Especialista Tec considera que las imágenes hiperrealistas están generando nuevas formas de interactuar entre las personas
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 29/09/2023 Fotos Cortesía

Con un sorprendente resultado visual, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y Meta, fue entrevistado en el metaverso por Lex Fridman para su videopodcast, con el uso de avatares hiperrealistas.

En la entrevista realizada este 28 de septiembre, Zuckerberg se encontraba en California, mientras el investigador de inteligencia artificial (AI) en Texas; sin embargo, ambos parecían estar en una misma sala, gracias a la realidad virtual mediante el uso de lentes Quest Pro.  

Esto es parte de la tendencia que el mismo Zuckerberg presentó el octubre del año pasado en el marco del evento Connect 2022. 

Irving Hidrogodirector de Innovación con Tecnologías Emergentes del Tec de Monterrey, explicó que estos avatares, así como la realidad virtual y aumentada, las simulaciones, y el metaverso están generando nuevas formas de interactuar entre las personas.

“El desarrollo de nuevas tecnologías está empoderando a los creadores para ofrecer experiencias digitales hiperrealistas, es decir, que son indistinguibles gráficamente del mundo físico”, dijo.

 

El avatar de Mark Zuckerberg (izq.) es una representación digital renderizada en tiempo real (centro)  con el uso de los lentes Quest Pro (der.)
Mark Zuckerberg

 

La experiencia hiperrealista

Hidrogo señaló que la entrevista de Zuckerberg con Fridman sorprendió, ya que Meta había mostrado previamente avatares muy caricaturizados para su metaverso.

"Ahora muestran el futuro: avatares hiperrealistas, que a decir de Fridman, le hacen olvidar que se encuentran a la distancia y se siente como si realmente estuvieran frente a frente".

El experto dijo que la creación de objetos, avatares y escenarios realistas representan un reto para los artistas, modeladores y programadores debido al poder de cómputo excesivo que requiere su generación con las actuales herramientas.

Agregó que esta demostración de tecnología por parte de Meta impulsará la tendencia del hiperrealismo.

"Seguramente veremos en los siguientes años que permeará en las experiencias de realidad virtual, en los metaversos e incluso en los videojuegos".

 

¿Dónde surgieron las gráficas hiperrealistas?

El experto en tecnología recordó que la industria de los videojuegos fue de las primeras en utilizar gráficas hiperrealistas, como el caso de Matrix Awakens, lanzado por Unreal Engine, 5 en diciembre del 2021.

"(Fue) una demostración del poder de la tecnología que permite al usuario controlar a un personaje en un mundo abierto como si fuera un videojuego, pero a la vez con la sensación de estar en una película", dijo.

Aclaró que esta tecnología también está impactando todos los sectores de la creación digital gráfica, no solo el de los videojuegos.

"Se ha utilizado para filmar películas y series, como los escenarios de The Mandalorian de Disney+ o de El Hobbit, así como para manipular y generar proyectos arquitectónicos en tiempo real con la herramienta Twinmotion".

Hidrogo dijo que la tecnología de NVIDIA basada en inteligencia artificial está permitiendo generar personajes hiperrealistas.

"El mismo Unreal Engine 5 cuenta con una herramienta para lo que denominan metahumans, que son personajes digitales hiperrealistas que son controlados en tiempo real por una persona, lo que permite generar contenido de manera muy fácil y rápida".

Hidrogo dijo que en Mostla, departamento del Tec encargado de resolver las necesidades académicas de la institución a través de proyectos de alto impacto basados en la tecnología disruptivas, han estado experimentando con estos metahumans.
 

 

Los retos del hiperrealismo

Hidrogo mencionó que estudios señalan que se presenta una incomodidad cuando un personaje humano generado por computadora es hiperrealista

"A este fenómeno se le conoce como el Valle Inquietante (Uncanny Valley en inglés). No es así cuando se trata de objetos, escenarios o animales, pero en el caso de personas digitales hiperrealistas existe la teoría de un rechazo fuerte por parte del usuario".

Otro reto el caso del deepfake, cuando se generan videos sobreponiendo el rostro de otras personas, haciendo creer a la audiencia que realmente se trata de la persona en cuestión.

"Hay cuestiones éticas y debates sobre riesgos de seguridad que surgen con el uso de esta tecnología. Sin embargo, la industria del cine lo está utilizando para generar nuevos proyectos o terminar algunos pausados cuando no es posible que el actor seleccionado lo haga".

Un aspecto más es la integración de la inteligencia artificial generativa, herramienta que está permitiendo a los creadores generar contenido digital hiperrealista con plataformas como DALL-E-2, Midjourney y Stable Diffusion.

"Utilizando una descripción de lo que se quiere generar es posible que la AI cree imágenes, videos y modelos con un realismo sorprendente.

"Esto trae a la mesa discusiones sobre quién realmente es el autor del contenido, el programador, el usuario que está manipulando la herramienta o la inteligencia artificial misma", dijo Hidrogo.

 

“El desarrollo de nuevas tecnologías está empoderando a los creadores para ofrecer experiencias digitales hiperrealistas (...) que son indistinguibles gráficamente del mundo físico”.

 

Tecnologías de vanguardia en el Tec de Monterrey

En el Tecnológico de Monterrey se utilizan tecnologías de vanguardia para el desarrollo de competencias y la generación de conocimiento, señaló Hidrogo.

"(Un ejemplo) son las experiencias de aprendizaje inmersivo con realidad virtual que los alumnos realizan en las Zonas VR, las cuales son espacios educativos equipados para las prácticas que los profesores diseñan como parte de los cursos".  

Añadió que también se ha implementado un metaverso, el Tec Virtual Campus, al cual los estudiantes tienen acceso desde cualquier lugar usando su computadora, en él se llevan a cabo vivencias académicas sin importar las barreras geográficas.

El director de Innovación con Tecnologías Emergentes del Tec dijo que el hiperrealismo transformará las experiencias académicas digitales de los estudiantes,

"(Permitirá) que en los ambientes de realidad virtual, simuladores y en el metaverso tengan una formación equivalente a hacerlo en el mundo físico, con la ventaja de poder practicar una y otra vez hasta que se domine la competencia”, finalizó.


Ve la entrevista completa aquí.



LEE ADEMÁS:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: