Johnny Rodríguez, director de Innovación en Fresh Consulting, compartió en el Tec un taller donde enlistó plataformas con las que puedes crear contenido, música, imágenes y hasta programar
Por Javier Giorgetti | Redacción Nacional CONECTA - 06/06/2023 Fotos Shutterstock

¿Te gustaría completar tus tareas de manera más eficiente y en menos tiempo? ¿Tienes curiosidad por crear contenido, música o imágenes? La inteligencia artificial generativa (IA generativa) puede ser tu aliada.

Este tipo de IA te permite crear nuevo contenido de forma rápida y eficaz, a partir de datos existentes y en respuesta a indicaciones, explicó Johnny Rodríguez, director de Innovación en Fresh Consulting, en el taller que impartió a estudiantes del Tec de Monterrey.

"Este tipo de IA usan técnicas de aprendizajes avanzadas para crear contenido; pueden incluso crear imágenes que se vean reales o construir historias creativas”, señaló Rodríguez dentro del metaverso educativo del Tec, donde se realizó el taller que organizó el Mostla (Tecnologías Educativas Emergentes del Tec).

Conoce algunas de las plataformas de inteligencia artificial generativa que compartió Rodríguez, las cuales pueden ayudarte a simplificar tus tareas o crear contenido:

  1. IA generativa de texto
  2. IA generativa de imágenes
  3. IA generativa de audio
  4. IA generativa de video
  5. IA generativa de códigos de programación

 

Johnny Rodríguez, director de Innovación en Fresh Consulting, impartió un taller en el campus virtual del Tec de Monterrey.
Johnny Rodrígez dando una clase en el metaverso del Tecnológico de Monterrey

 

Plataformas de IA generativa que pueden ayudarte en tus tareas

Desde crear una canción personalizada, tu propio avatar, imágenes inéditas, son solo algunas de las  posibilidades para crear distintos formatos con IA generativa, resaltó Rodríguez.

Estas son plataformas que compartió el especialista que puedes explorar y comenzar a usar:

1. IA generativa de texto

Con una IA generativa de texto puedes crear contenido como historias, poemas o guiones; crear asistentes virtuales o servicios de atención al cliente automatizadosgenerar contenido para redes sociales, entre otras cosas.

Algunas de las plataformas donde puedes crear texto. a través de inteligencia artificial son las siguientes:

 

"(La IA generativa) usa técnicas de aprendizajes avanzadas para crear contenido".- Johnny Rodríguez

 

2. IA generativa de imágenes

Crear imágenes personalizadas, arte generativo como pinturas, y personajes o avatares son algunas de las cosas que puedes generar con una IA generativa de imágenes.

Algunas de las plataformas donde puedes generar imágenes. a través de IA son las siguientes:

 

Imagen generara da partir de IA generativa.
Imagen generada por IA generativa.

 

 

3. IA generativa de audio

¿Crear una canción con inteligencia artificial? Con IA generativa de audio puedes crear canciones a través de melodías y ritmos, crear efectos de sonido, o mejorar la calidad de algún audio.

Puedes crear audio a través de IA generativa en las siguientes plataformas:

 

 

4. IA generativa de video

Una IA generativa de video te permite crear videos personalizados para distintos fines, generar animaciones 2D o 3D, editar aspectos visuales en un video, e incluso, crear contenido de realidad virtual.

Algunas plataformas donde puedes usar la IA generativa para crear videos son las siguientes:

 

5. IA generativa de códigos de programación

¿No sabes programar pero necesitas un código? Existen IA generativa que te pueden ayudar a crear códigos en distintos lenguajes de programación, corregir errores, crear herramientas de automatización y apps.

Algunas de las plataformas donde puedes generar códigos de programación mediante el uso de IA generativa son las siguientes:

 

Integrar plataformas de IA generativa puede llevarte a crear apps

"No necesitas saber programar, ni tener muchos conocimientos en diseño: con una IA puedes crear una app", planteó Rodríguez.

Existen distintas plataformas basadas de creación de apps que se conectan con una IA generativa; como ejemplo, el experto habló del caso de Brancher.ai, ya que permite crear una app desde cero o adaptar una de las plantillas disponibles.

Esta plataforma sigue un modelo que conecta tu app con distintos formatos de IA generativa, combinándose para llevar a cabo una tarea en particular. 

Por ejemplo, se puede crear una app de recetas de cocina que  proporcione una guía de preparación de algún platillo con los ingredientes que tú señales, y que además te genere una fotografía de cómo se vería ya preparado.

Otra opción que también comentó el experto como parte de los ejemplos, es el crear una app que te proporcione una lista de actividades personalizadas para aumentar tu productividad, con material audiovisual de apoyo.

Brancher.ai sigue en un proceso de desarrollo, pero ya esta abierto para todo público, solo requiere generar una cuenta de forma gratuita.

 

IA generativa: el presente y visión de su futuro 

El emprendedor Johnny Rodríguez explica que la IA generativa podría tener un gran impacto en la manera cómo se crea el contenido, y de cómo las personas realizarán las actividades cotidianas.

A pesar de que actualmente existen cientos de opciones para crear contenido a través de inteligencia artificial, esta innovación se encuentra en una etapa temprana y aún queda un largo camino por recorrer.

"Google y Microsoft, dos grandes empresas tecnológicas, ya anunciaron que están trabajando en tener IA generativa en muchas de sus plataformas. Son buenas noticias", puntualizó el experto.

Para finalizar el taller, invitó a los alumnos a usar conscientemente este tipo de IA, evitando el plagio y recordando que muchas de estás plataformas estipulan que el contenido generado puede tener imprecisiones, sugiriendo complementar otros métodos con las IA generativa para realizar tus actividades.

Para Irving Hidrogo, director de Innovación con Tecnologías Emergentes del Tec, es relvante fomentar el contacto con empresas como Fresh Consulting y sus especialistas, ya que de primera mano comparten cómo fomerntar el uso adecuado de tecnologías emergentes.

"Con este tipo de talleres los estudiantes se adentran al potencial y las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial generativa en su día a día, tieniendo la oportunidad de experimentar y realizar creaciones propias", resaltó.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: