Esta es la primera vez que Irán ataca a Israel, pese a años de hostilidad que comenzaron con la Revolución Islámica de 1979
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 14/04/2024 Fotos AFP

 ¿Por qué Irán lanzó un ataque directo a Israel por primera vez?

Este 13 de abril, Irán lanzó un ataque con drones y misiles, que es su mayoría fueron neutralizados por fuerzas israelíes y de sus aliados, como Estados Unidos y Gran Bretaña.

De acuerdo a fuentes oficiales, el 99 % de los drones y misiles fueron neutralizados.

Es la primera vez que Irán lleva a cabo una ofensiva militar directa contra Israel, a pesar de muchos años de hostilidad que comenzó con la Revolución Islámica de 1979.

Académicas del Tec de Monterrey explicaron las claves para entender este ataque y lo que podría suceder este hecho en el Medio Oriente.

 

La defensa antiaérea de Israel intercepta el ataque iraní sobre la ciudad de Jerusalén.
Ataque de Irán a Israel

1. Represalia a ataque a embajada iraní

Gabriela de la Paz, profesora de la Escuela Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, señaló que este incidente es una respuesta a un ataque israelí contra la embajada iraní en Siria.

El 1 de abril, fuerzas israelíes bombardearon un edificio consular iraní en Damasco, matando a 7 altos mandos militares del país persa, que prometió venganza.

"Aunque los dos países no tienen relaciones diplomáticas, las embajadas no deben ser blancos de ataque", dijo De la Paz.

Aunque Israel no se atribuyó expresamente como el autor del ataque, Irán apunta al estado judío como el principal sospechoso.  

 

2. Enemistad de décadas

La Revolución Islámica de 1979 proclama que Israel no tiene el derecho de existir.

Los ayatolas, líderes iraníes, han expresado que el estado judío "debe ser destruido".

En cambio, Israel ve a Irán como una amenaza, ante reportes de su programa nuclear, en la que se sospecha que este país está trabajando para desarrollar bombas atómicas. 
 

 

3. La guerra en las sombras

De la Paz agregó que este es un nuevo capítulo a una "guerra en las sombras" entre Israel e Irán.

Israel acusa a Irán de financiar a grupos radicales palestinos, como Hamas, para atacar su territorio.

"No se olvide que Irán respaldó a Hamas en el ataque del 7 de octubre, que contrabandean armas a Cisjordania, y que desde hace tiempo se han dedicado a realizar pequeños ataques a través de aliados locales en diversas partes de Medio Oriente", dijo De la Paz. 

Por otro lado, este ataque es una demostración de la capacidad militar de Irán.

 

"Atacar blancos israelíes podría devolver el favor de la opinión mundial a Israel, ahora que la ha perdido por la guerra en Gaza".- Gabriela de la Paz

 

4. Los aliados de cada bando

Por un lado, Israel cuenta con Estados Unidos como su principal aliado, que lo ayuda con asistencia militar para su defensa, sobre todo, aérea.

En tanto, Irán tiene a Siria como su aliado en la región, luego de que el gobierno de Teherán apoyara al presidente Bashar al-Assad durante la guerra civil en ese país.

Rusia también apoya a Irán con armamento.

Por otro lado, Irán cuenta con grupos armados aliados, como Hezbollah, en Líbano; Hamas, en Gaza; grupos chiitas, en Irak; y el grupo hutí, en Yemen.

Irán ha advertido a Estados Unidos no involucrarse en este conflicto,

 

5. La respuesta de Israel

Beata Wojna, profesora de campus Santa Fe, dijo que esta es una escalada anunciada y esperada en Medio Oriente, aunque no por eso menos peligrosa.

"Si las cosas finalizan en este punto (no es descartable), podemos respirar con más calma, no obstante, si Israel responde, el asunto puede ponerse aún más complicado en Medio Oriente", dijo Wojna en su cuenta de X.

Por otro lado, De la Paz dijo que se espera la respuesta de Israel, que de alguna manera que pruebe que se están defendiendo.

"Si quieren escalar el conflicto, pueden llevar a cabo un ataque de represalia de igual o mayor intensidad".

La académica dijo que hay una gran diferencia entre atacar blancos militares y otra en atacar blancos civiles, como el bombardeo de Irán, por lo que de eso dependerá la respuesta israelí. 

"Tanto el régimen de los ayatolas (en Irán) como el gobierno del (primer ministro israelí) Benjamín Netanyahu se benefician del conflicto porque unifica a la población de cada país y los dos gobiernos son impopulares en estos momentos, aunque por diferentes razones.

"Atacar blancos israelíes podría devolver el favor de la opinión mundial a Israel, ahora que la ha perdido por la guerra en Gaza", agregó.

 

"Si (Israel) ataca directo, el riesgo de escalada es extremadamente elevado. La guerra encubierta de Irán contra Israel de todas formas seguirá".- Beata Wojna

 

6. Guerra, opción poco viable para ambos bandos

De la Paz dijo que una nueva guerra no sería conveniente para Israel.

"Una, ya están librando una guerra en Gaza y no es inteligente pelear dos guerras al mismo tiempo. Dos, cuando comienzas una guerra, no sabes cómo y cuándo terminará, y esto puede tener consecuencias catastróficas para la región".

Wojna dijo que espera que Estados Unidos tenga la capacidad para presionar a Israel para no responder.

"En todo caso, (es un) momento súper peligroso en la región", dijo.

Wojna dijo que la decisión sobre responder o no le pertenece a Israel, pero cuestiona qué ganaría ese país haciéndolo más allá de demostrar de que a su país "se le respeta”.

"Si (Israel) ataca directo, el riesgo de escalada es extremadamente elevado. La guerra encubierta de Irán contra Israel de todas formas seguirá".

La académica de campus Santa Fe coincidió que no cree que Israel quiere la guerra abierta con Irán, porque ya tiene el frente de Gaza y alrededores.

 

"La guerra goza de cálculos y estrategias, nada es por error. Todos ganan, menos los civiles".- Iliana Rodríguez 

 

Misiles y drones iraníes son interceptados sobre la ciudad de Jerusalén.
Medio Oriente, ataque Irán a Israel

 

7. Contención diplomática

Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora Tec y especialista en derecho internacional, opinó que como el apoyo de Estados Unidos para Israel, se mantiene de forma diplomática, se puede afirmar que el conflicto está contenido de volverse una guerra total.

"La repetición (del ataque) por uno u otro estado constituiría una franca provocación y un llamado al conflicto regional que pueda involucrar de forma menos diplomática a otros estados, generando una confrontación en Oriente Medio de proporciones inimaginables", opinó.

"La guerra goza de cálculos y estrategias, nada es por error. Todos ganan, menos los civiles", agregó Rodríguez en su cuenta de X.

 

8. Grupo de contención regional

Jordania y Arabia Saudita apoyaron a Israel durante el ataque de Irán, al permitir el uso de su espacio aéreo para la intercepción de misiles o drones.

Ambos países árabes podrían formar parte un grupo de contención regional, planteado por Israel, contra el país persa, sin ser propiamente aliados.

 

9. La opción nuclear

De la Paz advirtió que la misma respuesta israelí debe ser cuidadosa, ya que no se sabe con exactitud las capacidades nucleares de Irán.

Irán no cuenta con armamento nuclear, mientras que se sospecha que Israel sí cuenta con este tipo de armas.

"En este momento, no debe perderse la calma y debe mantenerse la comunicación diplomática, incluso a través de intermediarios". 

 

10. ¿Cómo afecta este conflicto a México?

Sobre cómo este conflicto afectaría a México, De la Paz respondió: 

"Nos afectaría un cambio en el precio del barril de petróleo, si hubiera algún movimiento así por este ataque, pero no veo nada más allá de eso", finalizó De la Paz.

 

 

LEE ADEMÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: