La vacuna protege a los menores para que no se enfermen de gravedad o tengan complicaciones, así como para cortar los contagios
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 07/09/2022 Fotos Shutterstock

Ante el regreso a clases en México, el Dr. Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, llamó a vacunar o aplicar el refuerzo contra COVID-19 a las niñas y los niños de 5 a 11 años de edad.

"(Se debe aplicar) sobre todo, por el nuevo ciclo escolar, donde ya es presencial, y que el uso de cubrebocas está a discreción de los padres de familia".

"Porque si el virus circula en los menores que no están debidamente vacunados, el riesgo de que se genere una nueva mutación con una nueva variante o subvariante va a estar ahí".

La vacunación en menores en México se divide en 2 grupos: en niñas y niños de 5 a 11 años de edad, y adolescentes de 12 a 17 años de edad.

En México, todavía no se aprueba la vacunación para menores de 0 a 4 años de edad.

 

Vacunas anti-COVID

 

La importancia de vacunar a los menores

El Dr. Martínez recordó que la vacuna protege a los menores para que no se enfermen de gravedad, tengan complicaciones o que pierdan la vida, así como cortar la cadena de contagios en la comunidad.

Recordó dar prioridad a los menores con comorbilidades de riesgo y a las adolescentes embarazadas a partir de la novena semana.

En el país, la única autorización de uso en emergencia para su aplicación en menores de edad es para la vacuna de Pfizer-BioNTech, que abarca de los 5 a los 17 años.

Esta vacuna tiene un esquema de 2 dosis, con un intervalo de 3 a 6 semanas, entre la primera y la segunda aplicación.

La dosis para niñas y niños de 5 a 11 años es menor a la utilizada en personas mayores de 12 años. Se les aplicará una dosis de 10 microgramos, en comparación con los 30 microgramos utilizados para mayores de 12.

Los efectos secundarios que pudieran presentar las niñas y niños de 5 a 11 años son:

- Dolor, hinchazón o enrojecimiento del brazo donde se aplicó la vacuna

- Fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, escalofríos o náusea en el resto del cuerpo.

Estas molestias deberán desaparecer en pocos días. En caso contrario, se debe buscar ayuda médica.

 

La vacunación no sustituye las medidas preventivas

El Dr. Martínez recomendó seguir con las medidas de protección luego de la vacunación.

"Seguramente si a un niño le preguntas si quiere andar con o sin cubrebocas, lo más seguro es que va a decir que sin cubrebocas".

El especialista dijo que se debe aprender a convivir, donde prevalezca el sentido común, como el usar cubrebocas en lugares concurridos.

"Y cuando veamos un repunte de los casos, apegarnos a las medidas que sabemos que funcionan: ventilación, uso de cubrebocas, (sana distancia y lavado de manos)".

 

Vacunas anti-COVID

 

¿Cuáles son los requisitos para vacunar a niñas y niños?

El gobierno federal da las siguientes indicaciones para registrar a menores de edad para su vacuna, tanto de 5 a 11 años, como adolescentes de 12 a 17 años.

- Registrarlos en el sitio mivacuna.salud.gob.mx

Para esto necesitarás el CURP del menor. Ya hecho, imprime tu comprobante de registro.

- Cada localidad tendrá sus fechas y sedes de vacunación

 Ubica la sede de vacunación. en la fecha y sede que les toca con el comprobante de registro e identificación escolar. Un adulto debe acompañarlos.

 

"Si el virus circula en los menores que no están debidamente vacunados, el riesgo de que se genere una nueva mutación con una nueva variante o subvariante va a estar ahí".

 


Ven desigual vacunación infantil en México  

El también líder del Programa COVID-19 de TecSalud dijo que la vacunación de niños contra COVID ha sido desigual entre los estados del país, por diferentes circunstancias.

"(Por ejemplo), Nuevo León es un estado punta de lanza en cobertura por la vacunación transfronteriza. Pero hay estados, sobre todo, los del sur, como Tabasco, Chiapas u Oaxaca que van rezagados en vacunación infantil".

El Dr. Martínez recordó que mientras en Estados Unidos ya están vacunando a menores de más de 6 meses de edad contra COVID, en México todavía no.

"No está claro el mecanismo por el cual de los niños (en México) van a poder acceder (a las vacunas COVID) y parte del problema de que no hay suficientes dosis de vacuna de RNA mensajero de Pfizer".

Sin embargo, este 6 de septiembre, el gobierno federal anunció la compra de 9 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala para niños entre 5 y 11 años de edad, que es de 3 dosis. La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha aprobado su uso.
 

 

 

Aprueban en Estados Unidos las primeras vacunas bivalentes

El Dr. Martínez dijo que en Estados Unidos ya se autorizaron las primeras vacunas bivalentes que protegen contra la cepa original de Wuhan y contra Ómicron y sus subvariantes.

"Es una vacuna de segunda generación de Moderna y Pfizer. Tienen la gran ventaja de rápidamente incorporar las modificaciones a la proteína espícula o spike para prevenir la infección por estas variantes de Ómicron y sus subvariantes".

El infectólogo consideró que el problema será su velocidad de producción, ya que prevé que los países del primer mundo acaparen los primeros lotes.

"Vamos a ver cómo podemos en México tener acceso a estas vacunas. Una idea es lo mismo que hicimos con AstraZeneca: permitir a las compañías que monten fábricas en el país y poder así generar vacunas".

 

¿Qué sigue tras la quinta ola COVID en México?

Finalmente, el Dr. Martínez dijo que no se puede predecir con exactitud lo que pasará tras la quinta ola en México porque hay varias variables:

"Número uno, las subvariantes que estén prevaleciendo, por ejemplo, (en la última ola) fue la (subvariante) BA.5 la que más dominó en el mundo, pero ya hay países, como India, donde la BA 2.75 comienza acaparar un buen número de casos.

"La segunda, la manera en que estamos vacunando en los países. De nada sirve que Estados Unidos Europa estén hablando de cuartas dosis si hay partes del mundo donde el virus circula y pueda generar mutaciones que evadan ahora a las vacunas de segunda generación".   

Agregó que habrá que estar al pendiente sobre las decisiones del gobierno mexicano respecto a las vacunas de segunda generación.

 

Con información de la Secretaría de Salud federal.

 

LEE ADEMÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: