En México, el gobierno ha comenzado ya aplicación de vacunas Pfizer contra COVID19 para niños de 5 a 11 años
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 01/07/2022 Fotos SHUTTERSTOCK

¿Son seguras las vacunas vs el COVID19 aprobadas para niños y bebés? ¿Cuáles son los beneficios? ¿Qué efectos adversos puede haber?

El 14 de junio pasado, el gobierno mexicano anunció que las niñas y niños de 5 a 11 años en México podrían ser ya vacunados a partir de ese mismo mes. También, en junio, Estados Unidos aprobó uso de vacunas a bebés desde 6 meses.

El Dr. Óscar Tamez, infectólogo pediatra y miembro del equipo COVID-19 de TecSalud habló con CONECTA sobre este tema y compartió información y consejos. 

 

En México los niños y niñas de 5 años en delante ya fueron incluidos en la campaña de vacunación nacional contra el COVID-19.
En México los niños y niñas de 5 años en delante ya fueron incluidos en la campaña de vacunación nacional.

 

¿Es recomendable vacunar o no a los niños vs el COVID?

El Dr. Tamez asegura que hay varias razones, tanto individuales, familiares, como sociales, por las que es conveniente vacunar a los más pequeños contra el COVID19.

“Incluir a la población pediátrica en los esquemas de vacunación nos va ayudar a controlar mejor la pandemia y a disminuir las consecuencias en salud que esté virus puede generar en niños y niñas”, resumió. 

“Siempre que tengamos una enfermedad prevenible por vacuna, lo mejor es ofrecer ese beneficio; y una vez sabiendo que estás intervenciones son seguras y efectivas, podemos vernos favorecidos con su aplicación”, agregó.

Enlistó, además, con más detalle, varias de las razones por las que sí es bueno vacunas a los niños vs la enfermedad de COVID.

 

Ayuda a evitar consecuencias de largo plazo 

Aunque hay evidencias de que el COVID-19 en niños suele tener buenos pronósticos en el corto plazo, ser poco sintomática y con un mínimo de hospitalizaciones y decesos, hay otras consecuencias que la vacuna puede evitar, dijo el Dr. Tamez.

“Disminuye el riesgo de las consecuencias propias del virus, principalmente inmunológicas como el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico y el COVID persistente o Long COVID”, comentó.

El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico puede causar inflamación en el corazón, hígado, pulmones, riñones y otros órganos, incluso el cerebro; mientras, el COVID prolongado puede ocasionar fatiga crónica, dolores de cabeza y otros trastornos.

 

Ayudar a cortar transmisión del virus

“Al incluir a la población pediátrica dentro del apoyo vacunal, estamos disminuyendo mucho ese nicho de población que no goza de anticuerpos y que, por ende, pueden estar contrayendo la infección y transmitiéndola a otros”, dijo el Dr. Tamez.

“Los niños, aunque no son los principales actores de la pandemia, ni tampoco los mega transmisores que en algún momento se consideraron, tienen un rol importante en la transmisibilidad del virus dentro de la comunidad y más al no estar vacunados”, añadió.

 

Ayuda a retomar con más confianza ciertas rutinas

Al igual que en la población adulta, vacunar a los menores de edad ayudaría a protegerlos contra la infección aguda de SARS-CoV-2, pero también es un soporte para que puedan retomar con mayor seguridad su día a día, comentó el Dr. Tamez.

“Tener la protección de la vacuna les va a permitir a los menores hacer sus actividades de la vida diaria con mayor seguridad y regresar a la dinámica habitual, como acudir a la escuela sabiendo que tienen mayor protección”, añadió.

 

“Disminuye riesgo de consecuencias propias del virus, como el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico y el COVID persistente".

 

En niños pequeños la vacuna vs COVID puede aplicarse en la pierna o el brazo.
En niños pequeños la vacuna vs COVID puede aplicarse en la pierna o el brazo.

 

Dosis de vacunas COVID en niños son acorde a su edad

Un menor de edad no recibe la misma dosis de la vacuna contra COVID que un adulto, y esta depende de su edad para reducir la reactogenicidad.

Un ejemplo es el de la vacuna Pfizer, que implementó un sistema de tapas de colores acorde a las edades de los menores: roja, para menores de 6 meses a 5 años de edad; naranja, de 6 a 11 años; y morada o gris, para mayores de 12 años.

“De manera colorimétrica podemos identificar cuáles son las dosis y por ejemplo, la de la tapa roja para los más chiquitos contiene menos microgramos que los de la tapa naranja para que tengan menos reactogenicidad, o sea menos reacciones adversas locales”, explicó. 

 

¿Qué vacunas le aplicarán a los niños?

En México, la vacuna contra el COVID que se aplicará a los niños de 5 a 11 años será la de Pfizer. 

En Estados Unidos, las vacunas que ya fueron aprobadas también para bebés desde los 6 meses son Pfizer y Moderna. 

Tanto Pfizer, como Moderna, son vacunas desarrolladas con plataforma de ARN mensajero,que producen anticuerpos para la proteína spike del SARS-CoV-2.

 

¿Cómo se aplica y qué efectos adversos hay que se conozcan en niños?

El infectólogo pediatra señaló que la vacuna contra el COVID-19 en niños se aplica tal como en los adultos en grupos musculares grandes del paciente, como la pierna o el brazo.

Además, comentó que entre las reacciones adversas esperadas están las normales también para adultos en esta y en muchas vacunas, como pueden ser en ocasiones enrojecimiento local, dolor en el sitio de la aplicación, irritabilidad y fiebre.

“Son efectos adversos que se describen igual en las poblaciones adultas o en personas más grandes, pero el porcentaje de eventos o efectos adversos se ha descrito de manera muy baja en estas poblaciones”, añadió.

Tamez refirió que, al principio, una de las principales limitantes para la vacuna COVID en niños fue la aparición de algunos casos donde se presentaba miocarditis y pericarditis,

Sin embargo, estos cuadros, que se presentan con la inflamación de las capas que recubren músculos del corazón, no fueron frecuentes en poblaciones de 6 meses a 5 años de edad, agregó el especialista.

Los más pequeños tienen un buen perfil de seguridad y la ventaja es que, en caso de que se lleguen a presentar, más del 99% de los casos se resuelven con mera vigilancia y antiinflamatorios vía oral, no requieren hospitalización, ni tienen desenlaces adversos”, explicó.

 

Pfizer implementó un sistema de colores en sus tapas para definir las dosis acorde a los diferentes grupos de edades.
Pfizer implementó un sistema de colores en sus tapas para definir las dosis acorde a las diferentes edades.

 

¿Quiénes pueden vacunarse?

El especialista de TecSalud explicó que se pueden vacunar los niños que ya hayan tenido COVID o incluso contagiados en ese momento.

 

Niños que ya tuvieron COVID sí pueden vacunarse 

Haber tenido un antecedente de infección no es una contraindicación para vacunar a un menor, señaló. Esto, porque la producción de anticuerpos a partir de la enfermedad es menor en efectividad y durabilidad.

“Sería un error considerar que el antecedente de infección me sirve como ‘una dosis’; los anticuerpos que generamos por infección tienen una duración menor, que puede ser de entre 4 máximo 8 semanas, a diferencia de las vacunas que son de meses”, dijo.

 

Estar enfermo no afecta eficacia de la vacuna

El infectólogo pediatra señaló que, a pesar de la recomendación de 10 días para evitar contagiar a otros, la aplicación de la vacuna mientras que el menor está enfermo no representa un impacto negativo en la eficacia de la vacuna.

“Imagínate que tu niño tiene tos y no le realizaste prueba, si tiene COVID y le pones la vacuna no hay un aumento de riesgos o efectos adversos; lo único es que, como la vacuna puede generar fiebre, no vas a saber si es por la infección o por la vacuna”, explicó.

“No se genera ningún problema en cuanto efectividad de la vacunada o por algún aumento de riesgo de efectos adversos”, agregó.

No es necesario esperar cierto tiempo después de la infección, solamente se recomienda que se aplique la vacuna mínimo 10 días después del inicio de los síntomas y esto es más bien para no contagiar a nadie al momento de acudir a la aplicación”, añadió.

 

"(Si se vacuna a un menor enfermo) no se genera ningún problema en cuanto efectividad de la vacunada o por algún aumento de riesgo de efectos adversos"

 

Vacuna COVID puede aplicarse a la par de otras

Debido a que las vacunas aprobadas para los menores de edad son de plataforma de ARN mensajero, no hay problema con que se apliquen al mismo tiempo que otras que están indicadas en la cartilla de vacunación.

“De hecho, se pueden poner juntas, sin tener que esperar ningún tiempo en particular; esto lo vimos, por ejemplo, con la influenza, cuando hubo de manera concomitante temporada influenza en el contexto de la pandemia y te podías aplicar las 2 vacunas el mismo día.

 

 

 

 

Fechas de vacunación y esquemas para menores de edad

El que los menores estén o no inmunocomprometidos y el tipo de vacuna que les toque, será de lo que dependan las fechas en las que se les administre su esquema primario de vacunación así como de la necesidad de un booster, señaló el Dr. Tamez.

“No solamente es cuántas aplicaciones me pongo, sino, cuando me las pongo, porque es la forma de estimular al sistema inmune y generar un aumento de los anticuerpos para tener un poco más de apoyo inmunológico”, comentó.

El especialista señaló que los esquemas de vacunación indicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés) en menores son los siguientes:

 

- Menores sin inmunocompromiso

De 6 meses a 4 años de edad, con Pfizer: serie primaria de 3 dosis, con un intérvalo de 3 a 8 semanas entre ellas, sin booster.

De 6 meses a 5 años de edad, con Moderna: esquema inicial de 2 dosis, con una diferencia de 4 a 8 semanas entre aplicaciones, sin booster.

De 5 a 17 años de edad, con Pfizer (la que ser aplicará ya en México): serie primaria de 2 dosis, con aplicaciones entre 3 y 8 semanas, con un booster aplicado con un mínimo de 5 meses después. 

 

- Menores con sistema inmunológico comprometido

De 6 meses a 4 años de edad, con Pfizer: esquema primario de 3 aplicaciones, con 3 semanas de diferencia entre las primeras 2 y mínimo 8 después para la tercera, sin refuerzo.

De 6 meses a 5 años de edad, con Moderna: serie inicial de 2 dosis aplicadas entre 4 y 8 semanas de diferencia, sin booster.

De 5 a 11 años de edad, con Pfizer (la que ser aplicará ya en México): esquema inicial de 3 dosis, con mínimo 3 semanas entre las primeras 2 aplicaciones y mínimo 4 semanas después para la tercera dosis, sería necesario un booster después de mínimo 3 meses.

De 12 a 17 años de edad, con Pfizer (la que se ha aplicado ya en México): serie primaria de 3 dosis, con mínimo 3 semanas de separación entre las primeras 2 dosis y mínimo 4 para la tercera aplicación, además, dos refuerzos, uno a los 3 meses y un segundo 4 meses después del primero.

 

Si se te pasa la fecha, no es necesario reiniciar esquema

En caso de que uno de los periodos para aplicar la siguiente dosis de vacuna COVID se pase del tiempo recomendado, no es necesario reiniciar el esquema inicial de vacunación, señaló el pediatra.

“Con algunas vacunas sí te lo piden (reiniciar el esquema), pero con las vacunas COVID no ha sido una necesidad; por el contrario, hay estudios que señalan que retardar un poco la administración del booster puede conferir mayor levantamiento de anticuerpos”, señaló.

“Es por esto que los boosters se ponen al pasar mínimo entre 3 y 5 meses después, dependiendo de la vacuna y del tipo de inmunocompromiso de la persona”, dijo el Dr. Oscar.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: