El vocero en México de la vacuna Cansino vs el COVID-19 afirmó que en 6 meses, eficacia se reduce de más de 65% a más del 50%, aunque anticuerpos neutralizantes se mantienen altos en casi 70% de personas; estudio sugiere dosis de refuerzo
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 12/08/2021 Fotos AFP

¿Cuánta efectividad tiene la vacuna anti-COVID19 de Cansino tras el paso del tiempo? ¿Es efectiva contra la variante delta del coronavirus SARS-CoV2? ¿Se puede pasar a Estados Unidos si se está vacunado con ella?

En entrevista con CONECTA y Tec Sounds Radio, el Dr. Adolfo Hernández Garduño, vocero de CansinoBio para México, respondió a estos y otros cuestionamientos de información hacia la farmacéutica sobre la vacuna.

Afirmó que la vacuna Cansino es "de una sola dosis, eficaz y segura", aunque comentó que sus estudios han encontrado que, a los 6 meses es conveniente un "refuerzo", cuando la eficacia, que originalmente se asegura ser del "65 al 68 por ciento" ha disminuido al "más del 50 por ciento".

Sobre los resultados de la Fase 3 de validación de la vacuna, que aún no termina, aseguró que la farmacéutica ya envió un artículo con información parcial para su validación y eventual publicación en las revistas del grupo The Lancet. Esperan que pronto sea publicado.

Y, acerca de la variante delta, afirmó que no se ha hecho un estudio completo cuyos resultados se den a conocer en alguna revista científica, ni tienen por ahora la intención de hacerlo, pero sostuvo que realizaron un estudio indirecto de neutralización cruzada en donde la vacuna tuvo frente a esta variante una "cobertura adecuada".

 

 

 

https://twitter.com/CansinoBio/status/1424479310476349440/photo/1

 

 

¿Qué tanta efectividad tiene la vacuna Cansino vs el COVID?

"La eficacia de la vacuna es de 65 a 68 % tras 14 días de su primera aplicación. (Además) protege en un 90 % de una forma grave. En otras palabras, habría una posibilidad del 10 % de tener una forma grave (con la vacuna Cansino)", afirma el vocero de la vacuna para México.

No obstante, afirmó que 6 meses, la eficacia ha disminuido a "más del 50%", que, sin embargo, es lo que recomienda como mínimo la Organización Mundial de la Salud para toda vacuna contra la enfermedad de COVID-19 que ha ocasionado una pandemia mundial.

Asimismo, explicó los datos del comunicado que la farmacéutica emitió el pasado 8 de agosto en donde afirmó que 6 meses después también  los "anticuerpos neutralizantes" en las personas vacunadas se mantienen elevados aún en "casi 70%" de las personas.

 

En 6 meses, eficacia se reduce de más de 65% a más del 50%, aunque anticuerpos neutralizantes se mantienen altos en casi 70% de personas, afirma la farmacéutica

 

¿Debe aplicarse ahora una segunda dosis de la vacuna Cansino?

En el mismo comunicado, la farmacéutica china informó que "la aplicación de una segunda dosis, como refuerzo a los seis meses, logra que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho".

Dichos resultados han sido "entregados a la autoridad sanitaria mexicana (Cofepris)", informó la farmacéutica en el comunicado, aunque el vocero afirmó que esto no significa que hayan solicitado ya la autorización para la segunda aplicación.

"Estamos notificando los resultados, pero es muy diferente reportar y comunicar a hacer un proceso regulatorio, qué es un mucho más complejo. No hemos iniciado el trámite”, dijo el vocero en plática con Alejandro Navarrete, editor de CONECTA, en el programa Visor 94.9 de Tec Sounds Radio.

Detalló que aún no tienen la evidencia suficiente para solicitar dicha aplicación del refuerzo a quienes han recibido su vacuna anti-COVID de una sola dosis.

"Ya con toda la evidencia (de los estudios de la fase 3), vamos a tomar decisiones si se hace una modificación o inclusión de la aprobación que se tiene en México”, explicó.

 

"La aplicación de una segunda dosis, como refuerzo a los seis meses, logra que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho".- Comunicado de Cansino

"Estamos notificando (sobre  segunda dosis de refuerzo), pero es muy diferente reportar y comunicar a hacer un proceso regulatorio (...) No hemos iniciado el trámite”

 

 

 

¿Protege la vacuna Cansino contra la variante delta?

Al ser cuestionado sobre la respuesta de la vacuna ante la variante delta, -la más contagiosa del virus que causa el COVID-19 y la que está ocasionando más contagios-, el vocero aseguró que estudios internos demuestran una "cobertura adecuada", aunque señaló que no tienen algún porcentaje de efectividad y por el momento tampoco algún estudio publicado o en planes al respecto.

“Lo que se hace es una medición cuantitativa a través de un estudio, qué llamamos indirecto de neutralización cruzada. Vemos que tenemos una cobertura adecuada contra la variante delta. Estén tranquilos de que estamos teniendo protección", dijo.

Este tipo de estudio consiste en tomar suero de personas que les han aplicado la vacuna Cansino y se mezclan con muestras de esta variante en laboratorio para ver si lo neutraliza.

 

"Vemos que tenemos una cobertura adecuada contra la variante delta. Estén tranquilos de que estamos teniendo protección".- vocero de vacuna Cansino en México.

 

¿Se pueden combinar otras vacunas con la Cansino?

A pregunta expresa sobre si una persona vacunada con Cansino puede aplicarse una vacuna de otra farmacéutica como refuerzo, el vocero manifestó que ellos no cuentan con estudios al respecto, ya que no están interesados en eso, sino en la eficacia de su propia vacuna.

“No tenemos estudios de intercambiabilidad (entre vacunas). Finalmente, lo que nos interesa es más probar estos resultados (segunda dosis de Cansino) y tener más evidencia de qué sucede con el refuerzo”.

 

“No tenemos estudios de intercambiabilidad (entre vacunas)".

 

Vacuna Cansino

 

 

¿Y cuándo habrá resultados de la fase 3 de prueba de la vacuna Cansino?

El Dr. Adolfo Hernández, vocero de Cansino para México, afirmó que la fase 3 de estudio clínico de evaluación de la vacuna aún no termina, Sin embargo, resultados de la primera etapa de esta fase ya fueron enviados a una revista científica para su valoración y eventual publicación.

Informó en Visor 94.9 de Tec Sounds Radio que dichos resultados ya fueron enviados al grupo de publicaciones The Lancet para su arbitraje, y están en espera de su publicación.

“Este manuscrito ya fue sometido a una revista de arbitraje de alto nivel académico y estamos en el proceso de que se cumpla con todo lo que requiere para que finalmente se publiquen estos resultados”.

 

¿Puede una persona vacunada con la Cansino entrar a Estados Unidos?

En respuesta a este tema, el vocero en México de la vacuna de la farmacéutica china CansinoBio, recordó que en Estados Unidos está vacuna no está aprobada e informó que no se ha buscado tampoco su aprobación allá.

No obstante, afirmó que eso no es algo que haga que a la gente se le impida el paso a dicho país, sino que únicamente se considera a los que han recibido esta aplicación como personas no vacunadas con alguna vacuna aprobada por las autoridades sanitarias de allá.

El Dr. Hernández señaló que aunque la vacuna Cansino no está aprobada por la FDA, todos sus reportes están en clinicaltrials.gov, que es donde se presentan todos los ensayos clínicos en Estados Unidos.

“Hay temas administrativos y geopolíticos en un momento dado. (Actualmente) la intención de la compañía no ha sido buscar una aprobación en Estados Unidos”.

 

Vacuna Cansino

 

 

Información de Cansino da certidumbre opina especialista de TecSalud

El Dr. Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud, dijo que el comunicado de Cansino puede dar tranquilidad a quienes se aplicaron su vacuna en México.

"Cansino demostró que una dosis da suficiente cantidad de anticuerpos protectores, para todos que tenían mucho miedo sobre esta vacuna. Aunque falta la publicación de la Fase 3, estos resultados preliminares dicen que (su vacuna) sí está protegiendo", dijo.

Sobre si se requiere una segunda dosis como un booster para dar mayor protección, el Dr. Castilleja dijo que esto está por definirse.

"Seguramente en el futuro tendremos más noticias sobre este tema. Cansino sí está protegiendo, sí (genera) anticuerpos protectores, para que estemos tranquilos con esa información".

 

Así funciona la vacuna Cansino

La vacuna Convidecia, diseñada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y Cansino Biologics, está basada en una plataforma de virus vector adenovirus. 

Utiliza como vector al adenovirus-5 (Ad5) no replicante el cual porta el gen que codifica para la proteína Spike del SARS-CoV2.

La vacuna está indicada para la prevención de COVID-19 causada por el virus SARSCoV-2, a través de la inmunización activa, en personas de 18 años y más.

El esquema definido por las autoridades sanitarias mexicanas consiste en una sola dosis de 0.5 mL, aplicada por vía intramuscular en el brazo de menor uso.

El gobierno mexicano aprobó el 11 de febrero del 2021 el uso de emergencia de la vacuna de Cansino.

Pese al anuncio de Cansino este 8 de agosto de que un refuerzo multiplica los anticuerpos, las autoridades mexicanas aún no se han pronunciado sobre si se requerirá la aplicación del refuerzo, por lo que el esquema actual es de dosis única.

No se tiene información sobre la vacunación a niñas, niños, o adolescentes menores de 18 años debido a que en los ensayos de esta vacuna no fueron incluidos.


 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: