Especialistas analizan la posición de poder que ha adquirido el país en medio oriente, lo que puede representar una amenaza para otros
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 14/09/2020

 El acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) se da por diferentes razones, pero la principal es por la fuerza que ha tomado Irán en medio oriente en los últimos años, destacaron especialistas en Coyunturas, mesa de diálogo del Tec de Monterrey.

Zidane Zeraoui, profesor del Tec, el embajador Ricardo Villanueva y Marta Tawil, profesora del Colegio de México, realizaron un análisis del acuerdo entre ambos países, que se firmó este 15 de septiembre en Washington, DC.

En gran medida el acuerdo de los Emiratos Árabes con Israel tiene como tela de fondo empezar a generar un eje mucho más firme para detener la hegemonía iraní que cada vez se ve más que está avanzando en el Medio Oriente”, explicó Zeraoui, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec.


 

Este 15 de septiembre Israel firmó un histórico acuerdo para establecer relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein en la Casa Blanca. Foto: AFP
Emiratos Árabes

 

LA FORTALEZA DE IRÁN

Irán e Israel son los países de la región con mejor inteligencia y ejército, por lo que es normal que otras naciones busquen aliarse con éstos, manifestó el profesor del Tec de Monterrey.

En el evento realizado el pasado 2 de septiembre llamado “Medio Oriente: la amenaza iraní¨, externó además que en los últimos 20 años han ocurrido diversos sucesos que han permitido el crecimiento iraní, destacó Zeraoui

Primero lo que yo llamo los estados fallidos, el colapso de Iraq, el colapso de Afganistán, el colapso de Yemen, el surgimiento de Hizbolá y el colapso de Hizbolá como estado. La consolidación de Hamas y el colapso de la OLP como el órgano palestino.

El segundo elemento, su posición estratégica, el petróleo, su relación estratégica con potencias importantes, pero también Irán, a diferencia de Iraq en su momento con la guerra del golfo, tiene una capacidad militar muy sofisticada”, explicó.

Además, ha generado aliados en la región como Siria, Hezbolá en el Líbano, Hutíes en Yemen y el mimo Iraq, destacó Zeraoui, profesor del campus Monterrey.

El acuerdo entre Israel y EAU seguramente va a ser seguido de otro, tal vez entre Arabia Saudita e Israel como se especula, indicó el profesor especialista en asuntos internacionales.

Todo esto tiene como tela de fondo generar un eje anti-iraní mucho más consolidado de lo que hoy existe, porque hoy no hay un eje como lo tiene Irán”, señaló.
 

Zidane Zeraoui, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.
Zidane Zeraoui

 

AÚN SIN PAZ

Para el embajador Ricardo Villanueva, más que un acuerdo de paz es de normalización de relaciones y señaló que entre los factores que lo generaron fue el poderío militar que también ha ganado Israel en los últimos años.

Recordó que en el 2009 dicho país invirtió 10 mil millones de dólares en su programa de defensa, además de la calidad y efectividad de sus fuerzas armadas tanto en términos de equipo como de personas.

El segundo elemento es la radicalización con el tiempo de la revolución islámica iraní y su creciente influenza en la región después de la caída del reino de Saddam Hussein.

La administración de Donald Trump, Israel y varias oligarquías de la península arábica consideran a Irán como una amenaza regional, añadió Villanueva, quien tuvo una trayectoria dentro del Servicio Exterior Mexicano por 40 años.

En tercer lugar, tenemos una especie de perpetuación en el poder de un gran número de líderes políticos en el mundo árabe que impiden y en algunos casos combaten movimientos democráticos como los de la primavera árabe”, mencionó.

El acuerdo puede llegar a generar el deseo de conciliación de generaciones más abiertas al diálogo, manifestó, el embajador, quien representó a México en diversos países del Medio Oriente.
 

El embajador Ricardo Villanueva tuvo 40 años de trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano. 
Embajador Ricardo Villanueva en Coyunturas

 

PALESTINA

Dicho acuerdo no detalla ni interviene en el conflicto de Palestina, comentó Marta Tawil, por lo que no lo ve de mucho impacto aún.

No me parece que represente un giro estratégico radical”, dijo la docente del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México.

No es un acuerdo con un impacto significativo en el equilibrio de poder a nivel regional o internacional como sí lo fueron en su momento los tratados de paz de Egipto y Jordania en 79 y 94 respectivamente”, agregó.

Los EAU no se han involucrado en la causa Palestina ni en la guerra ni en la paz, por lo que no tiene peso en el conflicto árabe-israelí, en el cual están involucrado varios países de la región.

Lo que sí hace este acuerdo es confirmar dos cosas: que para los países de la región los conflictos internos, de sus propios estados, regímenes, sociedades, superan la oposición a Israel, o la de defensa de los derechos de los palestinos”, indicó.
 

Marta Tawil, profesora del Colegio de México.
Marta Tawil

El panel fue organizado por la Sociedad de Alumnos de Licenciado en Relaciones Internacionales (SALRI), la revista Confines y el departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del campus Monterrey.

El evento fue moderado por Miguel Elías Lases, director del programa de Relaciones Internacionales.

Este 15 de septiembre Israel firmó un histórico acuerdo para establecer relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein en la Casa Blanca, ante la presencia del presidente estadounidense Donald Trump.


Foto de portada: AFP

 

 

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: