Tras la pandemia por COVID-19, TecSalud desarrollarán enfermeros capaces de brindar cuidados avanzados en Terapia Intensiva
Por Andrea Rosas | TecSalud | TecSalud - 17/08/2021 Fotos Comunicación TecSalud

En busca de tener la mejor terapia intensiva de México, TecSalud, el sistema de salud del Tec de Monterrey, inició el programa propedéutico de Enfermería de Práctica Avanzada en Terapia Intensiva (EPATI).

Para esto, se reclutarán a enfermeros internos y externos, que una vez contratados, se incorporarían a este programa para luego tomar la Maestría en Terapia Intensiva Avanzada, en colaboración con expertos la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey (EMCS).

EPATI es el primer paso de TecSalud para ser pionero en programa de posgrados en Enfermería de Práctica Avanzada, ya que busca agregar más maestrías, para preparar al personal de enfermería del futuro.

Queremos tener la mejor terapia intensiva de México y la primera piedra es formar enfermeras y enfermeros de práctica avanzada en terapia intensiva”, mencionó Leticia Solís, directora de Enfermería de TecSalud.

“Queremos que excelentes enfermeros clínicos puedan tener mejores ingresos sin tener que ocupar posiciones de administradores de servicios de enfermería y de dirección de personas. Será la primera vez que se valora al enfermero clínico en la historia de México”, agregó.

 

"Queremos tener la mejor terapia intensiva de México". - Leticia Solís, directora de Enfermería de TecSalud.

 


Una necesidad ante la pandemia

Solís recuerda que la necesidad de contar con personal capacitado en terapia intensiva ante la demanda de atención por la pandemia fue una de las razones para el surgimiento de este programa.

“En TecSalud, cuando se llenaron nuestras terapias intensivas con pacientes graves por COVID-19 necesitábamos muchas manos preparadas para responder al gran desafío de cuidar a personas en situación de riesgo”, mencionó.

Sin embargo, el encontrar suficiente personal de enfermería intensivista fue complicado, ya que los estaban reclutando para trabajar en hospitales públicos.

Por esta razón, TecSalud en su momento tuvo que preparar enfermeros y enfermeras de todas las áreas con un curso monográfico intensivo de atención integral del paciente COVID, estandarizar prácticas y aprender a cuidar a los pacientes con esta enfermedad tan desconocida en su momento.

 

 

EPATI: la enfermería del futuro

La Enfermería de Práctica Avanzada es un esquema disponible para las y los enfermeros con grados superiores de maestrías y doctorados en diferentes países para ampliar su práctica médica en salud.

En México, TecSalud iniciará con 30 enfermeros, como un piloto, para que estudien la maestría en Enfermería de Práctica Avanzada en Terapia Intensiva como requisito para considerarlos en EPATI.

Las funciones que tendrán serán clínicas, educativas, de mejora continua y de investigación. Con un ejercicio profesional ampliado, mayor autonomía y gran comunicación interdisciplinaria.

“Las y los enfermeros EPATI tienen juicio clínico. Los respaldan la solidez de sus conocimientos para tomar decisiones inmediatas de acuerdo con la evolución que van teniendo los pacientes”, mencionó Solís.

En América, solamente Estados Unidos, Canadá y Costa Rica cuentan con un esquema legislativo que permite incrementar la fuerza de trabajo en salud a través de EPATI para la prestación de servicios de salud.

Estamos rompiendo paradigmas porque, en general, todo el desarrollo de las y los enfermeros tiene que ver con hacer algo administrativo, ocupar posiciones de mando para tener mejor ingreso.

"Nosotros queremos desarrollar enfermeros clínicos para cuidar mejor a los pacientes”, señaló.

En la actualidad, se encuentra mayor complejidad en los pacientes debido a las comorbilidades que prestan, que obligan a utilizar múltiples fármacos, más tecnología, más tratamientos invasivos; entre más tratamientos, los pacientes requieren más cuidados.

 

 

 

Comienzan con cursos propedéuticos

 

Mientras se desarrolla el EPATI, en TecSalud se implementaron cursos propedéuticos en donde un grupo de 16 enfermeras y enfermeros se preparan para tener un rol ampliado que les permita hacer juicio clínico anticipado para mejora de los pacientes.

“Desarrollamos un plan muy estructurado en donde vimos que era necesario tener sesiones académicas, sesiones clínicas y sesiones en el área operativa, uno a uno con médicos y enfermeros intensivistas”, mencionó Irma Gutierrez, líder de Educación en Enfermería de TecSalud.

Por su parte, Cristina Fernández, coordinadora de Educación y Enseñanza de Enfermería de TecSalud, mencionó que se hizo un examen diagnóstico al inicio de los propedéuticos y otro cuatro meses después, en donde se vio un incremento en el promedio con un resultado por arriba del 90.

 

 

Formación de enfermería con conocimiento clínico

“Lo que queremos es que, con base en conocimiento clínico basado en evidencia, las y los enfermeros empiecen a llevar a cabo acciones y recomendaciones para que los pacientes puedan tener una recuperación rápida y prevenir complicaciones”, mencionó Adelaida Sifuentes, coordinadora de Educación y Enseñanza de Enfermería de TecSalud.

Esta práctica avanzada en enfermería es de gran utilidad porque los enfermos están graves, usan tanta tecnología y medicamentos a la vez, que requieren ser cuidados por profesionales que sepan cómo responder y prevenir cualquier situación para que el paciente tenga un mejor cuidado.

“Por eso estamos trabajando con el alto conocimiento del cuidado del enfermo. Van a tener las competencias para evaluar, diagnosticar, manejar todos los equipos tecnológicos, interpretarlos, modificarlos y más que nada, tener el juicio clínico basado en la ciencia”, señaló Leticia Solís.

“Me llena de satisfacción saber que a través de las y los enfermeros EPATI el paciente está siendo atendido con calidad y con mucha seguridad”, concluyó Cristina Fernández.

 

Personal de enfermería TecSalud.
epati

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER:

 

Enfermería de terapia intensivaEnfermería de terapia intensivaepati
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: