Luego de imponer récords nacionales y latinoamericanos en esquí acuático, Jorge Font sufrió un accidente mientras entrenaba para una competencia internacional, lo cual le dejó una lesión medular que paralizó gran parte de su cuerpo.
Al preguntarse "¿por qué yo?", el ahora paratleta y conferencista encontró la respuesta a través de la gratitud.
Durante una charla en el edificio Expedition, en el campus Monterrey del Tec, Font recordó una carta que escribió después de su accidente donde agradeció por la vida, por un nuevo reto, por el valor de la sonrisa, por las oportunidades, por las amistades y más.
Con su plática, Font invitó a la campaña Súmate, la cual impulsa a colaboradores y docentes a donar en beneficio de la educación y salud en las 3 instituciones que conforman el Tec de Monterrey.
El derecho de ejercer la generosidad
Para el mexicano, la generosidad es una parte fundamental de su vida y lo definió como un derecho que todos deben ejercer.
Lo que importa no es lo que pasa, sino la historia que te vas contando con los elementos de la realidad”, comentó.
“Tengo la suerte de ejercer el derecho a dar y ejercerlo de una manera que transforma la realidad y que construye un mundo distinto”, agregó.
Por su parte, la consultora y conferencista Denisse Jusidman invitó a los asistentes a encontrar una motivación que los convierta en personas generosas que pongan el corazón en todo lo que hacen.
“El mejor motivador que existe es lo que te mueva a ti, los invito a que piensen qué los mueve todos los días en la mañana (...) a veces es un hijo, a veces un perro, a veces el trabajo. Búsquenlo, porque a medida que ustedes lo encuentren, van a transformar.
“Es regalar con intención, regalar con el corazón, porque no es cuántos pesos voy a poner, sino dónde voy a poner mi corazón para que le dé sentido”, expresó.
“Tengo la suerte de ejercer el derecho a dar”.- Jorge Font
De la suerte a la acción
Durante la conferencia, Font se consideró como un hombre con suerte.
Sin embargo, mencionó que el reto es convertir dicha suerte en algo tangible para que las demás personas tengan acceso a distintas cosas como la educación.
“Tengo suerte de haber estudiado una licenciatura y una maestría, tengo suerte de trabajar rodeado de amigos en la fundación Teletón. Tengo la suerte de hacer lo que me apasiona.
“Pero cómo hacerle para que no sea una cuestión de suerte, sino que sea equitativo, a través de plataformas para ejercer el derecho a dar", mencionó.
Sin importar cuál sea "tu mundo", la generosidad siempre será importante, así lo explicó Jusidman.
“Podemos decir en qué podemos ayudar, si mi mundo es mi persona, mi familia, mi comunidad, lo importante es la generosidad”, dijo.
¿Quién es Jorge Font?
Estudió Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey y la maestría en Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana.
Comenzó a practicar esquí acuático a la edad de 7 años, logrando romper el récord nacional y latinoamericano de Figuras en 1983, 1984, 1986 y 1987.
El 8 de marzo de 1988 sufrió un accidente deportivo que le provocó una parálisis permanente desde el pecho hasta los pies.
Como deportista con discapacidad, ha sido 9 veces campeón del mundo, estableciendo en 5 ocasiones el récord mundial en la modalidad de figuras, además de ganar 7 veces el campeonato mundial en la modalidad de slalom.
Actualmente, se desempeña como director de Filosofía Institucional de la Fundación Teletón y como director de Sentido y Proyección Humana de NICE.
Adicionalmente, colabora como consejero del Tec de Monterrey campus Cuernavaca.
Cuenta con más de 30 años de experiencia como consultor en procesos humanos y conferencista en países como México, Estados Unidos, España, Portugal, Chile, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y El Salvador.
¡Súmate a la generosidad!
Si eres colaborador o docente de alguna de las instituciones del Tec de Monterrey, puedes ser parte de la campaña Súmate.
Dicha iniciativa es una invitación a la comunidad del Tec para que, con sus donaciones, transformen su comunidad a través de la educación y la innovación.
“De alguna manera nuestra institución así nació, gracias a la generosidad de muchas personas y familias comprometidas y convencidas de que la educación lo puede todo”, dijo David Garza, presidente ejecutivo del Tec.
Alejandro Poiré, vicepresidente de proyección y vinculación del Tec, dijo que la historia de la institución está marcada por la generosidad.
“Es una forma diferente de atacar los problemas, de ver la realidad y eso no solo se logra con nuestro esfuerzo cotidiano, sino con nuestra capacidad de sumarnos a una causa”, dijo.
Si deseas ser parte de alguna de estas causas, ingresa a la página de Súmate y conoce los detalles para donar en estas iniciativas:
- Líderes del Mañana
El programa de becas que permite al Tec incorporar a estudiantes de excelencia académica, gran talento y que buscan transformar la realidad, cubriendo el pago del 100% de su colegiatura durante toda su carrera.
- Becas con propósito
Dirigida a estudiantes de profesional en Tecmilenio a quienes se les otorga la beca del 100 por ciento. Dicha beca funge como puente para que las personas potencien su capacidad y generen impacto en su entorno.
- Fundación TecSalud
A través de la colaboración de estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, profesores clínicos, donantes y vinculación con organizaciones y gobierno, se ofrece atención médica y hospitalaria para mejorar la calidad de vida de quienes lo necesiten.
LEE TAMBIÉN: