estudiantil de PrepaTec), y a nivel administrativo, con los directores de las diferentes áreas de la institución. 

 

Plantas en crecimiento

 

Esfuerzo realizados 

Los requisitos para obtener la certificación es crear un plan anual y cada mes trabajar sobre un eje temático que Gobernanza Ambiental, la dependencia de gobierno la cual regula la certificación, da a la institución. 

Los ejes temáticos pueden ir desde el cuidado del agua, mantenimiento de áreas verdes, entre otros. Al tener el eje con el que se trabajará durante el mes, se hace un análisis interno por parte del Tec y uno externo por parte del municipio. 

Al tener los resultados de los análisis se realiza mensualmente un plan de acción, el cual cuenta con múltiples acciones que involucran al alumnado y al área administrativa del campus.     

Los planes buscan que los alumnos tengan buenas prácticas ambientales y que fomenten una consciencia sustentable. Por otro lado, el área administrativa busca identificar que aspectos físicos de las instalaciones pueden tener un mayor impacto.

Anteriormente se contaba con este tipo de acciones, pero al no tener una coordinación entre áreas, el impacto que se tenía era mucho menor. 

 

Sostenibilidad, manos sosteniendo una planta

 

Comunidad TEC más verde 

El trabajo se dividió en dos áreas principales: la administrativa la cual estaba compuesta por colaboradores y directivos, y el área estudiantil, conformada por los alumnos interesados. 

Se creó un comité con el área administrativa el cual estuvo conformado por Agueda Paola Rodríguez, Victor Camarena, Verónica Rángel, líder de Planta Física, Pilar Muñoz, directora de LiFE y Patricia Nava ex líder de grupos estudiantiles en campus León. 

De igual forma se tuvo contacto directo con el encargado de las áreas verdes del campus, la empresa privada Verde Compacto, para las acciones relacionadas con jardines y manejo de plagas. Esta empresa proporcionó experiencias a los alumnos involucrados como la visita a un rancho de ecotecnias

Por parte del alumnado se conto con la participación activa de Asgard, Gerardo Aranda y Arturo Ruelas, miembros de Botanicall

 

El campus cada día más verde

Las acciones que se han realizado son: el cambio de luminarias a LED para reducir el consumo de energía, el monitoreo de fugas en los baños de manera rutinaría y el cambio de nomenclatura en botes de basura para facilitar la separación.

Por otro lado, se agregaron ciertas claúsulas a los concesionarios para que de igual manera se separe la basura generada por ellos.

"Anteriormente, se enviaba a un relleno sanitario y con el cambio la basura se manda a plantas de reciclaje y revalorización, convirtiendose además en un ingreso económico para el campus" comentó Asgard. 

Otra de las acciones que se implementaron es fueron la creación de composta con residuos orgánicos, la cual se usa como abono en las zonas verdes del campus, así como el aumento de vivencias y capacitaciones para el alumnado interesado. 

 

"Con el cambio la basura se manda a plantas de reciclaje y revalorización, convirtiendose además en un ingreso económico para el campus" .- Asgard

 

Además, durante el proceso se ha dado marcha a Ruta Azul, programa del Tecnológico de Monterrey enfocado en el cambio de mentalidad hacia la toma de decisiones y acciones sostenibles, los cuales dieron acceso a numeralia relacionada a las emisiones generadas por el campus. 

De igual forma Ruta Azul ha permitido que se trabaje con base a los fondos que ellos tienen y han facilitado trámites y proyectos

Como una de las acciones ha sido el fomentar la participación de los alumnos impulsando sus propuestas, tales como: la investigaciones de Tenebrios para la degradación de plásticos, cultivo de hongos, el inventario de flora, entre otros. 

"Todas las personas con algún interés en participar en actividades de sostenibilidad y al ciudado del medio ambiente ahora tienen más fácil acceso a la información y a apoyo por parte del campus, gracias a los cambios realizados", explicó Asgard.

 

Electricidad más sustentable

 

Un TEC más verde

"La proyección de todos los involucrados en el proyecto es que otros campus puedan tener un modelo similar al que se lleva a cabo en León y que puedan participar en la certificación de ser posible", mencionó Asgard. 

Además, que los campus puedan mejorar sus objetivos de sostenibilidad que como institución a nivel nacional están alineados al plan 2025 y plan 2030 del Tecnológico de Monterrey los cuales abordan temas de sostenibilidad. 

Actualmente se continúan haciendo esfuerzos guiados por Ruta Azul con el fin de seguir impactando en la sostenibilidad del campus y de la ciudad de León. 

 

LEER MÁS:

 


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría:
-