Aislarse en un espacio en el hogar y ser cuidado por una sola persona son acciones recomendadas para tratar en casa a un menor con COVID-19.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 27/01/2022

¿Tu hijo se contagió de COVID-19 y te preocupa cómo cuidarlo en casa? ¿Cuánto tiempo debe permanecer aislado? ¿Debe usar cubrebocas en casa?

El Dr. Óscar Tamez, infectólogo pediatra de TecSalud, compartió para CONECTA algunas sugerencias para padres y madres que tienen menores de edad confirmados con COVID.

“Para los cuidados, tenemos que tomar decisiones dependiendo de la edad del paciente y del grado de dependencia que tiene con el resto de su familia.

"Por ejemplo, (no es lo mismo) si es un niño, un adolescente o un joven de 18 años, que ya es independiente”, explicó.

 

El especialista sugirió que pacientes pediátricos permanezcan aislados del resto de la familia y solo una persona los cuide.

 

Primero: debes aislar al menor

En el caso de que el menor enfermo de COVID-19, o que tengas sospecha de ello, es importante que permanezca en aislamiento del resto de su familia si es un niño o un adolescente, señaló el médico.

“Hay que tratar que las habitaciones en las que estén los pacientes se encuentren bien ventiladas, favoreciendo la entrada y salida de aire, mediante ventanas abiertas”, comentó.

El pediatra señaló que el periodo de aislamiento para que el paciente retome sus actividades, como ir a la escuela, es de aproximadamente 10 días a partir de la aparición de los primeros síntomas.

 

Si es bebé o es muy pequeño debe tener solo un cuidador

Por otro lado, bebés y niños muy pequeños con los que no es posible un aislamiento total, el Dr. Tamez sugirió que permanezcan con su madre o una persona que esté al pendiente todo el tiempo.

“Tratemos de que sea un solo cuidador el que esté a cargo de la atención del hijo o hija durante estos días de contagiosidad.

"Si fueran pacientes lactantes puede continuar con la lactancia materna o alimentación con fórmulas sin ningún problema”, añadió el pediatra.

Comentó que la recomendación en caso de pacientes lactantes es que no se interrumpa su alimentación con leche materna.

Incluso, si su madre está contagiada de COVID-19, si está vacunada le pasa anticuerpos de manera indirecta.

 

Una persona debe encargarse del cuidado del menor contagiado.

 

Si es mayor de 2 años debe usar cubrebocas durante el aislamiento

El Dr. Tamez señaló que en caso de que sea necesario tener algún tipo de interacción con el resto de la familia es necesario que todos los integrantes porten un cubrebocas de alto nivel.

“Para los niños es difícil encontrar cubrebocas de alto nivel, como KN95, y también es difícil mantenerlo colocado porque hace un sellado importante", mencionó.

"Con que puedan tener un cubrebocas de grado quirúrgico plisado de 3 capas es suficiente.

 

"(En menores) con que puedan tener un cubrebocas de grado quirúrgico plisado de 3 capas es suficiente".

 

“En niños mayores de 2 años, lo mejor es utilizar un cubrebocas de nivel quirúrgico y si es posible colocar doble cubrebocas. Hay que tratar de explicarles el beneficio de usarlo e involucrarlos en el tema de la protección”, explicó.

También la persona que esté asignada para atender al paciente, como llevarle de comer, recolectar su basura o ropa sucia, debe portar un cubrebocas de alto nivel.

“Los niños menores de 2 años no se recomienda que utilicen ningún tipo de objeto que cubra su vía aérea por el riesgo de que puede interferir con la entrada y salida de aire”, agregó.

 

 

Los pacientes pediátricos de COVID-19 y sus cuidadores deben utilizar cubrebocas.

 

Tratamientos solamente sintomáticos

En caso de que no tengan problemas de oxigenación, para respirar o presenten deshidratación, el Dr. Tamez señaló que los únicos tratamientos en la población pediátrica son para los síntomas.

“El tratamiento de los niños es meramente sintomático, es decir, si tienen fiebre, damos (medicamento) antipirético, si hay diarrea, damos medicamento para controlarla, y si hay secreciones o moquitos, un tratamiento que genere confort”, añadió. 

 

En caso de tratamientos orales de COVID-19, como el molnupiravir o paxlovid, el pediatra señaló que, actualmente solo están aprobados para pacientes adultos y no para la población pediátrica.

“Ninguna de las alternativas para la población adulta se sugiere utilizar en niños, porque no se ha comprobado su seguridad y su eficacia (en menores). 

"Muy probablemente lo van a hacer y eventualmente se van a aprobar, pero no por el momento”, dijo el pediatra.

 

Busca ayuda médica de inmediato si tu hijo presenta:

- Dificultad para respirar

- Dolor o presión persistente en el pecho

- Confusión

- Incapacidad de despertarse o permanecer despierto

- Piel, labios o lechos de uñas pálidos, grises o azulados, según el tono su piel.

 

* Con información de la CDC.

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

CONSULTA EL ESPECIAL DE COVID-19:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: