TecSalud reconocerá a su equipo de enfermería con el premio DAISY para honrar la labor que realizan día a día
Por Fernando Zamora | Comunicación TecSalud - 17/01/2022 Fotos COMUNICACIÓN TECSALUD

TecSalud dio a conocer que este año reconocerá a enfermeras y enfermeros con el premio DAISY, por sus siglas en inglés Disease Attacking the Immunological System

Este galardón honrará la labor que realizan día a día tocando la vida de los pacientes y sus familias.

Además, TecSalud será la primera institución médica en la región norte del país en sumarse a los esfuerzos realizados por la fundación DAISY.

El objetivo de este programa es asegurar que las y los enfermeros comprendan que merecen nuestro profundo respeto y admiración.

"En pocas palabras, es un reconocimiento a la labor extraordinaria que cada uno de ellos realiza”, comentó Sven Boes, director general de hospitales TecSalud.

Sven Boes, director general de hospitales TecSalud.

Al respecto, la maestra Leticia Solís Domínguez, directora de enfermería de TecSalud, comentó que este programa internacional servirá para sistematizar en la institución el reconocimiento de las y los enfermeros, que día a día entregan su vida por los pacientes de los hospitales.

Agregó que este tipo de reconocimientos ayudan a mejorar los entornos laborales, pues se convierten en incentivos para todos aquellos que laboran en la institución.

Criterios para la premiación

Será en mayo de este año cuando se lleve a cabo la primera ceremonia de premiación en TecSalud.

Para seleccionar a los galardonados, un comité de siete directivos elegirán tres historias que reflejen los valores del premio DAISY y de TecSalud.

Se basarán en los criterios de evaluación “YO CUIDO”, un acrónimo que servirá de guía para constatar los siguientes ejemplos de atención:

• Cuida a los pacientes de manera compasiva.
  • Utiliza las mejores prácticas clínicas.
  • Interactúa de manera empática con el paciente y su familia.
  • Desarrolla un entorno de trabajo de colaboración multidisciplinaria.
  • Observa atentamente todos los detalles de su paciente y actúa.

Cualquier persona puede nominar a una enfermera o enfermero. Solo es necesario compartir su historia a través de la página oficial del premio DAISY, detallando la manera en la que la o el enfermero, marcó una diferencia en su atención hacia un paciente o su familia.

"Es un reconocimiento a la labor extraordinaria que cada uno de ellos realiza” -Sven Boes.

Escultura "Toque del cuidador" tallada a mano por artistas de la tribu Shona en Zimbawe.

Acerca del premio DAISY

El premio DAISY fue creado en memoria de J. Patrick Barnes, quien murió a los 33 años de una enfermedad autoinmune. Este premio fue la forma de dar gracias por los cuidados que las enfermeras le brindaron a Patrick.

Actualmente, la fundación DAISY es líder en el reconocimiento del personal de enfermería y a través este tipo de expresiones de gratitud, pretende recordar el impacto del cuidado que ofrecen a sus pacientes y familias, así como inspirar a otros a ofrecer cuidados compasivos.

Hoy en día, más de cinco mil centros de salud y escuelas de enfermería de 30 países, se encuentran comprometidas para honrar a su equipo de enfermería con el premio DAISY, y más de 167 mil enfermeras y enfermeros han sido reconocidos.

Comité de premiación.

Este reconocimiento estará de manera permanente en TecSalud y buscará recordarles a las y los enfermeros el por qué eligieron esta profesión, así como promover la lealtad, gratitud y el trabajo en equipo.

La ceremonia de lanzamiento y corte de listón se llevó a cabo en los hospitales San José y Zambrano Hellion.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: