Un equipo de cardiólogos intervencionistas, liderados por la doctora Cecilia Britton de TecSalud, realizó por primera vez en México el implante de la válvula autoexpandible Venus P-Valve.
Este dispositivo es utilizado para tratar casos de insuficiencia pulmonar y reemplazar la válvula del corazón dañada, para evitar que la sangre que va hacia los pulmones se regrese al corazón.
“No habíamos tenido la oportunidad de que esas válvulas llegaran a nuestro país, pero ahora ya es una realidad”, comentó la doctora quien es especialista en cardiopatías congénitas.
Después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizara su uso en México, la válvula se implantó en un paciente de 35 años en el Hospital Zambrano Hellion.
“Es un hito importante para TecSalud y una oportunidad para los pacientes que sufren de estas enfermedades, para recibir tratamientos innovadores”, agregó la doctora Britton.
Francisco, primer paciente en recibir la válvula
Jesús Francisco García Garza nació con una cardiopatía congénita conocida como Tetralogía de Fallot y para repararla, le realizaron una cirugía a corazón abierto en el Texas Children’s Hospital cuando tenía 5 años.
“Después de su cirugía llevó una vida normal, tranquila y con mucho reposo, y pudo continuar con sus estudios”, comentó el papá de Francisco.
Sin embargo, hace cinco años fue referido con la doctora Britton porque constantemente ingresaba a urgencias con ataques de pánico y sensación de muerte inminente.
“Los pacientes que se operan de esta patología después pueden desarrollar insuficiencia pulmonar y es necesario encontrar el momento óptimo para tratarla colocando una válvula”, comentó la doctora.
“Habíamos estado esperando el momento para ofrecerle este tratamiento y el momento llegó”, agregó.
“Es el sector público que se podrá ver más beneficiado”. – Doctora Cecilia Britton
Francisco narró que cuando recibió la noticia de su procedimiento, sintió algo de incertidumbre, pero sabía que era la mejor opción para tratar las secuelas de la enfermedad que había padecido desde que nació.
“Me siento tranquilo y contento de tener mi válvula. Podré continuar con mi vida de una manera más plena y completa”, compartió.
Tras un día de recuperación después del procedimiento, Francisco regresó a su casa y a sus actividades diarias.
Los cuatro defectos de la Tetralogía de fallot
De acuerdo con la doctora Britton, la Tetralogía de Fallot implica cuatro defectos en el corazón que provocan problemas cardiacos:
- La comunicación interventricular
- La obstrucción al tracto de salida del ventrículo derecho
- La hipertrofia del ventrículo derecho
- El cabalgamiento de la aorta
La doctora explicó que esta afección ocasiona una obstrucción del flujo sanguíneo del corazón hacia los pulmones y para repararla, es necesario abrir completamente esa obstrucción.
“Al hacer eso, el flujo es libre hacia los pulmones, pero una parte de esa sangre regresa al corazón”, dijo.
El regreso de sangre hacia el corazón provoca insuficiencia pulmonar, es decir, que no toda la sangre llegue a los pulmones para cargarla de oxígeno para el resto del cuerpo.
“Al colocar la válvula, permitimos el paso libre de sangre hacia los pulmones, pero funciona como compuerta para impedir que regrese al corazón”, agregó.
Ya es una realidad en México
Cabe destacar que durante el procedimiento se contó con la participación del doctor Francisco Garay, Jefe de la Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile.
“Esta es una tecnología médica de alta complejidad que mantiene a los países de Latam a la vanguardia y ofrece a los pacientes tratamientos menos dolorosos, con un beneficio duradero”, señaló.
“Es bueno saber que existen instituciones aquí en México que son capaces de ofrecer tecnología y soluciones modernas, efectivas y menos invasivas, y que hay profesionales aquí en el país muy capacitados”, compartió.
En este sentido, la doctora Britton agregó que “es el sector público que se podrá ver más beneficiado y donde se podrán llevar a cabo un mayor número de intervenciones con esta válvula”.
Por tal motivo, se creó un vínculo con médicos del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, quienes también asistieron al procedimiento de implantación para conocer detalles sobre la aplicación y realizarlo en el corto plazo.
“Es un hito importante para TecSalud y el país”. – Doctora Cecilia Britton
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: