Conoce lo que puedes con GPT-4, la nueva versión del modelo conversacional por inteligencia artificial de OpenAI
Por Luis Estrada | Redacción Nacional CONECTA - 15/04/2023 Fotos Unplash, Shutterstock

Irving Hidrogo, director de Innovación con Tecnologías Emergentes del Tec de Monterrey, compartió información acerca de GPT-4un modelo conversacional de inteligencia artificial.

GPT-4 fue presentado por su empresa creadora OpenAI el 14 de marzo de 2023, casi 4 meses después de que lanzara ChatGPT al público.

En palabras de Hidrogo, GPT es “una mente digital” a la que se pueden hacer preguntas y cuestionamientos relaciones con textos e imágenes, capaz de ofrecernos respuestas largas, elaboradas y coherentes. 

“Ahora somos capaces de poder interactuar con esta entidad digital más allá de las palabras y poder integrar información en lo visual”, dijo el líder de Innovación del Tec.

Al poco tiempo de su lanzamiento, GPT-4 ya acaparó la atención, e incluso, ya fue prohibido en Italia, mientras algunos otros países buscan cómo regular su uso, y donde se han alzado voces en una carta para detener su entrenamiento.

 

GPT-4

 

¿Qué es GPT-4?

GPT significa, "transformador preentrenado generativo", un tipo de modelo de lenguaje que utiliza el aprendizaje profundo para generar texto conversacional similar al humano.

GPT-4 es la versión más reciente de los sistemas de modelo de lenguaje de OpenAI, empresa que nació en 2015 en San Francisco, California.

Su versión anterior, GPT 3.5, impulsó el popular chatbot ChatGPT presentado en noviembre de 2022.

play_circle_outline

¿Qué puede hacer GPT-4?

Ya que GPT-4 es un gran modelo multimodal, puede aceptar entradas de texto e imágenes y generar texto similar al humano. 

“Esta nueva versión tiene la capacidad de entender lo que se está pidiendo, no solo en texto, como su predecesores, sino también con imágenes y se hipotetiza que también se podrá hacer con video”, explicó Hidrogo Montemayor.

Por ejemplo, con GPT-4, se puede escanear una hoja de trabajo y tener respuestas a las preguntas ahí escritas. También puede leer un gráfico y hacer cálculos basados ​​en estos datos proporcionados. 

“La capacidad de la herramienta se acerca más a la comunicación entre personas, que no está limitada solo a las palabras, al lenguaje escrito, sino que también puede mostrar imágenes sobre nuestros cuestionamientos”, destacó el investigador del Tec. 

Esta versión, además de contestar en palabras, tiene la capacidad de generar imágenes.

Así como lo hacen otras plataformas, por ejemplo DALL-E, la inteligencia artificial combina su capacidad en el texto para generar materiales gráficos únicos y originales, mencionó el especialista. 

 

Foto: Unsplash.com

¿Dónde puedo acceder a GPT-4?

GPT-4 no está disponible para usuarios de forma gratuita, para hacerlo debes de entrar directo al chatbot oficial desarrollado por OpenAI y pagar una suscripción a ChatGPT Plus por 20 dólares al mes

Sin embargo, incluso a través de esta suscripción, hay un límite de usuarios, lo que significa que es posible que no pueda acceder a él cuando lo desee, algo que debe considerar antes de realizar la inversión. 

 

- Acceso gratuito a GPT-4: en Bing, sí; en Chrome, no

Existe una forma gratuita de acceder y es usando Bing. El buscador de Microsoft incluye una sección llamada “Chat”, que puede ingresar por bing.com/chat que funciona basándose en el mismo modelo de lenguaje del sistema. 

El líder de Innovación en Tecnologías Emergentes del Tec, Irving Hidrogo, opinó que la razón por la cual si puede accederse en Bing y no en Chrome se debe a la forma de Microsoft para desafiar a Google e integrarlo a sus productos.

“Bing está muy por debajo del mercado comparado con Chrome, al integrar esta tecnología, los 13 millones de dólares que invirtió Microsoft para integrar GPT-4 están rindiendo frutos.

"Han creado una herramienta para generar trabajos y proyectos más finos, que originalmente sólo podrías pedir a una persona desde el buscador”, explicó. 

Esta asociación permitirá a los desarrolladores y organizaciones, vinculados a la empresa de Bill Gates, tener acceso a la mejor infraestructura de inteligencia artificial.

 

 

GPT-4 y GPT-3.5 ¿en qué se diferencian?

GTP-3 y GTP-4 tienen en común la capacidad de generar texto en lenguaje natural a partir de datos existentes.

Ambos tienen algoritmos de aprendizaje automático y, por lo tanto, alcanzan altos niveles de precisión en la generación de modelos de texto

Sin embargo, OpenAI, desarrolladora de ambos sistemas, explicó las grandes diferencias entre ambos.

- Resultados más precisos

Una de las principales diferencias es que GPT-4 contiene más datos que GPT-3. Mientras que GPT-3 viene con 17 gigabytes de datos, la versión más reciente de OpenAI, GPT-4, contiene 45 gigabytes de datos de entrenamiento.
 

- Tareas más complejas 

GPT-4 es capaz de resolver tareas más complejas por la diferencia significativa de sus parámetros de aprendizaje. GPT-3 es un modelo de 175,000 millones de parámetros y OpenAI ha ampliado el modelo a 1.6 mil millones de parámetros con el lanzamiento de GPT-4. 
 

- Mejores resultados

Además, tanto GPT-3 como GPT-4 han implementado algoritmos para mejorar la precisión de los resultados. Estos algoritmos pueden utilizarse para aumentar la precisión de los modelos de aprendizaje automático y producir así resultados de mayor calidad.


- Velocidad de procesamiento

Otra de las cualidades que caracterizan a este sistema es su velocidad de procesamiento, lo que significa que, además de ofrecer resultados más precisos, no requiere de tanto tiempo para generarlo.

 

¿Qué puedes hacer con GPT-4? 

Luego del lanzamiento de GPT-4, diferentes especialistas del mundo de la tecnología, empresarios e influencers lo han puesto a prueba, compartiendo sus resultados:
 

 - Describir imágenes a detalle

GPT-4 no solo puede determinar el contenido de una foto o imagen, sino también analizar los objetos que contiene para hacer predicciones y proporcionar un contexto más amplio.  Washington Post lo puso a prueba: 

“Cuando aparece la foto de un guante de boxeo colgando sobre un balancín de madera con una pelota en un lado, una persona puede preguntar qué sucederá si el guante se cae. GPT-4 responderá automáticamente que golpearía al objeto y haría volar a la pelota”, describió el diario.

Esto significa que podrías darle una fotografía de los ingredientes en tu cocina y darte algunas sugerencias de platillos. 
 

- Crear un videojuego en minutos

Ammaar Reshi usó GPT-4 para crear un videojuego en menos de 20 minutos. El diseñador, con sede en Silicon Valley, describe que sólo necesitó cinco instrucciones para hacerlo.

“Básicamente, introduje un mensaje que permitió que GPT-4 arrojara código para el videojuego. Tomé esas líneas de código y las pegué en Replit, un entorno de codificación basado en navegador”, explicó.

Describió que luego durante un fin de semana desarrolló otro juego más complejo en 3D. 
 

 

- Diseñar un sitio web 

Garrett Scott, CEO de la agencia Pipedream Labs, creó un sitio web que usa GPT-4 para codificar cualquier juego de arcade y que permite jugarlo al instante. Y compartió una demostración:

 

- ¿Reemplazo de empleos?

Cheung también le pidió que enumerara los empleos que reemplazará GPT-4.

A esto, GPT-4 respondió que serán: representantes de atención al cliente, corrector de pruebas, asistente legal, bibliotecario, traductor, copywriter, analista de mercado y social media manager. 

Sin embargo, otros especialistas señalan que la inteligencia artificial no tiene la capacidad de predecir el futuro con precisión, ya que su conocimiento se basa en información histórica y patrones históricos.

 

 

 

LEE ADEMÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: