Delegación del Tec de Monterrey participó en cerca de 20 actividades como paneles, reuniones y talleres durante la COP27, celebrada en Egipto
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 25/11/2022 Fotos SHUTTERSTOCK, Cortesía WWF

¿Qué aprendizajes dejó para el Tec de Monterrey su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP27? ¿Cuáles fueron los resultados de esta cumbre enfocada en acordar acciones contra el cambio climático?

Como un ejercicio de reflexión, se realizó el panel El Tec en la COP27: Catalizando la acción climática, donde participaron directivos de la institución y miembros de la delegación que asistió a esta cumbre que se llevó a cabo del 6 y al 18 de noviembre, en Egipto.

“Es importante haber tenido presencia en la COP27, hacer público nuestro compromiso con la sostenibilidad, fortalecer redes y crear alianzas”, consideró Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec.

“También, ser activos en divulgar conocimiento, involucrar a nuestros estudiantes y movilizar a los diferentes actores para avanzar en la acción climática”, añadió durante su participación en el panel.

También participaron Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado; Miguel Ruiz Cabañas, director de la Iniciativa ODS y profesor; Cynthia Villarreal, directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación; y Valeria Soto, estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sostenible.

 

Una delegación del Tecnológico de Monterrey participó en la COP27 en Egipto.
Una delegación del Tecnológico de Monterrey participó en la COP27 en Egipto.

 

La participación del Tec en la COP27

Por segundo año consecutivo, el Tec de Monterrey tuvo presencia en la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), celebrada en Sharm al Shaij, Egipto.

En esta ocasión, el Tec envió una delegación conformada por especialistas, profesores y estudiantes, enfocados en el área de sostenibilidad.

Villarreal destacó que la delegación del Tec, conformada por 7 personas, participó en alrededor de 20 actividades, entre paneles, reuniones con líderes y talleres que se llevaron a cabo en paralelo a las negociaciones de la COP27.

“Estuvimos en 9 paneles; expusimos e intercambiamos ideas y mejores prácticas en sesiones con universidades aliadas en el mundo; participamos en un taller de planeación de las Alianzas para la Acción Climática, que impulsa la WWF”, señaló.

“Hicimos conexiones de valor, nos reunimos con Patricia Espinosa, que hasta este año fue secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y también con funcionarios como Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda”, añadió.

La directora comentó también que la delegación Tec sostuvo reuniones con miembros de alianzas universitarias en las que el Tec participa, como la University Climate Change Coalition (UC3), así como varios EXATEC dedicados a la acción climática.

 

La COP27 tuvo negociaciones de líderes globales, organizaciones y activistas ambientales para prevenir el calentamiento global.
La COP27 tuvo negociaciones de líderes globales, organizaciones y activistas ambientales para prevenir el calentamiento global.

 

La delegación del Tec en la COP27

Junto con la directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación, la delegación Tec estuvo conformada por Perla Martínez, project manager de Ruta Azul, Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático al 2025 y Miguel Ruiz, director de la Iniciativa ODS.

También, Luis Fernández, coordinador de Sostenibilidad; Pablo Necoechea, gerente nacional de Energía, Medio Ambiente y Sostenibilidad; Misael Gradilla, profesor investigador en Sostenibilidad y Cambio Climático.

Así como Valeria Soto, estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable y quien también colabora como On Campus Intern en la iniciativa Ruta Azul.

“Quiero subrayar la importancia de asistir a la COP27 desde el Tec de Monterrey con una delegación tan rica, tan preparada y tan diversa con la que logramos dar voz a los jóvenes, divulgar conocimiento y estrechar lazos de colaboración con otros actores”, dijo Villarreal.

“También, facilitar la acción entre distintos sectores y actores de la sociedad civil; aprendimos, nos inspiramos y regresamos motivados para que desde el Tec, a través de la acción climática, podamos reforzar nuestro compromiso con un futuro más sostenible”, añadió.

 

Cynthia Villarreal (der.), directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación, participó en paneles junto a funcionarios de alto nivel.
Cynthia Villarreal, directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación (der.), participó en la charla junto a gobernantes como Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey (izq.).

 

Los temas que abordó el Tec en la COP27

En los diferentes espacios de diálogo en los que participaron los representantes del Tec se abordaron tanto buenas prácticas y acciones climáticas de la institución, como otras temáticas ambientales de México y el mundo.

Villarreal participó en paneles donde presentó los ejes del Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 del Tec, Ruta Azul: Cultura, Mitigación, Adaptación, Educación, Investigación y puso especial énfasis en Vinculación con otros actores sociales y gobiernos.

Martínez, project manager de Ruta Azul, participó en paneles donde compartió reflexiones sobre la escasez de agua que vivió Monterrey, junto a funcionarias de Phoenix, Arizona, y Chile; y también, presentó proyectos de economía circular impulsados por el Tec.

También, Fernandez, coordinador de Sostenibilidad, estuvo en paneles con autores del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre el sexto informe de evaluación que relaciona las actividades humanas con la crisis ambiental.

Mientras, Necoechea, participó en una charla sobre descarbonización, junto a miembros de la Universidad de Connecticut y la Universidad Politécnica de Cataluña, donde expuso el compromiso y acciones del Tec para alcanzar la neutralidad de carbono hacia el año 2040.

El profesor Gradilla estuvo en reuniones y talleres de las Alianzas para la Acción Climática (ACAs), para compartir la experiencia del Tec en ACA México y la labor de académicos en el Laboratorio de Sostenibilidad y Cambio Climático en el Tec campus Guadalajara. 

 

 

Representación estudiantil del Tec

En esta edición de la COP 27, como parte de la delegación Tec, asistió la estudiante Valeria Soto, quien participó en reuniones y actividades junto a estudiantes de otras universidades en materia de negociación climática internacional.

“Pude aprender a profesionalizar el rol de las juventudes y de los y las estudiantes en acción climática”, dijo la estudiante.

De esta manera, la On Campus Intern señala que se busca involucrar a jóvenes que son parte de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey (FETEC) en acciones de Ruta Azul.  

Además, Soto participó en los talleres de planeación de las Alianzas para la Acción Climática, donde habló sobre el rol del Tec en ACA México ante países donde universidades aún no tienen participación.

La alumna también fue parte de la coordinación de reuniones con miembros de la comunidad EXATEC

“Hay personas que son EXATEC que fueron parte de la delegación negociadora de México, entonces, poder compartir experiencias y cómo desde el Tec de Monterrey podemos avanzar fue muy interesante”, añadió la joven.

Soto también pudo conocer a jóvenes activistas en acción climática global y reflexionar sobre el reto de fomentar la inclusión y el involucramiento de la juventud en la acción climática.

 

El Tec tuvo representación de su comunidad estudiantil en la COP27.
El Tec tuvo representación de su comunidad estudiantil en la COP27.

 

Los insights de la COP27

El embajador Miguel Ruiz Cabañas, director de la Iniciativa ODS del Tec y quien gestionó reuniones de la delegación Tec con la ex secretaria de la CMNUCC y el subsecretario de Hacienda de México, compartió algunas de las perspectivas que dejó la COP27.

Para el director, la cumbre climática expuso una serie de retos muy claros:

- “En primer lugar, ver cómo hacer más cooperación para mitigación, es decir, reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

- “En segundo lugar, cómo se puede avanzar en la adaptación porque el cambio climático no es un tema futuro, ya está aquí; hay que preparar planes y programas de adaptación para que las comunidades más vulnerables puedan seguir existiendo y desarrollándose.

- “En tercer lugar, cómo el cambio climático ya está produciendo daños reales en muchas comunidades. Estaba el tema de pérdidas y daños; ya no te puedes adaptar a ese cambio climático, sufres pérdidas enormes y hay que crear algún tipo de solución para estos países.

- “En cuarto lugar, avanzar en el tema de financiamiento porque países desarrollados no han cumplido con el compromiso de movilizar más de 100 mil millones de dólares al año para que países en desarrollo puedan iniciar proyectos sostenibles.

Ruiz consideró que el gran éxito de esta cumbre fue establecer el Fondo de pérdidas y daños, que ayudará a países que están sufriendo daños y pérdidas a causa del cambio climático.

“Ahora un comité va a analizar a lo largo del año cuáles van a ser las modalidades y las características de este fondo, y se va a presentar en la próxima conferencia en los Emiratos Árabes Unidos, en Dubái, en diciembre de 2023”, añadió.

Por último, destacó que se mantuvo el objetivo establecido en Glasgow de evitar que la temperatura global aumente a más de 1.5 grados Celsius. Sin embargo, no se logró incluir la reducción gradual de combustibles fósiles, ante la oposición de varios países petroleros.

“Lo más importante es convencer a los jóvenes de que ellos le exijan resultados a nuestra generación; creo que eso es lo que más moviliza la conciencia y cambiar hábitos”, señaló.

 

 

Acciones climáticas desde el Tec de Monterrey

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, quien además fue moderador de la charla, destacó la participación del Tec en la cumbre en sus esfuerzos de ser un catalizador de la acción climática en el país y en Latinoamérica.

“Definimos nuestra Visión al 2030 alrededor de los conceptos de liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano; para eso definimos un Plan Estratégico Rumbo al 2025 donde una de las prioridades es crear un entorno para el florecimiento humano”, dijo Murra.

“Dentro de eso está el trabajar por ser una institución más sostenible y en tener procesos de formación e investigación, impacto, mitigación y cultura en temas de sostenibilidad”, añadió.

Una de las apuestas del Tec es el Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing, al que se asignan recursos y oportunidades en investigación; también, convocatorias para investigadores Tec en proyectos vinculados a los ODS, dijo el rector.

Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, señaló que la institución trabaja en el eje de Educación de Ruta Azul para que docentes puedan diseñar componentes dentro de la currícula y sus cursos en materia de acción climática, el ODS 13.

“También estamos motivando a que se haga más investigación aplicada en estos temas, pensando en nuestros campus como laboratorios vivientes; aprovechar la oportunidad de hacer una investigación con estudiantes que beneficie el camino hacia la sostenibilidad”, dijo Sáenz.

La vicepresidenta señaló que además de la asignación de recursos para la acción climática, el Tec busca generar un cambio cultural contundente, poniendo la cultura al centro de los esfuerzos y motivando a los jóvenes para crear iniciativas y emprendimientos sostenibles. 

 

Ve la transmisión del panel: 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: